SALUD

Depresión sonriente: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué resulta mucho más peligrosa

Los expertos alertan de la depresión sonriente, un trastorno mental más difícil de identificar que la depresión común y que resulta mucho más peligrosa. Conoce aquí qué es y cuáles son sus síntomas.

C.C.

Madrid | 04.09.2022 07:04

Depresión sonriente: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué resulta mucho más peligrosa
Depresión sonriente | Pixabay

A raíz de la pandemia del coronavirus el número de casos de personas que padecen depresión ha aumentado considerablemente y cada vez en edades más tempranas. Sin embargo, los expertos alertan de un tipo de depresión que resulta mucho más peligrosa que la común, la conocida como "depresión sonriente" aunque el término que empleado por los profesionales es "depresión atípica".

¿Qué es la depresión sonriente?

La depresión atípica es un trastorno emocional que puede "hacer que te sientas triste e impedir que disfrutes de la vida", según explican desde la Clínica Mayo. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las personas que la sufren sí experimentan este estado de bajo ánimo, otras aparentan estar felices de cara a los demás, mientras sufre internamente síntomas depresivos.

Además, a diferencia de otros tipos de depresión, "el ánimo depresivo puede mejorar en respuesta a sucesos positivos".

¿Por qué es más peligrosa la depresión sonriente?

La experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge Olivia Remes ha afirmado en un artículo en 'The Conversation' que la depresión sonriente es más peligrosa porque "puede ser muy difícil detectar a las personas que la sufren". Es más, aparentemente "no tienen motivos para estar tristes", "sonríen cuando los saludas y pueden llevar conversaciones agradables". Es decir, que "se ponen una máscara al mundo exterior mientras llevan vidas aparentemente normales y activas".

Sin embargo, internamente sí están sufriendo. "La fortaleza que tienen para continuar con su día a día puede hacerlos especialmente vulnerables a la hora de llevar a cabo planes suicidas", dice Remes. Algo que en otros tipos de depresión es más infrecuente, porque aunque las personas puedan tener ideas suicidas no tienen "la energía suficiente para actuar de acuerdo con sus intenciones".

Síntomas de la depresión atípica

Los síntomas de la depresión atípica varían en función de las personas. Esta es una lista de los signos más comunes:

  • Depresión temporal ya que reacciona positivamente en respuesta a buenas noticias o eventos positivos.
  • Aumento del apetito.
  • Aumento de peso.
  • Dormir en exceso.
  • Estar cansado durante todo el día.
  • Sensación de pesadez en brazos o piernas.
  • Sensibilidad al rechazo o a las críticas.