228.691 casos y 27.104 fallecidos

Todas las noticias del coronavirus en España del jueves 14 de mayo

Estas han sido todas las noticias del coronavirus en España el jueves 14 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:32

Todas las noticias del coronavirus en España del miércoles 27 de mayo
Todas las noticias del coronavirus en España del miércoles 27 de mayo | EFE

En directoActualizado a las

Carlos Iturgaiz: "El PNV quiere elecciones en julio porque se está cayendo el mito de su buena gestión"

El candidato por la coalición de PP y Ciudadanos en el País Vasco ha criticado en La Brújula la gestión con el vertedero de Zaldibar y ha hablado de las posibles elecciones vascas en julio: "Lo importante no son las urgencias del PNV, sino que la ciudadanía acuda a votar en buenas condiciones".

Carlos Iturgaiz: "El PNV quiere elecciones en julio porque se está cayendo el mito de su buena gestión"

La Brújula de la economía: Subida en el precio de alimentos y malestar en turismo con Alberto Garzón

Andrés Rodríguez y Luis Vicente Muñoz comentan en La Brújula el último golpe al sector de la automoción con el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona. Además, la actualidad económica pasa por la subida del precio de los alimentos y el enfado del turismo con las últimas declaraciones de Alberto Garzón.

La Brújula de la economía: Subida en el precio de alimentos y malestar en turismo con Alberto Garzón

Presencia policial en una nueva cacerolada en el Barrio de Salamanca

Otro día más se suceden las concentraciones en el Barrio de Salamanca para protestar contra la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. Esta vez, la Policía Nacional ha acudido al lugar para evitar aglomeraciones como las de los días anteriores. No obstante, la labor de la policía no ha evitado que las aceras se vean repletas de personas haciendo sonar cacerolas.

Isabel Díaz Ayuso acusa a Sanidad de no dar razones técnicas y parece que Madrid seguirá en fase 0

"El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios"

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1261004008338198534

El cuaderno de Chapu: "Los Cayetanos"

Chapu Apaolaza escribe en su cuaderno las notas del día 61 de estado de alarma. "Se te habrá hecho corto a ti, a mí no", contesta Chapu, al tiempo que habla de "esta cosa de la Bastilla", la concentración en el barrio Salamanca de Madrid: "No parece un plan muy depurado".

El Norte de Lucas: "Las justificadas protestas de los covidiotas"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en lo que define "las propuestas covidiotas" y recuerda a todos los ciudadanos que "el virus está aquí para quedarse".

Ayuso y Almeida discrepan sobre las concentraciones de protestas en la calle

Isabel Díaz Ayuso considera que los ciudadanos "pueden salir libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia tarde", en referencia a las concentraciones que se produjeron en el Barrio de Salamanca en protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, para José Luis Martínez-Almeida son una "irresponsabilidad como cualquier otro incumplimiento del estado de alarma, ya sean fiestas, botellones, no cumplir la distancia social o saltarse los horarios".

Iglesias llama a proteger los derechos sociales con el impuesto a la riqueza

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, más allá de siglas, para buscar grandes acuerdos que conserven los derechos sociales tras la pandemia de la covid-19, con medidas como la tasa a las grandes fortunas, en el marco de una reforma fiscal.

Italia registra un repunte de fallecidos con 262 el último día

Italia ha registrado un repunte de los fallecidos con coronavirus, con 262 en las últimas 24 horas, después de una semana por debajo de los 200, y ya son 31.368 desde el inicio de la crisis, según el último balance oficial de Protección Civil. El número de contagios totales desde que se detectó el virus el 21 de febrero es de 223.096, con un aumento respecto a ayer de 992, algo superior al miércoles.

El Reino Unido registra 428 muertes por COVID-19 y 3.446 nuevos contagios

El Reino Unido comunicó hoy 428 nuevas muertes por COVID-19 confirmadas por un test en residencias, hospitales y domicilios, así como 3.446 nuevos contagios, un día después de que Inglaterra iniciara la desescalada de las medidas de confinamiento de la población. En total, se han registrado 33.614 víctimas mortales por el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, que en las últimas 24 horas ha llevado a cabo 126.064 pruebas diagnósticas.

