Coronavirus Hoy

Nuevas medidas y confinamiento en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 05.02.2021 10:21

Nuevas medidas y confinamiento en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas y confinamiento en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La comisión de Salud Pública decide esta tarde los grupos de población que recibirán la vacuna de AstraZeneca

La comisión de Salud Pública vuelve a reunirse este viernes para decidir sobre los grupos de población que recibirán la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras dosis llegan este fin de semana, mientras la incidencia acumulada de coronavirus sigue en lento descenso, aunque se mantiene muy por encima del umbral máximo de riesgo y la presión en las UCI continúa invariable.

Cada vez es más probable que el coronavirus se vuelva endémico, según OMS

Cada vez es más probable que el coronavirus SARS-CoV-2 se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir que no desaparezca con las vacunas, coincidieron hoy dos reconocidos expertos en enfermedades infecciosas.

"El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", dijo en una rueda de prensa uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Alemania registra 12.908 nuevos contagios y 855 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 12.908 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 855 muertes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El viernes de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 14.022 y las muertes ascendieron a 839.

Israel extiende hasta el domingo el confinamiento nacional

El Gobierno israelí aprobó a última hora extender hasta el domingo el actual confinamiento nacional que debía terminar hoy, por la alta morbilidad que no se ha reducido pese a un mes de estrictas restricciones y una avanzada campaña de vacunación.

El segundo cierre de fin de semana en ciudades valencianas comienza a las 15:00 horas

A las 15 horas de este viernes comienza a aplicarse, por segundo fin de semana consecutivo, el cierre perimetral de las dieciséis ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 50.000 habitantes, de las que no se podrá salir ni entrar sin causa justificada hasta las 6 de la mañana del lunes, una medida que afecta al 46 % de la población, más de 2,3 millones de habitantes.

La cuarentena en hoteles de Reino Unido para viajeros llegados de zonas de riesgo comenzará el 15 de febrero

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el 15 de febrero entra en vigor la orden de cuarentena obligatoria en hoteles por diez días para los viajeros llegados de más de 30 países considerados zonas de riesgo por la incidencia del coronavirus.

El gobierno de Castilla - La Mancha decide hoy si mantiene el nivel 3 reforzado de alerta

El Consejo de Gobierno de Castilla - La Mancha abordará la situación epidemiológica esta mañana para ver si se mantiene el nivel 3 reforzado de alerta contra el Covid-19.

China registra 48 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias de China han detectado este jueves 48 nuevos casos de coronavirus, de los que 20 han presentado síntomas, siendo seis de ellos de transmisión local y 14 procedentes del extranjero.

Birmania comienza la vacunación contra el coronavirus de la población general en medio del golpe de Estado

Este viernes Birmania comenzará la fase de vacunación general de la población, en medio del golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado lunes, con prioridad para los mayores de 65 años y la promesa de los militares de inocular a 38,4 millones de personas para finales de año.

Venezuela supera los 1.215 muertos por coronavirus

Siete personas han muerto en Venezuela en las últimas 24 horas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con lo que ya son 1.216 quienes han muerto en el país por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Argentina registra 48.700 fallecidos por coronavirus, 162 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado 48.700 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 162 de ellos en la última jornada, en las que también ha sumado 8.891 nuevos casos.

México acumula 162.922 fallecidos por COVID-19 tras registrar 1.682 decesos en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha informado este jueves de 13.575 nuevos casos de coronavirus y 1.682 fallecidos más, que elevan el total de víctimas mortales de la pandemia a 162.922.

Noticias del viernes 5 de febrero de 2021

Noticias de este viernes 5 de febrero. La incidencia acumulada de coronavirus continúa descendiendo y la vacunación sigue avanzando a un ritmo constante, lo que para Sanidad es una evolución favorable de la pandemia aunque España no ha salido aún del umbral de máximo riesgo y la presión en las UCI se mantiene invariable. Además, la tendencia a la baja de los contagios, pese a un aumento de los fallecimientos, ha animado a algunas comunidades autónomas a flexibilizar levemente las restricciones vigentes, ampliar el cierre perimetral y el horario de la hostelería.

