llevaba un pasaporte falso

Detenido en Senegal el violador fugado de El Dueso

La Policía ha detenido en Senegal a Guillermo Fernández Bueno, el peligroso preso fugado en busca y captura internacional tras no regresar a la prisión de El Dueso (Cantabria) de un permiso de siete días.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2018 17:17

Imagen actual del preso fugado de la prisión de El Dueso, Santoña
Imagen actual del preso fugado de la prisión de El Dueso, Santoña | Guardia Civil

Fuentes policiales han informado a Efe de la detención de Fernández Bueno y de su novia, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional en colaboración con las fuerzas de seguridad senegalesas. La Policía, según las mismas fuentes, detectó el domingo la entrada del sospechoso en Senegal a través de un paso no autorizado desde Mauritania y este lunes se ha producido la detención.

Las características físicas del detenido coincidían con las de Fernández Bueno, pero llevaba un pasaporte falso, de modo que la confirmación oficial no se ha producido hasta que han cotejado sus huellas.

De acuerdo con las mismas fuentes, el sospechoso iba acompañado por su novia en el momento de la detención.

Guillermo Fernández Bueno desapareció el pasado domingo 22 de julio, cuando debía volver a prisión tras disfrutar de un permiso penitenciario de siete días. Lo hizo acompañado por su pareja, una educadora social que trabajó como voluntaria y a la que conoció hace años en la antigua prisión provincial de Santander.

El huido cumplía condena desde 2001 para cumplir una pena de 26 años y medio de cárcel por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza el 14 de diciembre del año 2000. Había disfrutado de permisos penitenciarios desde 2012, pero tanto Instituciones Penitenciarias como el juez de Vigilancia Penitenciaria habían rechazado su pretensión de obtener el tercer grado.

En los últimos años, el preso había seguido varios programas voluntarios de reinserción como el destinado a los agresores sexuales, otro curso de "vivir sin violencia" y uno de preparación para las salidas de permiso.