La bolsa española vuelve a niveles de finales de abril al caer el 1,29%

La bolsa española ha regresado a niveles desconocidos desde finales de abril al caer el 1,29 % y descender hasta el borde de los 6.500 puntos, perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales y por los augurios de una lenta recuperación de la economía por la pandemia del coronavirus, según datos del mercado.

El Gobierno pospone todas las oposiciones presenciales y masivas por el tiempo que resulte "imprescindible"

El Gobierno ha decidido continuar con el aplazamiento de todas las pruebas selectivas presenciales y que tengan una concurrencia masiva por el tiempo que resulte "imprescindible", aunque ha garantizado la continuidad de la actividad pese a la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19. "Se pospone la celebración de pruebas selectivas presenciales y de concurrencia masiva por el tiempo que resulte imprescindible, aunque se garantiza la continuidad de los procesos", ha informado la ministra de Política Territorial.

Francia pondrá en cuarentena a viajeros que vengan de España por reciprocidad

En reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero, Francia ha decidido poner en una cuarentena de 14 días a los viajeros que entren en sus fronteras, salvo los trabajadores transfronterizos. Según fuentes del Elíseo, la medida entrará en vigor desde el 15 de mayo hasta el final del estado de alarma, el mismo tiempo que se mantenga en España. La decisión se ha tomado por motivos "políticos" y de "eficacia": "No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa".

Las comunidades rechazan que alumnos de 0 a 6 años vuelvan a las aulas en la fase 2

Varias comunidades autónomas han descartado la apertura de los centros educativos para niños de 0 a 6 años antes del mes de septiembre. Entre otras, País Vasco, Madrid y Aragón se han opuesto a poner en marcha el plan anunciado por el Gobierno asegurando que el regreso de los niños a las clases podría poner en peligro la seguridad de todos.

El Rey reconoce la labor de los 45.000 voluntarios de Protección Civil

El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves un encuentro por videoconferencia con los representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en el que ha trasladado su reconocimiento a la labor de los 45.000 voluntarios contra la pandemia de Covid-19, según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que forma parte del SNPC.

Illa insiste en que pase de fase no es una evaluación de la gestión sanitaria

Lo ha dicho el ministro en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha afirmado que, aunque se haya trabajado muy bien, hay circunstancias y criterios que desde el punto de vista sanitario se deben tener en cuenta paraevolucionar en la desescalada, como son los datos epidemiológicos, la movilidad y la preparación de las capacidades sanitarias. En este sentido, ha indicado que la capacidad de detección de nuevos casos o su aislamiento "es esencial", junto a otros aspectos socioeconómicos. Tras comparecer en el Congreso, el ministro se reunirá con Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña para analizar el cambio de fase.

La posibles fechas para disputar la Champions League

Aunque todavía no hay confirmación oficial, ya se barajan las fechas en las que se podría disputar la Champons League que quedó aplazada por el coronavirus. La máxima competición europea se reanudaría el próximo 7 de agosto y la final se disputaría el 29 de agosto.

Madrid ha cesado la atención sanitaria en 10 de los 13 hoteles medicalizados

La Comunidad de Madrid ya ha "replegado" la actividad en diez de los trece hoteles que se medicalizaron para atender a pacientes con COVID-19, siendo el Ayre Gran Hotel Colón, el hotel Miguel Ángel y el NH Parla los únicos que aún cuentan con pacientes en sus instalaciones. El Gobierno regional dice este jueves en una nota que este dispositivo de atención sanitaria se puso en marcha el 19 de marzo y desde entonces se han prestado cuidados en estos recursos a 2.792 pacientes, de los cuales 2.604 han sido dados de alta.

Pablo Iglesias afirma que el Ingreso Mínimo Vital se aprobará "en los próximos días"

El Gobierno aprobará "en los próximos días" la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, "una medida de enorme consenso, que va a contribuir a llevar algo más de dignidad a cientos de miles de hogares", según ha afirmado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, para explicar las líneas generales de la política de su departamento.