Perú suma 4.010 casos mientras detecta la presencia de la variante Amazónica

Perú sumó este jueves 4.010 casos y 215 fallecidos por la pandemia de la covid-19, mientras el Gobierno confirmó que ya ha detectado la presencia de la variante Amazónica en tres de las veinticinco regiones del país, entre ellas Lima.

El presidente de México reporta que dio negativo en la prueba de covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó este jueves que dio negativo a una prueba de antígeno para detectar la covid-19, pero por seguridad y prevención cumplirá unos días más en aislamiento tras su contagio.

Las primeras dosis de AstraZeneca serán para sanitarios

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas, ha acordado este jueves que las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que lleguen a España irán destinadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea y ha aplazado a este viernes la decisión sobre la aplicación de la misma para personas mayores de 65 años.

En la reunión celebrada este jueves, que se ha prolongado hasta entrada la noche, se ha acordado la reanudación de la misma a partir de las 16.15 horas de este viernes para seguir debatiendo sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Uno de los puntos del orden del día previstos a tratar era el del uso de esta vacuna para personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, edad a partir de la cual esta misma Comisión acordó que únicamente se administrarían vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

La Comunidad de Madrid, como cada viernes, publicarás las nuevas zonas básicas de salud que entran en confinamiento perimetral o salen de esta restricción de movilidad. Según los criterios de la Consejería de salud estas son las que podrían tener restringida la movilidad. Consulta tu zona.

Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

La JEC subraya que no puede privar de voto presencial a positivos por Covid-19

La Junta Electoral Central (JEC) ha subrayado este jueves que no puede privar de votar de manera presencial a los ciudadanos contagiados de Covid-19 o en cuarentena "que no hayan solicitado el voto por correo" de cara a los comicios catalanes del próximo 14 de febrero pues, ha justificado, eso no entra dentro de sus competencias. Además, ha recordado que la Generalitat ya ha adoptado protocolos sanitarios para garantizar la seguridad en las votaciones.

Así ha respondido el órgano después de que un ciudadano anónimo reclamara que no se permitiera el voto presencial a las personas infectadas por coronavirus y que se les priorice el voto por correo para las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Calviño aboga por establecer un pasaporte de vacunación europeo y espera que haya campaña turística en verano

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este jueves por el establecimiento de un pasaporte de vacunación común europeo para contribuir a la recuperación del turismo europeo y nacional y como impulso al "fuerte crecimiento" que augura para el segundo semestre del año. Además, ha dicho que aunque es "muy difícil" hacer predicciones, espera que pueda haber campaña turística este verano.

Durante su intervención por vía telemática en la conferencia 'Europe 2021', organizada por el diario alemán 'Handelsblatt', se ha mostrado a favor de establecer "a nivel europeo" un pasaporte de vacunación común estandarizado entre los Estados miembros con el fin de que las personas inmunizadas puedan realizar viajes por Europa en condiciones de seguridad.

España notifica 449 casos de la variante británica, aunque hay "más casos" sin registrar

España ha confirmado 449 casos de la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que hay "más casos" que no se han registrado.

Merkel: "Veo la luz al final del túnel"

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó este jueves que su país tiene ante sí "tiempos difíciles" y evitó apuntar cuándo podrá empezar la desescalada de las restricciones vigentes, aunque se mostró esperanzada por la campaña de vacunación. "Veo la luz al final del túnel", aseguró la canciller en una entrevista a las cadenas de televisión "RTL" y "ntv", su segunda intervención televisada en lo que va de semana para hablar de la crisis del coronavirus, ante las crecientes críticas por las restricciones y los problemas con las vacunas.

Las próximas semanas serán "duras" aunque parece que Alemania ya ha superado el "pico" de la segunda ola, consideró la canciller, que sin embargo no cree que la normalidad se pueda recuperar antes del verano. La incidencia acumulada lleva casi dos semanas a la baja, pero la vacuna escasea y las nuevas variantes más contagiosas son un riesgo.

