alimentación

Estas son las mejores latas de atún del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado dos marcas por su precio y sabor

ondacero.es

Madrid | 06.06.2023 20:24 (Publicado 06.06.2023 20:20)

Estas son las mejores latas de atún del supermercado, según la OCU
Estas son las mejores latas de atún del supermercado, según la OCU | Pexels

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un nuevo análisis de las latas de atún disponibles en los supermercados. Se evaluaron un total de 13 latas en aceite de girasol y 19 latas en aceite de oliva, obteniéndose resultados muy favorables en general, con puntuaciones que oscilan entre 64 y 86 sobre 100, indica la organización.

Los resultados del laboratorio confirman que todas las latas analizadas contienen atún claro, y se indica claramente en la etiqueta, como es obligatorio, si está bañado en aceite de oliva o de girasol. Además, se constató la ausencia de defectos como presencia de sustancias extrañas, zonas de atún quemadas, oxidadas, colores anómalos o rastros de piel y escamas.

Se detectó únicamente una pequeña cantidad de atún desmenuzado, pero siempre por debajo del límite máximo permitido por la normativa, que es del 18%. También se destacó la buena noticia de la ausencia o bajo nivel de histamina, lo que indica que el atún fue envasado fresco. En resumen, los resultados fueron mayormente positivos, excepto por un exceso de sal en tres productos, donde la cantidad superaba el 1,25%. Asimismo, se señaló que el etiquetado podría mejorarse, ya que faltaba información sobre la zona de pesca o el método de contacto con el fabricante.

Recalcan que se observaron diferencias significativas en la cantidad de atún por lata. Los packs de tres latas, que no siempre tenían el mismo formato, variaban en peso entre 48 y 104 gramos, lo que implica que su precio no puede compararse a simple vista. En este tipo de productos, se recomienda prestar atención al peso total escurrido antes de elegir una marca. Dentro de esta comparación, se destacaron varias marcas blancas de buena calidad con un precio inferior a 15 euros por kilo.

Destacan dos latas de atún:

  • La que ha obtenido mejor puntuación es el atún 'Sal de plata' de Aldi con 86 puntos. Destacan su muy buen sabor, textura suave y el buen punto de sal. El pack de 3 latas de 60 gramos cuesta 2,69 euros (14,94 €/KG)
  • La otra lata que destacan es la de Hacendado (Mercadona) con un precio por kilo es de 13,94 euros y se presenta en un pack de 6 latas de 60 gramos a 5,02 euros. La puntuación es de 85 y destacan su aroma y sabor intenso.