Arrimadas y Casado se reunirán este viernes de manera telemática

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantendrá una reunión telemática con el presidente del PP, Pablo Casado. El objetivo de la reunión es repasar la evolución de la pandemia del Coronavirus, las medidas aprobadas hasta el momento y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, además de otros asuntos de actualidad antes de que la presidenta de Ciudadanos coja la baja y el posterior permiso de maternidad.

El Gobierno trabaja con las compañías para garantizar que la vacuna pueda ser fabricada en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno está trabajando con compañías de fabricación de vacunas nacionales para conocer cuál es su capacidad de producción ante el hipotético desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, de forma que se garantice que se pueda fabricar en España de forma masiva para llegar cuanto antes a la población.

Salvador Illa expone las líneas de acción del Gobierno de cara al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus

- Seguimiento exhaustivo de los avances que se hacen en todo el mundo.

- Desde la Agencia del Medicamento se hace un seguimiento de los productos de investigación en España para darles apoyo en el desarrollo de la vacuna y en la metodología de los ensayos clínicos-.

- Se contacta con los fabricantes de vacunas nacionales para ver la capacidad y se les asesorará para cumplir los requisitos.

- Alianzas para que España participe actívamente en las decisiones que se toman a nivel internacional.

Simón ve "extraño" el aumento en la cifra de fallecidos diarios y lo desvincula de la desescalada

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, valora los datos actualizados del coronavirus en España, que reflejan un aumento en el número de fallecimientos diarios y siguen repuntando en los últimos días. Analiza también los posibles efectos del proceso de desescalada en este aumento y comenta la relación que habría entre posibles rebrotes y el estudio de seroprevalencia conocido este miércoles.

¿Cómo pueden explicarse los buenos datos de unas comunidades respecto a otras?

Fernando Simón explica la variabilidad de datos entre comunidades autónomas y por qué en algunos territorios se ha funcionado mejor que en otros. Asegura que en el caso de Asturias, uno de los ejemplos puestos por el periodista en su pregunta, la comunidad tiene unas características sociodemográficas que no son comparables con las de otros territorios. Además, asegura que algunos territorios se han podido preparar cuando la epidemia explotó en otras comunidades y que el tomar las medidas de prevención favoreció a las comunidades que estaban en fases iniciales de la epidemia. "Asturias tiene unos sistemas que han permitido trabajar muy bien porque su situación les ha permitido hacerlo" y ha permitido que la evolución haya sido muy buena. En Castilla-La Mancha, la evolución de la epidemia también ha sido buena, aunque el impacto de la pandemia haya sido más grave.

¿Las comunidades autónomas con peores datos son las más inmunes?

El alto porcentaje en algunas comunidades no es suficiente para evitar rebrotes y las personas inmunes no están homogéneamente distribuidas por toda la población, aunque en algún punto concreto y territorios pequeños sí podría ser así. "No podemos plantear" que los malos datos o la alta inmunidad vayan a evitar rebrotes, según ha dicho Simón.

Simón explica el bajo porcentaje en La Rioja teniendo en cuenta que fue un foco inicial del coronavirus en España

Sobre el bajo porcentaje dado por La Rioja en el estudio de seroprevalencia en comparación con las provincias que la rodean, y siendo uno de los primeros focos, Simón asegura que se están haciendo análisis pormenorizados relacionados con variables sobre las capacidades de cada comunidad. Afirma que los datos de La Rioja son "espectaculares" y que es importante observar la evolución de la incidencia por comunidad y que La Rioja es la que mayor ha tenido: "Que tengan mayor número de personas con anticuerpos, indica que han detectado muchísimos de los casos que tenían que detectar con infección", lo que implica que sus sistemas de detección de pacientes han funcionado bien.