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.960 nuevos casos de COVID-19, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.913.425 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 783'25 frente a 815 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 368.334 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 432 nuevos fallecimientos en comparación con 565 ayer. Hasta 60.802 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Consulta aquí los datos del coronavirus en España por comunidades

La situación límite de las UCI: "Si todo va bien, es posible que la semana que viene estemos en el pico"

Fernando Simón: "Si mantenemos las medidas y por cómo vemos la evaluación, es posible que los primeros días de la semana que viene podamos estar en el pico promedio a nivel nacional. El pico implica que muchas comunidades y UCI se encuentren en una situación límite. Situaciones como infartos, ictus o accidentes de tráfico se tienen que tratar sí o sí, por lo que necesitamos tener camas de UCI disponibles por alertas imprevistas. Pido por favor este máximo esfuerzo, es verdad que llevamos un año, pero tenemos razones para pensar que esto va poco a poco a mejor".

Alcanzar la mayoría de edad en plena pandemia: ¿se puede recuperar el tiempo perdido?

En Julia en la onda recopilamos tres testimonios de jóvenes nacidos en 2003 que van a cumplir sus 18 años en plena pandemia. Lucía, Cristina y Joel cuentan en el programa cómo viven una etapa tan importante de sus vidas con la situación derivada del coronavirus.

Escucha la entrevista en Julia en la onda: ¿Cómo es cumplir los 18 años en plena pandemia?

"Que haya gente vacunada no implica que se relajen las medidas"

Fernando Simón: "Que haya gente que no esté vacunada no implica que haya que relajar las medidas, debemos ser conscientes de ello. Como mínimo, debería ser vacunado el 70% de la población. Es posible que para verano se puedan relajar muchas de las medidas, depende de cuántas vacunas nos lleguen. En previsión de esta situación, ya hay propuesta para vacunar a más grupos y todo se va adaptando conforme llegan las dosis".

Fernando Simón, optimista con el ritmo de llegada de las vacunas

Fernando Simón: "Ya me he metido en líos por ser optimista, pero soy optimista de cara a verano con las vacunas. La realidad es que no tenemos certezas y hay que ser prudentes. La disponibilidad de vacunas va a ir progresivamente aumentando y vamos a llegar a un momento en el que tendremos problemas para poner las que nos llegan. Sería la situación ideal incluso ayudar a otros países que lo necesitan".

Fernando Simón ve "suficientes" las mascarillas higiénicas

Fernando Simón: "Yo suelo usar mascarillas higiénicas. Es suficiente en el ámbito en el que estamos si todos la utilizamos cuando hay que utilizarla. Si nadie las utiliza, los más vulnerables tendrán que usar las más fuertes".

¿Qué ocurre con las personas que se contagian tras recibir la primera dosis de la vacuna?

Fernando Simón: "Puede pasar que una persona que reciba la dosis se infecte antes de desarrollar la inmunidad. Se pueden producir brotes en residencias u otros grupos, lo que implica que, como hay margen para administrar las segundas dosis, es suficiente para seguir cumpliendo con los periodos de aplicación de la segunda dosis y dar tiempo a que aquellos que tengan un cuadro confirmado puedan recuperarse del mismo. No es un problema excesivo si el problema es de percepción. Es posible porque la vacuna tarda unos días en generar la inmunidad suficiente, por lo que en ese periodo hay riesgo. Hay que tener cuidado en residencias y grupos que se van vacunando".

¿Es realista el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano?

Fernando Simón: "Con las vacunas que se están recibiendo actualmente, si se mantienen las entregas previstas, tendríamos capacidad de cumplir con los objetivos para las personas mayores de 80 años y vacunar a otros grupos de población".

