Crisis del coronavirus

Estos son los criterios de Sanidad para aplicar el confinamiento en municipios de toda España

El Gobierno anunció ayer que pondrá en marcha con carácter inmediato una serie de medidas conjuntas con la Comunidad de Madrid para aplicar en todos los municipios de España que cumplan una serie de requisitos. Son los siguientes.

- Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevas medidas del Gobierno, nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

- Estos son los municipios de España que entran en confinamiento según los criterios de Sanidad

- Estas son las nuevas medidas aprobadas para aplicar en los municipios de España que cumplen los criterios de Sanidad

ondacero.es

Madrid | 30.09.2020 14:34 (Publicado 30.09.2020 12:08)

Estos son los criterios de Sanidad para aplicar el confinamiento en municipios de toda España
Estos son los criterios de Sanidad para aplicar el confinamiento en municipios de toda España | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes por la tarde que se había llegado a un principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid por la que se aplicarían una serie de medidas para frenar los contagios de coronavirus en la región, pero que también serían aplicables a otros municipios españoles que cumplieran una serie de requisitos.

El acuerdo se consigue después de varios días de enfrentamientos entre ambos gobiernos a cuenta de las medidas aplicadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso -que Sanidad cree se deberían endurecer- y entre rumores de una posible intervención sanitaria por parte del Gobierno central que finalmente ha sido descartada.

Estos son los requisitos que se han acordado y que servirán para aplicar medidas más restrictivas en los municipios que los cumplan:

Incidencia de contagios

El primero era uno de los fundamentales para el Ministerio de Sanidad desde el principio. Se trata de establecer restricciones en los municipios que superen una tasa de incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente, el Gobierno de Madrid estaba aplicando medidas únicamente a las zonas con más de 1.000 contagios de incidencia acumulada. Serían esta Comunidad, la de Madrid, y la de La Rioja las únicas que cumplirían este requisito.

Porcentaje de ocupación en UCI

El segundo requisito que tendrán que cumplir los municipios para aplicarles restricciones tiene que ver con la ocupación de camas UCI en la comunidad a la que pertenecen, que tendrá que ser superior al 35%. Según los últimos datos hechos públicos, actualmente sólo Madrid superaría este porcentaje al situarse por encima del 40% de ocupación.

PCR positivas

El tercer y último requisito del Ministerio de Sanidad se basa en la tasa de PCR positivas, que tendría que superar el 10%. Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Murcia y Extremadura son, por ahora, las que cumplen este criterio.

Seguro que te interesa:

Monólogo de Alsina: "En la guerra fría lo de Madrid se congela"

El Gobierno aprueba un decreto para que las comunidades puedan contratar a 10.000 profesionales sanitarios