CIS

Cuatro de cada diez españoles valora positivamente las relaciones abiertas

Según el último informe del CIS, las relaciones abiertas están bien vistas en un 40,6% de los casos

ondacero.es

Madrid | 12.11.2021 21:07

Cuatro de cada diez españoles valora positivamente las relaciones abiertas
Cuatro de cada diez españoles valora positivamente las relaciones abiertas | Pixabay

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha elaborado una "Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19", un estudio que muestra el interés que tienen los españoles por las relaciones afectivas, los patrones sexuales y sus inquietudes a la hora de comenzar a salir con alguien, todo ello en un contexto que ha cambiado el panorama actual y que ha evolucionado hacia nuevas formas de amar.

La pandemia del coronavirus ha hecho que se dispare el uso de la tecnología para comunicarnos con los demás y ha cambiado la forma en la que nos relacionamos. Es por ello que, las aplicaciones para ligar resultaron ser el gran aliado para satisfacer las necesidades afectivo-sexuales, en especial entre la población más joven. Así lo opinan la mitad de los encuestados, quienes ven con buenos ojos utilizar este tipo de herramientas para ligar. Sin embargo, un 36% es reacio a su uso.

Estos datos dan la vuelta cuando hablamos del enamoramiento. El 65,2% de los participantes consideran que no se puede estar enamorado de una persona a la que se conoce por internet. Mientras, el 25,6% opina que sí.

Los tiempos han cambiado y hemos pasado de matrimonios que duran toda la vida a que una persona experimente varias relaciones. A pesar de ello, el 76,9% cree en el amor para siempre, pero el 39,7% opina que se puede mantener una relación romántica con más de una persona al a vez. Y es que, se han creado nuevos modelos afectivos y sexuales, como es el caso de las relaciones abiertas, aquella cuyos integrantes no consideran la monogamia como la única vía para mantener una relación estable y sana.

Cuatro de cada diez españoles valora positivamente abrir su relación, lo que se traduce en un 40,6% de los encuestados.

¿Qué se valora más en una relación: el sexo o la limpieza?

Las prioridades a la hora de iniciar una relación, también han cambiado. Así lo ha demostrado el CIS, que ha apuntado que al 41,7% de los españoles les molestaría que sus parejas no se implicasen en las tareas domésticas. Una opinión por encima de la consideración del 30,9% de los encuestados, que primó que las relaciones sexuales no fuesen satisfactorias.