Coronavirus: 29.960 nuevos casos y 432 fallecidos

Sanidad ha notificado 29.960 nuevos casos y 432 muertes por COVID-19, con la incidencia acumulada en los últimos catorce días vuelve a bajar hasta 783'25 por los 815 de ayer. La cifra global de personas infectadas en España de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.913.425.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 22,78 por ciento y en las UCI en el 44,36 por ciento.

Fernando Simón analiza los datos del coronavirus en nuestro país

Fernando Simón: "La incidencia ha bajado hasta los 783 casos por 100.000 habitantes. Pese a que la tendencia es favorable, seguimos estando en incidencias elevadísimas. La situación sigue siendo muy mala".

España administra cien mil vacunas desde ayer y supera el medio millón de personas totalmente vacunadas

España ha pinchado 100.564 dosis de la vacuna contra el coronavirus en un día y ya supera el medio millón de personas totalmente vacunadas, según el Ministerio de Sanidad. Esto se traduce en que el 1,2% de los españoles ya ha recibido la pauta completa y está totalmente inmunizado.

Italia supera los 90.000 muertos por coronavirus en toda la pandemia

Italia ha superado hoy los 90.000 muertos por el coronavirus durante casi un año de pandemia, al sumar 422 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, El país ha registrado un total de 90.241 víctimas mortales desde mediados de febrero de 2020. Por otro lado se han sumado 13.659 nuevos contagios en el último día.

La OMS pide a las regiones europeas "paciencia y comprensión" con respecto al reparto de vacunas

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha afirmado este jueves que entiende la "frustración" por el lento suministro de vacunas contra la covid-19 en estas primeras semanas de la campaña, pero ha pedido "paciencia y comprensión" mientras se aumentan las capacidades de producción, así como "solidaridad" para que también sean repartidas en los países más pobres.

Así se ha expresado durante su intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el que ha intervenido durante un debate sobre la vacunación en la UE.

"Pido a la gente de Europa paciencia y comprensión", ha enfatizado. "La frustración debido al suministro es comprensible. El aumento de la producción tomará tiempo y la clave es la solidaridad", ha añadido.

Kluge ha afirmado que "hasta que la producción coja velocidad es normal que haya colisiones entre la solidaridad internacional y la responsabilidad nacional", pero ha confiando en que "los retrasos" anunciados por algunos laboratorios "sean compensados por nuevos productos y aumentos de la capacidad de producción".

La cifra de personas vacunadas contra la COVID-19 ya supera la de los casos confirmados a nivel mundial

La campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial ha alcanzado un hito al superar el recuento de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según una serie de análisis basados en las estimaciones de los distintos países.

La Universidad Johns Hopkins estima que 104,5 millones de personas han dado positivo por coronavirus en los 192 países y territorios que han confirmado contagios hasta este jueves. Estados Unidos, con 26,5 millones de casos, es el país más afectado en términos brutos, por delante de India, Brasil, Reino Unido y Rusia.

Por otra parte, el portal Our World in Data, elaborado desde la Universidad de Oxford, estimaba este jueves que más de 107 millones de personas ya han recibido alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas para combatir la COVID-19. También en este caso Estados Unidos figura en primer lugar, con 33,8 millones, por encima de China (24 millones) y Reino Unido (10,5 millones).

Castilla y León registra 1.533 nuevos casos, para un total de 198.881, con 38 fallecidos y 269 altas

Castilla y León suma 1.533 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 198.881, al tiempo que registra 38 nuevas víctimas mortales (35 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 23.316 altas médicas, de ellas 269 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Lanzarote y Gran Canaria se mantendrán una semana más en los niveles de alerta 4 y 3, respectivamente

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves que Lanzarote y Gran Canaria mantendrán una semana más los niveles de alerta 4 y 3, respectivamente, para frenar la propagación del coronavirus en ambos territorios.

Cuba supera los 30.000 contagios de coronavirus tras registrar otros 816 casos

El Ministerio de Sanidad de Cuba ha alertado de que el país ha superado los 30.000 casos de coronavirus tras registrar otros 816 contagios, de los cuales 23 son importados.

