COVID-19

Los expertos alertan: ¿qué es la nueva "demia gemela" que puede llegar este invierno?

Con la llegada del frío los expertos advierten de la coincidencia de dos enfermedades que causarían la "tormenta perfecta" para producir un colapso sanitario.

👉 Gripe 2022: cómo saber cuándo conviene vacunarse

ondacero.es

Madrid | 08.10.2022 19:40 (Publicado 08.10.2022 19:28)

Imagen de archivo de una sanitaria en un hospital
Imagen de archivo de una sanitaria en un hospital | Jeff J. Mitchell/Getty Images

Cada año, con la bajada de las temperaturas, aumentan considerablemente los casos de enfermedades causadas por virus respiratorios durante el invierno. Esta tendencia estacional, sin embargo, cambió radicalmente con la aparición del Covid-19, que sustituyó o desplazó a otras épocas del calendario a los virus más comunes, como la gripe.

Este invierno de 2022 es el primero, desde el inicio de la pandemia, sin medidas restrictivas o de protección, por lo que los científicos se encuentran a la expectativa sobre cómo actuarán los clásicos microorganismos; su duración e intensidad y si habrá o no un mayor número de casos que antes de la crisis sanitaria.

Incertidumbre ante una nueva amenaza

A esta incertidumbre se le suma la coincidencia durante estos meses de frío de dos enfermedades endémicas que podrían provocar el aumento de las infecciones: la Covid-19 y la gripe.

Los responsables sanitarios de los países del hemisferio norte han bautizado esta amenaza como la "demia gemela" y ya están estudiando cómo podría afectar en el número de casos y hospitalizaciones la coincidencia en el espacio y tiempo de estos dos virus -Covid y gripe-.

¿Qué es la "demia gemela"?

Este término médico tiene su origen en el sufijo 'demia', que deriva etimológicamente del griego y significa "enfermedades humanas".

Según publica 'El Periódico de Aragón', los especialistas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido han sido losprimeros en utilizar esta nueva palabra para alertar de la posible situación que puede darse en invierno.

Más posibilidades de fallecer

El escenario preocupa a los científicos porque los estudios recogidos durante estos dos años de pandemia demuestran que las personas diagnosticadas con Covid y gripe al mismo tiempo tienen más posibilidades de fallecer.

Por otra parte, en anteriores inviernos ya se ha visto la capacidad del Covid y de la gripe para saturar los hospitales y centros de salud, por lo que si se combinan ambas enfermedades a la vez, el colapso sanitario puede ser enorme.

Para evitar que se produzca este escenario, los expertos recomiendan a toda la población que se pongan la vacuna de la gripe y del Covid, si así se lo recomiendan las autoridades sanitarias.