MINUTO A MINUTO

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 03 de mayo de 2020

Sigue minuto a minuto en directo la última hora del coronavirus en España, con cifras actualizadas de muertos, contagiados y curados y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 09:21

Ciudadanos pasean por las calles de Madrid
Ciudadanos pasean por las calles de Madrid | Getty Images

En directoActualizado a las

Jorge Valdano: "El regreso a los entrenamientos tiene peligros en el camino, pero es necesario"

Jorge Valdano analiza el protocolo del CSD sobre el regreso de los futbolistas a la competición y la necesidad de comenzar los entrenamientos. Asegura que "por algún lado hay que empezar" y que, aunque haya imprevistos, "los protocolos son muy estrictos".

Paco Jémez, sobre el ERTE en el Rayo: "No es ético, el año pasado hizo 20 millones de beneficios"

El entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, critica la decisión del club de acogerse a un ERTE para hacer frente a la crisis del coronavirus. Asegura que aunque la ley ampare esa decisión, no es "ético" porque es "injusto" después de que el año pasado se haya cerrado con un superávit de casi 20 millones de euros. "Creo que no era forma de hacer las cosas; aunque legalmente era posible, no era ético", afirma.

Rubén Gracia: "Las residencias son un hogar, no un hospital"

Rubén Grancia es un piloto de rallyes, pentacampeón de España, y director de una residencia de ancianos en Guadarrama (Madrid) en la que no ha fallecido ninguna persona. En El Transistor nos explica cuál ha sido el protocolo que ha seguido para que no se produzca ningún fallecimiento y opina sobre el trato dado a las residencias durante la crisis del coronavirus.

EEUU dice tener "pruebas enormes" de que el coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha indicado que su Gobierno tiene una enorme cantidad de pruebas de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la provincia china de Wuhan, algo que Pekín niega. En la cadena ABC, Pompeo ha insistido en que la cantidad de pruebas es "enorme" a pesar de que las agencias de inteligencia norteamericanas aseguran que no han llegado todavía a una conclusión.

El BOE publica cinco órdenes para regular las fases 0 y 1 de la desescalada

Los principales puntos de estas órdenes se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales:

- Se amplía del 30% al 50% el aforo permitido en terrazas a partir de la Fase 1.

- Se permiten reuniones de hasta 10 personas.

- Más flexibilidad para acudir a velatorio, entierros y ceremonias eclesiásticas.

- Se permitirá la reapertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios de hasta 400 metros cuadrados. Se podrá acceder con cita previa y bajo medidas de seguridad e higiene.

- Será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

- Se podrán desplazar en transportes privados de hasta nueve plazas (incluido el conductor), dos personas por cada fila.

La guía del Gobierno sobre la desescalada: ¿qué se puede hacer en cada fase?

Este lunes día 4 de mayo, entramos en la Fase 0 de las medidas de desescalada del confinamiento por el coronavirus. Sin embargo, aún hay muchas dudas entre los ciudadanos sobre qué se puede hacer y qué no en cada fase. Por eso, el Gobierno ha publicado una guía de preguntas y respuestas con las cuestiones más frecuentes.

Formentera permitirá el baño en sus playas desde este lunes

Formentera empezará este lunes la fase 1 de la desescalada permitiendo el acceso y el baño en las playas de la isla, según ha asegurado la presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer. Ferrer ha ofrecido este domingo por la tarde una comparencia telemática abierta para informar a la población sobre la orden ministerial que regula la desescalada, que, ha recordado que será “interna”, y que se debe realizar "poco a poco" con “precaución y cautela”.

Comienza la desinfección de las instalaciones deportivas

Alberto Collado explica en Radioestadio que ya se han comenzado a desinfectar todas las instalaciones deportivas para la progresiva e inminente vuelta al trabajo de algunos jugadores.

Hristo Stoichkov: "Te dejan un poco de libertad y es un desmadre"

El exfutbolista Hristo Stoichkov critica en Radioestadio la irresponsabilidad de determinadas personas que, en cuanto les dejan un poco de libertad para salir a la calle, "se desmadran". Asegura que mucha gente se toma la situación del coronavirus a broma y que realmente hay mucha gente que está sufriendo. "Hay que cumplir y estar tranquilos porque cuando te dicen lo que tienes que hacer, hay que hacerlo".

Italia registra 174 muertes en el último día, la cifra más baja en ocho semanas

Italia registró 174 fallecidos con coronavirus las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de ocho semanas y los muertos son ya 28.884, según los datos ofrecidos por Protección Civil. Los contagios también siguen la curva descendente y el último día han aumentado en 1.389, hasta los 210.717 casos totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero. Las personas actualmente positivas son 100.179, lo que supone una reducción de 525 las últimas 24 horas, y un total de 81.654 ya se han curado.