Simón explica si el aumento de fallecidos está relacionado con las fases de desescalada

Los fallecidos no se pueden asociar al cambio de fase en los territorios. Desde que una persona inicia síntomas hasta que fallece pasan desde 7 hasta 17 días como mínimo, por tanto, el proceso iniciado este lunes no está asociado a el aumento. Los fallecidos notificados son personas que llevaban varios días ingresados en las UCI. Asegura que trabajan con Cataluña para analizar el notable incremento de fallecidos en la Comunidad (131), pero dice que es "complicado" pensar que tienen asociación con nada hasta que no puedan valorar cuál es el origen de los casos.

¿Los datos del estudio de seroprevalencia hace más fácil el rebrote?

Simón asegura que, aunque haya variabilidad entre comunidades autónomas, esta no implica ninguna protección poblacional. Dice que puede haber rebrotes en todas partes si no aplicamos las medidas de protección que se explican a la población. "El rebrote no va a depender tanto de la tasa de seroprevalencia, como de lo prudentes que seamos todos con las relaciones sociales que mantenemos con los de nuestro alrededor", afirma. Comenta que si conseguimos mantener estas medidas unas semanas más y eliminamos las cadenas residuales de transmisión, "no tendría que haber repuntes" y a partir de ahí, el riesgo radicaría en posibles importaciones: "Podremos desescalar en la medida en que la población entienda qué pueden suponer ellos como forma de transmisión".

¿Cómo es la transmisión en los asintomáticos?

Asegura que es cierto que hay mucha gente que no se ha detectado, que había un número importante de casos asintomáticos en el estudio, además de casos leves que no acudían al sistema, y que durante la fase más aguda de la epidemia, hubo casos que por la saturación de los servicios, no se diagnosticaron con un test, pero se les mantenía en aislamiento domiciliario. Afirma que los resultados son los que esperaban, que tendrán un impacto "no excesivamente grave" en la movilidad. Respecto a los asintomáticos, es más difícil de analizar, porque no se tiene claro aún cuál es el rol de transmisión en los que son completamente asintomáticos.

Fernando Simón valora el estudio de seroprevalencia conocido el miércoles

Fernando Simón explica que el estudio de seroprevalencia ha dado unos resultados preliminares, pero los finales "aún tardarán unos días", aunque estos conocidos son suficientes para valorar cómo estructurar la evolución en las siguientes fases. Asegura que los datos no les sorprenden porque las estimaciones del tamaño muestral se hicieron esperando una incidencia del 5% y que la prevalencia total de anticuerpos está entre el 4,7% y el 5,4%. Los estudios indican que la inmunidad generada contra el virus será duradera y que la conocida como "inmunidad de rebaño" no se puede usar como uno de los indicadores para tomar decisiones respecto a las medidas de protección, por lo que el estudio corrobora que las medidas que se han ido tomando han sido las correctas: "Todas las comunidades tienen que entender que hay que controlar los contactos de riesgo".

¿Por qué han aumentado los casos en los niños menores de 10 años?

Respecto al incremento de casos en niños, es "proporcional" en todos los grupos de edad. Asegura que no parece que haya un efecto relacionado con las medidas de alivio aplicadas para el paseo de los niños, pero afirma que lo seguirán con cuidado porque en estos días en los que muchos territorios han pasado a la fase 1, uno de los factores clave es dar un seguimiento meticuloso a la evolución de la epidemia: "El esfuerzo que hay que hacer ahora para analizar rápidamente los datos y poder dar una respuesta adecuada a cada señal de riesgo, será cada vez más exigente".

Fernando Simón valora los datos del coronavirus con un repunte de los fallecidos diarios

"Los datos son ligeramente superiores, estamos valorando si son cambios habituales o tienen alguna razón más de fondo", ha dicho Fernando Simón al inicio de la rueda de prensa del Comité Técnica. Asegura que el repunte se debe a una única comunidad que ha hecho una notificación importante de nuevos fallecidos: "trabajamos para averiguar si son datos actuales o corresponden a retrasos en la notificación". Pide prudencia a la hora de valorar los datos porque son "extraños" ya que en el resto de comunidades hay una evolución a la baja muy favorable que hacen pensar que nos mantenemos en la tendencia de los últimos días.

