COMPARECENCIA DE LA LA MINISTRA DE HACIENDA Y EL MINISTRO DE SANIDAD

El Gobierno abonará 6.000 millones de euros a las comunidades autónomas en corto plazo

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el "corto plazo" y el resto en otros dos "en la segunda parte del año"

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 03.05.2020 15:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos | EFE (Archivo)

El presidente del Gobierno ha detallado en su octava videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas cómo se utilizará el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que ha sido aprobado. Tras la reunión, han comparecido en rueda de prensa María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno y el ministro de Sanidad Salvador Illa.

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el "corto plazo" y el resto en otros dos "en la segunda parte del año".

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de "parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19" conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.

En concreto, los 10.000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y los 1.000 millones para gasto social se repartirán por criterios poblacionales. Por último, los 5.000 millones destinados a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación.

ESTADO DE ALARMA

Salvador Illa se ha mostrado optimista con el avance de la lucha contra el virus: "Cuando decretamos el estado de alarma el incremento de contagios era del 35% y ahora es del 0,39%". "Hemos cumplido efectivamente los objetivos que nos hemos marcado en estas siete semanas". "Es un hecho que el decreto del estado de alarma ha funcionado", ha insistido el ministro de Sanidad.

"El estado de alarma es necesario para seguir controlando de manera eficaz la pandemia y para dotar a todos los españoles reglas en común", ha explicado. "Es imprescindible en caso de que haya un rebrote", apunta.