El Atlético pasará test el miércoles y se entrenará cuando tenga resultados

Los futbolistas del Atlético de Madrid se someterán el miércoles 6 de mayo a los test de la Covid-19 y comenzarán la primera fase de entrenamientos individuales cuando conozcan los resultados, unas 48 horas después, según las previsiones del club rojiblanco. De esta manera, las primeras sesiones del conjunto que entrena el argentino Diego Pablo Simeone, que tendrán que ser de entrenamiento "individual o básico" según el protocolo establecido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), podrían no producirse hasta el viernes 8 o el lunes 11.

Javier Ruiz Taboada: "A las madres, a las que siguen a nuestro lado y a las que hemos perdido"

Javier Ruiz Taboada da comienzo al Radioestadio en casa dedicando un poema a "todas aquellas que se fueron a vivir otras vidas, a las que siguen a nuestro lado y a las que hemos perdido a traición": a todas las madres en el Día de la madre.

Dani Sordo: "¿Carlos Sainz o Loeb? Es difícil decir quién es el mejor piloto de Rallys de la historia"

En Radioestadio del Motor, felicitamos al piloto Dani Sordo cuyo cumpleaños fue este sábado. Comenta que no sabría decir quién es el mejor piloto de la historia, tras las declaraciones de Carlos Sainz Jr eligiendo a su padre y comenta cómo está viviendo el confinamiento por el coronavirus.

Jorge Martínez Aspar: "He hablado con Ezpeleta y se está haciendo lo posible por empezar a finales de julio"

El director del Aspar Team, Jorge Martínez Aspar, explica en Radioestadio del Motor que ha hablado con el CEO de Dorna Sports, la empresa que organiza el mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, y que se está haciendo todo lo posible por empezar cuanto antes, "si es posible, a finales de julio". Asegura que la crisis del coronavirus está suponiendo meses durísimos para ellos, pero que los pilotos están con unas "ganas enormes" de comenzar.

El Gobierno abonará 6.000 millones de euros a las comunidades autónomas a corto plazo

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de eurospara las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el "corto plazo" y el resto en otros dos "en la segunda parte del año".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos | EFE (Archivo)

Isabel Díaz Ayuso: "Creo que desde el Gobierno intentan buscar en el cierre de Ifema la 'contrafoto' al 8M"

"Creo que por parte de la delegación del Gobierno intentan que el cierre eclipse el éxito de Ifema, no permitiría que busquen una 'contrafoto' al 8-M, o que me intenten acusar a mi de algún tipo de repunte, eso es falso, los propios sanitarios saben que estábamos en un momento de efusividad, en el que daban de alta a cuatro pacientes", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista con Juan Diego Guerrero.

Fernando Simón: "Los rebrotes son muy probables, pero no llegarán al límite que hemos alcanzado"

Fernando Simón ha explicado las cifras de las últimas 24 horas del virus en España: 164 fallecidos y 838 diagnosticados por test PCR, la cifra más baja de fallecidos desde el 18 de marzo y la más baja de contagios en todo el estado de alarma. Sobre la posibilidad de que haya rebrotes de la epidemia, ha asegurado que es un escenario que el Gobierno tiene en mente en su trabajo para controlar el virus. Además, ha intentado rebajar la tensión asegurando que "los mecanismos de control" actuales harían que los riesgos provocados por estos rebrotes fueran mucho más bajos. Aun así, admite, "no hay garantías" y destaca la importancia del comportamiento personal para controlar el virus hasta que haya vacuna.

España suma 164 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde los comienzos del estado de alarma

La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas desciende hasta los 164 y se han producido menos de mil contagios. Se trata del dato más bajo desde el pasado 18 de marzo. Pedro Sánchez ha sido el que ha informado de estas cifras en su reunión con los presidentes autonómicos.

Menos afluencia de personas en el segundo día de salida generalizada

Segunda jornada de la aplicación de las medidas de alivio del confinamiento aprobadas por el Gobierno. Miles de personas abarrotaron este sábado las calles en distintas franjas horarias, algo que, según ha podido comprobar Onda Cero, no ha ocurrido en este segundo día, al menos en las primeras horas. Escuchamos algunos testimonios de aquellos que se han animado a madrugar.

¿Saldrás a la calle cuando lo permita el Gobierno o te quedarás en casa por miedo al contagio?

Hoy planteamos una cuestión que genera muchas dudas, sobre todo, por la incertidumbre. Ya hemos iniciado el camino que nos llevará a esa nueva normalidad de la que hablaba hace unos días el presidente del Gobierno. Pero ahora la pregunta es sinosotros estamos realmente preparados, si saldremos a la calle libremente cuando lo permitan las autoridades o si nos quedaremos en casa y nos lo pensaremos dos veces por miedo al contagio.