METEREOLOGÍA

¿Cuándo termina la ola de calor? La 'borrasca Betty' pondrá fin a las temperaturas extremas

La ola de calor verá hoy su fin y le precederá una bajada en las temperaturas de hasta 10 grados con alto riesgo de borrascas el domingo.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2023 06:04

Riesgo de DANA y 10ºC menos para este fin de semana
Riesgo de DANA y 10ºC menos para este fin de semana | EFE/ Javier Belver

La cuarta ola de calor da hoy jueves sus últimos coletazos antes de la llegada del fin de semana, cuando cambiará la situación drásticamente con una bajada en los termómetros. Mientras tanto, las temperaturas seguirán haciendo estragos durante la última jornada de calor con especial incisión sobre el norte de España.

El País Vasco, que ayer se encontraba en alerta roja por calor y riesgo extremo registrando máximas en Bilbao de 45º y Vitoria 42º, le cede hoy el testigo a Aragón y a La Rioja donde se alcanzarán los 43ºC en Logroño y en Zaragoza 42º, con aviso por alerta roja. Otras ocho comunidades se encuentran en alerta naranja: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Sin embargo, desde hoy da inicio un descenso térmico en el tercio occidental peninsular, según las predicciones de la Aemet, con el que se suavizaría bastante la situación en la región gallega y desde allí el descenso de temperaturas se extendería a la mitad noroccidental peninsular donde las temperaturas se reducirán hasta los 30 grados.

Fin de la ola de calor: Precipitaciones y bajada de temperaturas

Todo cambiará el viernes cuando una vaguada acompañada de “una masa de aire atlántica más fría", asociada con la 'borrasca Betty' provoque entre el viernes y el domingo "un descenso térmico y un aumento de inestabilidad” en la península. Donde se registrará una importante bajada en las temperaturas máximas según informa 'eltiempo.es'.

El viernes comenzará aproducirse un leve descenso de las temperaturas en la mitad norte, lo que provocará tormentas en zonas de montaña de la mitad norte. Estas, podrían ser localmente intensas en el entorno de Pirineos, donde además irían acompañadas de vientos intensos y granizo con posibles crecidas en ríos y barrancos, y también a la caída de rayos en las cimas.

El sábado la bajada se extenderá por el resto de España con mayor impacto y con la posibilidad de que se formen tormentas en el interior, dejando las primeras precipitaciones de agosto en época de sequía. Esta situación se prolongaría hasta las últimas horas del domingo y primeras del lunes, cuando la vaguada saldría por el Mediterráneo.

Probabilidad de DANA

El domingo las temperaturas bajarán hasta los 20 grados, lo que podría provocar la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que daría lugar a chubascos y tormentas bajando las altas temperaturas y dejando tormentas muy violentas.

“La vaguada podría desgajarse y aislarse del chorro, generándose una DANA que afectaría a nuestro territorio”, el fenómeno que se crea cuando una masa de aire frío choca contra una de aire caliente que se encuentra en la superficie. Así se esperan chubascos “que pueden ser localmente fuertes" en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.