OLA DE CALOR

La ola de calor continúa en España: estas son las provincias en riesgo extremo

Casi toda España tiene avisos por calor, tormentas y oleaje y País Vasco está en riesgo extremo por temperaturas de 42º.

Cuándo termina la ola de calor en España: esta es la fecha marcada por la Aemet

🌡Cómo combatir la ola de calor en casa: consejos para mantener tu vivienda fresca

ondacero.es

Madrid | 23.08.2023 08:49

La ola de calor continúa en España: estas son las provincias en riesgo extremo
Amanecer en la llanada alavesa detrás del pueblo de Arkaia | Agencia EFE

Salvo la región de Murcia, el resto del país activará hoy la alerta por calor, con el País Vasco en rojo por riesgo extremo y valores de hasta 42 grados, y otras trece comunidades estarán en naranja (riesgo importante) por máximas de más de 40 grados, sobre todo el norte, nordeste y franja occidental.

Alerta naranja por calor

Está previsto que activen la alerta naranja a partir del mediodía las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, estarán asimismo Baleares y comunidad Valenciana.

Máximas de hasta 42 grados en el País Vasco

En el País Vasco las máximas serán de hasta 42 grados en la cuenca del Nervión (Álava) y de hasta 41 grados en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya; en Hondarribia, en el litoral guipuzcoano, podrán registrarse 40 grados.

En Cataluña se alcanzarán puntualmente 40 grados en amplias zonas del prelitoral y en el Ampurdán (Girona), y hasta 41 grados se prevén en la depresión central de Lleida, puntualmente 42.

En Andalucía podrán registrarse 42 grados en la campiña sevillana y cordobesa y también en el valle del Guadalquivir (Jaén) o en Andévalo y Condado (Huelva).

En Aragón se alcanzarán 41 grados en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y en el sur de Huesca, y puntualmente hasta 42 grados.

En Cantabria se llegará hasta los 38 grados y puntualmente hasta 40; en la suroccidental asturiana se prevén hasta 38 grados.

En Castilla y León se alcanzarán 40 grados en el norte de Burgos y 39 grados en Salamanca, Valladolid o Zamora; las mínimas serán excepcionalmente altas en la región.

En Castilla-La Mancha se alcanzarán 40 grados en el valle del Tajo (Toledo) y 37 grados en la serranía de Guadalajara.

En Extremadura se llegará hasta los 42 grados y puntualmente hasta 43 grados en Badajoz, tanto en las vegas del Guadiana como en la Siberia extremeña, con noches además muy calurosas superando en muchos puntos de la región los 23-25 grados.

En Galicia, Ourense registrará en la zona del Miño hasta 41 grados y puntualmente 42 grados.

En la Comunidad de Madrid se alcanzarán 39 grados de forma extensa, según las predicciones.

En la Ribera del Ebro en Navarra los termómetros subirán hasta los 41 grados y asimismo en el lado de La Rioja se alcanzarán esos niveles de calor.

En Canarias las temperaturas serán de hasta 37 grados en Gran Canaria.