Salud

Estas son las personas que deberían evitar comer aguacate, según la OCU

Saludable, rico en nutrientes y antioxidantes... algunos lo consideran incluso un superalimento, pero no deja de ser una fruta; Y aunque tiene muchas grasas cardiosaludables, no todo el mundo debería consumirlo.

ondacero.es

Madrid | 17.07.2023 17:33

El aguacate es beneficioso para la salud, pero no le conviene a todo el mundo
El aguacate es beneficioso para la salud, pero no le conviene a todo el mundo | Pexels

El aguacate es una fruta tropical, y a pesar de ello, se usa principalmente en ensaladas, guacamole, rellenos... Sigue siendo un producto de moda, pero claramente no es una moda pasajera: el consumo de aguacate ha llegado para quedarse.

Propiedades del aguacate

De acuerdo con la OCU, el aguacate aporta una cantidad importante de nutrientes, fibra y otros componentes bioactivos con propiedades beneficiosas para el organismo. Sin embargo, afirmar que se trata de un superalimento resulta exagerado. ¿Sabemos qué comemos cuando tomamos aguacate? Esta fruta contiene:

  • Compuestos bioactivos: fitoesteroles, luteína (un antioxidante) y compuestos fenólicos, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Potasio: ayuda a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E: tiene efectos antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6: imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico: fundamental para prevenir enfermedades en el embrión.
  • Fibra: con efecto saciante, previene el estreñimiento y controla la diabetes.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: al ser un alimento rico en grasas monoinsaturadas (en su mayoría de tipo oleico), proporciona más energía que otras frutas. Estas grasas ayudan a reducir el colesterol, LDL y triglicéricos cuando reemplazan a las grasas saturadas, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, su composición y su alto valor nutricional convierte al aguacate en un alimento valioso. Como cualquier otra fruta,es rico en vitaminas, minerales y agentes antioxidantes. Lo que la diferencia del resto es su contenido en ácidos grasos de tipo oleico. Sus grasas monoinsaturadas y pollinsaturadas ayudan a controlar el colesterol y triglicéridos, siempre que sustituyan a las grasas saturadas dentro de la dieta. También hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le conviene consumirlo.

Quien debe evitar el consumo de aguacate

Para la OCU, la mayoría de alimentos no son buenos o malos en sí, sino que influye la cantidad y frecuencia con la que seconsuman. Sus efectos beneficiosos dependen de la fisiología de cada persona, su edad, su sexo, condición física… De hecho, hay grupos de población que deben ser precavidos a la hora de consumir aguacate, o directamente evitarlo. Incluyendo:

  • Dietas hipocalóricas: aquellos con este perfil dietético les conviene limitar el consumo de aguacates, sobre todo por su alto contenido en grasas y su fuerte valor calórico (100 g de aguacate equivale a unas 150 kcal).
  • Insuficiencia renal: no conviene consumir aguacates a aquellos que sufran de insuficiencia renal, por su alto contenido en potasio.
  • Alérgicos al látex: El aguacate (junto con otras frutas tropicales) puede provocar reacciones alérgicas, en especial a aquellos hipersensibles a este material.

Grandes mitos sobre el aguacate

Algunos piensan que consumirlo ayuda a perder peso, mientras que otros aseguran que comer aguacate engorda. Muchos lo consideran un verdadero superalimento lleno de propiedades, pero para otros es un enemigo de la sostenibilidad. Es indiscutible que hay muchas opiniones y creencias infundadas sobre el aguacate, por eso es necesario desmontar los mitos que circulan a su alrededor. Porque tomar aguacate ni contribuye a adelgazar ni tampoco despierta el apetito sexual, entre otras cosas.

¿El aguacate adelgaza? Es cierto que contiene fibra y tiene un efecto saciante, pero no por ello se puede afirmar que tenga propiedades adelgazantes. De hecho, es una de las frutas más calóricas y grasas que existen, por lo que aquellos con sobrepeso deben limitar su consumo.

¿Es afrodisíaco el aguacate? Si bien es rico en vitamina E (y, por tanto, evita lesiones genitales), no hay ninguna evidencia científica de que aumente el deseo sexual.

¿Es anticancerígeno? El aguacate contiene vitaminas y compuestos bioactivos que son antioxidantes y neutralizan el efecto de los radicales libres que causan daño celular, pero no permite afirmar que su consumo regular evite el cáncer.

¿Tomar aguacate es bueno para el corazón? Sus ácidos grasos monoinsaturados y fibra favorecen la reducción del colesterol en sangre, mientras que al ser rico en agentes antioxidantes y en potasio, tiene efecto positivo sobre el control de la hipertensión. Sin embargo, estas propiedades deben tener en cuneta dentro de una dieta sana y equilibrada. Es inútil comer aguacate si los bollos son parte de los hábitos alimenticios, o se come con una gran cantidad de sal.

El aguacate mejora la salud de los ojos: El aguacate contiene carotenoides como la zeaxantina, que ayudan a mantener una correcta salud ocular. Pero la realidad es que estos componentes se encuentran en la mayoría de las frutas, por lo que las personas que llevan una dieta variada ya cubren sus necesidades de estos compuestos.

El aguacate cura enfermedades: Falso. Ningún alimento arregla problemas de salud o enfermedades en sí mismo. Puede tener efectos beneficiosos para algunos individuos... o todo lo contrario.