OLA DE CALOR

Cuándo termina la ola de calor en España: esta es la fecha marcada por la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que esta cuarta ola de calor durará más de lo previsto.

📌 Las temperaturas ascienden este martes a la cumbre de la cuarta ola de calor del verano

ondacero.es

Madrid | 22.08.2023 10:57

Un hombre bebe agua durante la cuarta ola de calor del verano, a 21 de agosto de 2023, en Badajoz, Extremadura (España).
Un hombre bebe agua durante la cuarta ola de calor del verano, a 21 de agosto de 2023, en Badajoz, Extremadura (España). | Europa Press

Estamos plenamente sumergidos en esta cuarta ola de calor, donde los termómetros de casi todas las regiones de España están causando un clima irrespirable en la calle, en el que los golpes de calor están siendo cada vez más comunes por las altas temperaturas a las que estamos expuestos.

Algunas comunidades incluso están superando los 40 grados esta semana, estando en alerta roja y generando sequías.

¿Qué días serán los más calurosos?

El lunes y el martes se alcanzarán los puntos más intensos de la ola de calor, con algunas comunidades superando los 40 grados, en especial, en las áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares. Mientras que en el interior peninsular, salvo en Galicia y en el noreste de Castilla y León, se alcanzaran temperaturas cercanas a los 36 y 38 grados.

En Cataluña están en alerta, especialmente Girona y Lleida, las máximas llegarán hoy hasta 40 grados y además habrá tormentas que podrán ir acompañadas de granizo o chubascos, asimismo en Barcelona.

El miércoles la situación será de mayor imprevisibilidad. Las altas temperaturas continuarán en el medio Ebro, los valles fluviales del cuadrante suroccidental y las depresiones del nordeste. En estas zonas también hay probabilidad de que pueda haber lluvias y chubascos.

¿Hasta cuándo durará esta ola de calor?

Esta cuarta ola de calor comenzó a fraguarse el domingo de esta semana, cuando en un primer momento, la Agencia Estatal de Meteorología afirmó que esta duraría hasta el miércoles 23. Sin embargo, esta información ha sido reestructurada por la propia Aemet, que ahora afirma que la ola de calor se alargará hasta el jueves 24, según han publicado en su página web.

Temperaturas más bajas el jueves

Ya el jueves podría iniciarse un descenso térmico en el tercio occidental peninsular, según las predicciones de la Aemet. La situación se suavizaría bastante en la región gallega, desde donde el descenso de temperaturas podría extenderse a la mitad noroccidental peninsular el viernes y darse por concluido el episodio de ola de calor, aunque todavía la incertidumbre sigue siendo es alta.