Ayuso abrirá una investigación sobre el contrato atribuido "por error" a Room Mate

Según ha expuesto Ayuso este jueves en el pleno de la Asamblea, la publicación de este contrato, que primero apareció adjudicado a Room Mate para luego cambiarse el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha sido "lo único raro" entre la polémica por dicho apartamento. "Ha sido un contrato que se ha subido casualmente mal puesto, y que se ha enterado justo un periodista y en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas", ha dicho Ayuso en respuesta a una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Ayuso defiende que los ciudadanos salgan a protestar "un ratito por las tardes"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves las protestas de los vecinos de Nuñez de Balboa contra el Gobierno central, y que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle". "Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, en su respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, que ha acusado a la presidenta de que su modelo económico "es el de Telepizza y el del Room Mate", en alusión a la polémica generada en torno al apartahotel en el que lleva alojada desde el 16 de marzo.

Sigue repuntando la cifra de fallecidos por coronavirus en España: 217 en las últimas 24 horas

Las muertes por el nuevo coronavirus en España han aumentado este jueves hasta los 217 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 27.321, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Además, 229.540 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 506 más en un día, 143.374 pacientes se han curado, 11.464 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 29 en las últimas 24 horas, y 124.225 han precisado hospitalización.

Los vecinos del barrio Salamanca y Aravaca se concentran en la calle contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Decenas de personas se han manifestado en el barrio de Salamanca y en Aravaca, en Madrid, sin respetar la distancia de seguridad, en donde han reclamado la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus con una sonora cacerolada. Y al grito de "libertad". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido actuar contra las "ridículas" protestas de "cayetanos con palos de golf".

La pandemia de coronavirus supera los 297.000 muertos con más de 4,3 millones de casos en todo el mundo

De acuerdo con los datos actualizados a las 10.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 4.348.308 casos y 297.251 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,5 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 243.430 personas curadas, seguido por Alemania, con 150.300 pacientes salvados, y España, con 140.823.

La Mesa de Turismo exige la dimisión de Garzón por menospreciar al sector

La Mesa del Turismo ha exigido este jueves una rectificación "inmediata" o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón -quien había calificado al sector de "estacional, precario y de bajo valor añadido"- y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga orden" en el Ejecutivo. El presidente de esta asociación, Juan Molas, ha lamentado en una nota que "un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio sobre un sector que lidera el ranking mundial de competitividad turística según el Foro Económico Mundial".

Carmen Calvo apuesta por un estado de alarma hasta "finales de junio o primeros de julio"

La vicepresidenta primera, ha confirmado en el Senado que el Gobierno ha empezado a plantear a los grupos parlamentarios la posibilidad de solicitar una quinta y última prórroga del estado de alarma por un periodo de "más o menos un mes"

Calvo ha apuntado que ese nuevo decreto del estado de alarma, supondrá "aminorar mucho" las condiciones actuales. Y que tendrá "más asimetría que ahora" ya que se va a considerar

aún más cuáles son las condiciones de desescalada y el ritmo de cada territorio, para ahondar también en la "cogobernanza" con las comunidades autónomas en las próximas fases.

Agenda del Gobierno hoy, jueves 14 de mayo

La agenda oficial del Gobierno para hoy, jueves 14 de mayo, es la siguiente:

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

16:30 h. Preside por vía telemática la reunión de la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado.

Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030

12:00 h. Comparece en la Comisión de Derechos Sociales del Senado para informar de las líneas generales de la política de su Departamento.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

16:00 h. Comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado para informar de las líneas generales de la política de su Departamento.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

10:30 h. Comparece ante la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para informar sobre la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

09:30 h. Mantiene un encuentro por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry.

13:30 h. Interviene por videoconferencia en una reunión sobre la Dimensión Sur de la Política de Vecindad Europea (PEV), organizada por la Comisión Europea.

17:00 h. Mantiene un encuentro por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ernesto Talvi.

17:30 h. Mantiene un encuentro por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Haití, Claude Joseph.

