Según un estudio

Las dos únicas provincias españolas que están entre las 100 mejores ciudades del mundo para vivir

Un estudio ha elaborado una clasificación de las 100 mejores ciudades del mundo y solo dos de España se han colado en el ranking

ondacero.es

Madrid | 29.06.2022 21:00

Imagen de Oslo que lidera el ranking
Imagen de Oslo que lidera el ranking | Pixabay

El estudio que se llama "Ciudades con el mejor equilibrio entre vida y trabajo 2022" utiliza datos para identificar las mejores ciudades para el equilibrio entre vida y trabajo en función de la intensidad del trabajo, la sociedad y las instituciones, y la habitabilidad de la ciudad. Tiene en cuenta, según explican más de 130 puntos de datos que abarcan una serie de indicadores para destacar las ciudades con más y menos trabajo del mundo.

La selección de ciudades consta de 51 ciudades estadounidenses, así como de 49 ciudades mundiales que fueron preseleccionadas para su análisis como centros económicos mundiales.

Los datos de este estudio proceden de organizaciones internacionales, informes de ONG, datos de libre acceso, encuestas públicas y plataformas de crowdsourcing. El estudio se divide en tres categorías: Intensidad del trabajo, Sociedad e instituciones, y Habitabilidad de la ciudad.

  • Intensidad del trabajo: puestos de teletrabajo (%), población con exceso de trabajo (%), vacaciones mínimas ofrecidas (días), vacaciones disfrutadas (días), desempleo (puntuación), multiempleo (%), inflación (%), permiso parental remunerado (días).
  • Sociedad e instituciones: impacto de la Covid (Puntuación), ayudas contra el Covid (Puntuación), asistencia sanitaria (Puntuación), acceso a la asistencia sanitaria mental (Puntuación), inclusividad y tolerancia (Puntuación).
  • Calidad de vida de la ciudad: asequibilidad (Puntuación), felicidad, cultura y ocio (Puntuación), seguridad de la ciudad (Puntuación), espacios al aire libre (Puntuación), calidad del aire (Puntuación), bienestar y fitness (Puntuación).

Dos ciudades españolas

Solo dos ciudades de España se han colado en esta clasificación. Oslo, Berna, Helsinki, Zurich, Copenhague, Ginebra, Ottawa, Sydney, Stuttgart y Munich ocupan las diez primeras posiciones en ese orden. Para encontrar la primera ciudad española hay que bajar al puesto 42 en la que está Madrid, que cae desde el puesto 22 de 2021. Ocho posiciones más abajos en la 50, está Barcelona que en 2021 ocupaba el puesto 25.