TRÁFICO

'Efecto elefante', el último peligro del que alerta la DGT

Las multas por incumplir la normativa en torno a este tema son de entre 200 y 4.000 euros.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 07:04

 'Efecto elefante', el último peligro del que alerta la DGT
'Efecto elefante', el último peligro del que alerta la DGT | Pixabay

La DGT ha advertido en los últimos días de una nueva situación al volante que podría poner en riesgo la salud de los ocupantes del vehículo. Se trata del conocido como "efecto elefante", por el que la Dirección General de Tráfico recomienda siempre llevar todo tipo de peso que se transporte en su lugar adecuado: el maletero.

Desde Tráfico explican que los objetos que se encuentren en el suelo del coche continúan, de forma natural, su marcha hacia delante, lo que en caso de impacto contra alguno de los ocupantes del vehículo la fuerza de éste podría aumentar hasta por 40 veces su peso yendo solo a 50 km/h.

También hacen referencia a este peligro poniendo el ejemplo de un niño cuya silla de retención no está bien sujeta. Explican que en caso de accidente podrían golpear con la misma fuerza que golpearía una jirafa o, incluso, un elefante, en función de la velocidad a la que se produjera.

Es por esto que es obligatorio que las cargas transportadas dentro del vehículo deben estar sujetas de una forma que no se puedan arrastrar o caer durante el trayecto. Las sanciones por incumplir esto pueden ser de entre 200 y 4.000 euros. La DGT recomienda el uso de dispositivos como remolques, cofres, portaesquís o portabicicletas en caso de que fuera necesario.