Ministra de Hacienda

17:00 h. Se reúne por videoconferencia con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

Ministra de Defensa

11:00 h. Visita el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, en Fuencarral, Madrid.

18:15 h. Se reúne por videoconferencia con la ministra de Defensa de la República Francesa, Florence Parly.

Ministra de Educación y Formación Profesional

10:00 h. Preside por vía telemática la Comisión Sectorial de Educación.

Ministra de Trabajo y Economía Social

09:00 h. Es entrevistada en el programa 'La Cafetera' de Radiocable.

13:00 h. Participa por videoconferencia en la constitución de la Mesa de Economía Social.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

10:00 h. Participa por videoconferencia en la Asamblea de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB.)

14:00 h. Participa por videoconferencia en la Reunión Ministerial de Comercio e Inversión del G-20.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

17:30 h. Mantiene una reunión por vía telemática con representantes de Asociaciones de la Caza.

Ministra de Política Territorial y Función Pública

16:00 h. Comparece en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados para informar de la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias.

Ministro de Cultura y Deporte

13:00 h. Mantiene un encuentro por vía telefónica por la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán.

Ministro de Sanidad

08:00 h. Preside la reunión del Comité Director de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

Comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19.

Alberto García-Basteiro: "No todos los que tenían una PCR positiva han desarrollado anticuerpos"

Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal, médico en el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic y uno de los coordinadores del estudio SEROCOV, explica en Más de uno los resultados del estudio de seroprevalencia.

Las preguntas de Amón: "¿Cuántas versiones contradictorias va a proporcionar Ayuso para explicar su estadía en un hotel de lujo?"

Rubén Amón reflexiona en sus preguntas sobre las explicaciones de Isabel Díaz Ayuso sobre su estancia en un hotel de lujo o sobre los resultados del estudio de seroprevalencia.

La España que madruga: El estudio de seroprevalencia del Gobierno indica que los contagiados han sido muy pocos

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y el estudio de seroprevalencia.

Rafa Latorre: "La inmunidad al coronavirus es ínfima y el precio que hemos pagado ha sido alto"

Rafa Latorre comenta en Más de uno los desalentadores datos del estudio de seroprevalencia. "La inmunidad es ínfima y el precio que hemos pagado ha sido alto", dice y concluye asegurando que "no todos hemos pasado la enfermedad", por lo que "al menos en España es tan letal como parece".

Monólogo de Alsina: "Sigue sin saberse por qué tenemos la segunda tasa de letalidad más alta del mundo"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre la crisis del coronavirus y analiza los últimos datos aportados por el estudio de seroprevalencia.

Fernando Ónega: "Me inquieta la falta de generosidad del Gobierno para decir que acepta la idea de Feijóo"

Fernando Ónega analiza en Más de unola posición del Gobierno ante la ampliación del estado de alarma un mes más y comenta que han asumido como propia la idea de Feijóo, reformar la Ley Orgánica de la Salud Pública para que el confinamiento pueda ser local, regional o nacional.

Los certificados de homologación europea de las mascarillas de Madrid son falsos

Este lunes, la Comunidad de Madrid empezó a distribuir a través de las farmarcias los 14 millones de mascarillas compradas para repartir de manera gratuita a la ciudadanía. Desde entonces, ha surgido polémica sobre su etiquetado y su homologación que Clara Jiménez explica en Julia en la onda.

Marina Pollán: "No hay una respuesta clara para saber por cuánto tiempo protegen los anticuerpos "

En La Brújula hablamos con directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, que explica los detalles del estudio de seroprevalencia que esta tarde ha expuesto en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con Salvador Illa y Pedro Duque.

Solo el 5% de la población española ha generado anticuerpos frente al COVID-19

Solo el 5% de la población española ha tenido contacto con el coronavirus y ha generado anticuerpos, según los primeros datos del estudio de seroprevalencia. El informe revela una gran variabilidad entre territorios, con comunidades como Murcia, que registra un porcentaje bajo de población inmunizada (1,4%) frente a Madrid (11,3%).