las autoridades piden precaución

Se disparan los casos de coronavirus en Benidorm: en riesgo extremo a las puertas del puente

La ciudad alicantina de Benidorm se encuentra, con 286 casos, en riesgo extremo de incidencia acumulada de coronavirus, a las puertas del puente de Todos los Santos.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 17:53 (Publicado 26.10.2021 17:24)

Se disparan los casos de coronavirus en Benidorm: en riesgo extremo a las puertas del puente
Se disparan los casos de coronavirus en Benidorm: en riesgo extremo a las puertas del puente | EFE

Con el avance de la vacunación, la incidencia acumulada ya se encuentra en 'riesgo bajo' en la mayoría de España, sin embargo, hay diferentes puntos del país que escapan de esta tendencia y están experimentando un aumento peligroso de nuevos contagios. Uno de ellos es la localidad alicantina de Benidorm, que ya ha vuelto a entrar en la categoría de 'riesgo extremo' debido a que la incidencia se sitúa en 286 casos por 100.000 habitantes, lo que multiplica por seis la media nacional.

Desde la Generalitat Valenciana, han mostrado su preocupación ante este ascenso y llevarán a cabo un análisis epidemiológico, sin descartar aplicar nuevas restricciones.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha responsabilizado indirectamente a la llegada de turistas, teniendo en cuenta que ha concretado que el 53% de los casos se han contabilizado entre extranjeros y la curva ascendente se inició desde el 5 de octubre, justo cuando comenzaron a llegar turistas, especialmente británicos.

Las autoridades vinculan el aumento de casos con el turismo británico

Sin embargo, las autoridades locales consideran que estos datos no se ajustan a la realidad, debido a la gran cantidad de población que reside allí sin estar empadronada. "Benidorm tiene una población empadronada de unos 75.000 personas mientras que en realidad viven unos 180.000, tres veces más", han resaltado. Han solicitado modificar el sistema de control de la IA para que incluya también a esta 'población flotante', al igual que lo ha pedido la patronal turística para "no crear distorsiones que perjudiquen la imagen del destino".

Aunque Barceló, de momento, se ha negado a esto. Ha afirmado que Salud Pública tiene en cuenta los positivos que se registran en un momento dado con independencia de su lugar de origen porque aunque sean turistas "puede contagiar igual" durante el tiempo en que tiene aquí la residencia.

Benidorm y Valencia suponen el 70% de reservas hoteleras en esta autonomía

Por ello, ha insistido en que deben contabilizarse aunque suban la incidencia acumulada y Salud Pública "no pueden abstraerse" de registrarlos en función de su país de origen. Además, ha señalado que la población flotante es muy difícil de determinar y que ni siquiera los Ayuntamiento disponen de este dato actualizado y con precisión ya que es muy variable.

Precisamente, Benidorm es una de las ciudades valencianas que están liderando la ocupación hotelera, ya que entre esta y Valencia suman el 70% de reservas. De la misma forma, mientras la IA en Reino Unido sigue disparada, son los turistas británicos los siguen ganando cuota de mercado y suponen ya el 26 % del total de visitantes en la localidad de Alicante.

Últimos datos de coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana roza entrar en riesgo medio de trasmisión del coronavirus tras subir la incidencia acumulada a 14 días 5,5 puntos el fin de semana hasta alcanzar el pasado lunes los 49,14 casos por cada 100.000 habitantes, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad. De este modo, la Comunidad está a menos de un punto de salir de la zona baja de trasmisión --establecida en menos de 50 casos por cada 1000.000 habitantes-- y se sitúa ya por encima de los 46,38 casos de media nacional.

El pasado lunes se recogieron 562 casos. Por provincias, son 169 en Castellón (54.089 en total); 165 en Alicante (188.548) y 228 en Valencia (271.364). La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.

En relación con la vacuna, casi el 90% ha recibido la pauta completa, es decir, más de cuatro millones de valencianos.