permiso de conducir

La DGT advierte para que no caigas en esta estafa del carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico ha lanzado el mensaje ante la proliferación de una estafa cada vez más habitual

ondacero.es

Madrid | 25.05.2023 19:31

ONDA CERO ALMERIA
La DGT advierte para que no caigas en esta estafa del carnet de conducir | Pexels

La Dirección General de Tráfico ha alertado ante la proliferación de páginas en Internet que ofrecen el carnet de conducir de forma rápida y sencilla, incluso sin tener que realizar los exámenes tanto teóricos como prácticos. Ante estas ofertas la DGT aclara que "es del todo imposible" obtener el permiso de conducir en alguno de estos portales.

En España es requisito obligatorio superar el examen teórico y el práctico para tener el permiso de conducir. Y en caso de extranjeros no comunitarios que tengan el permiso de su país de origen, deben canjearlo si su nación tiene acuerdo de canje con España.

El Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil informa que este tipo de páginas ofrecen un carnet de conducir que califican como "legal", por ejemplo el permiso B por un precio en torno a los 850 euros. Se trata de una estafa a los usuarios y para detectarlo señalan que hay que fijarse en el contacto que normalmente es un teléfono móvil únicamente. A través de esta vía piden al interesado todos los datos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.) además de una fotografía del titular y otra de la firma.

A continuación, dicen que supuestamente han comprobado los datos y pasan el número de cuenta corriente al que hay que realizar la transferencia con el importe solicitado. Después desaparecen sin dejar rastro. Suelen ser páginas temporales que van rotando de dominio para evitar su rastreo y las cuales no admiten llamadas.

La Guardia Civil advierte que estas estafas "se suelen dirigir a personas migrantes de terceros países a los que hacen pensar que es posible obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo por lo que desde Tráfico se insiste en dejar claro que esto es imposible".