Portugal reduce su nivel de incidencia por COVID-19, pero encara aún "semanas difíciles"

Portugal ha reducido el nivel de contagios de coronavirus en relación a los máximos registrados a finales de enero --alcanzó un récord de más de 16.000 positivos en 24 horas--, pero la ministra de Salud, Marta Temido, ha admitido que el país aún tiene por delante "semanas difíciles", principalmente en los hospitales.

¿Qué pasa con las personas que contraen el virus pese a haber sido vacunadas?

La Asociación Española de Vacunología explica que la primera dosis de la vacuna sigue siendo válida pese a que te hayas infectado porque evita que enfermes, aunque no está claro si también evita el contagio.

Madrid mantendrá a la gerente del Hospital Alcalá pese a las peticiones de cese

El vicepresidente la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), sindicatos y partidos de la oposición han pedido este jueves la salida de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, una demanda a la que se ha negado la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero (PP). La gerente, Dolores Rubio, sugirió quitar los móviles a los pacientes covid para evitar su negativa a ser trasladados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que no se va a cesar a una profesional "que ha sido grabada en una conversación privada". Frente a ello, Ignacio Aguado ha afirmado que no se puede privar a un enfermo de hablar con su familia o retirarle el móvil: "Creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos".

Alemania suma cerca de 800 muertos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 800 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 60.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 14.211 casos y 786 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.252.001 y 59.742, respectivamente.

Huelva mantiene activos 49 brotes y este jueves suma 407 nuevos contagios

La provincia de Huelva ha vuelto a sufrir un repunte de casos y los contagios superan los 400, llegando este jueves a los 407 en 24 horas, mientras que la cifra de personas recuperadas es de 112. Además, se mantienen activos 49 brotes, 20 de ellos declarados en la en la última semana, que se suman a los 29 activos de la semana anterior.

Reino Unido prueba el efecto de inocular la vacuna de dos farmacéuticas distintas

En el Reino Unido se realizará un estudio para conocer los efectos de la vacuna contra el coronavirus utilizando dosis de dos farmacéuticas diferentes. La prueba se hará inoculando una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y después de 10-12 semanas se suministrará otra dosis de Moderna o Pfizer. Este estudio se hace con el fin de saber si trabajando de una manera conjunto se consiguen mejores resultados contra el coronavirus.

La misión de la OMS entrevista a algunos de los primeros contagiados en Wuhan

Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvieron hoy entrevistas con algunos de los primeros pacientes de coronavirus en Wuhan que superaron la enfermedad, así como con familiares de fallecidos y trabajadores de comunidades especialmente afectadas.

Continúan trascendiendo muy pocos detalles de las averiguaciones de la misión internacional que, según informaron fuentes de la misma, se concentrará los próximos días en analizar los datos recogidos y elaborar su informe antes de concluir su misión la próxima semana.

Es posible que los expertos ofrezcan una rueda de prensa con sus colegas chinos sobre la investigación el próximo lunes o martes, aunque este aspecto todavía debe confirmarse, según las mismas fuentes.

Podemos defiende que hay capacidad para impulsar "nuevas ayudas" a pymes y autónomos afectados por la pandemia

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área de economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado que España tiene margen para seguir impulsando nuevas ayudas a las pymes y autónomos afectados por la pandemia.

"El apoyo fiscal a personas y empresas en respuesta a la pandemia se sitúa en torno al 6-8% del PIB en la UE. España, con un 5% del PIB, tiene margen para ir más allá, impulsando nuevas ayudas a pymes y autónomos", ha indicado Álvarez en Twitter adjuntado para ello una infografía al respecto en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La hostelería cerró 2020 con pérdidas de más de 70.000 millones de euros

La hostelería hace balance del 2020. El pasado año por la Covid calcula que las pérdidas han alcanzado los 70.000 millones de euros, según indica a Onda Cero, Emilio Gallego, secretario de Hostelería de España.

“El sector está en un momento crítico. Hemos cerrado un año 2020 con una caída de facturación del 50%”, ha señalado. Además, la pandemia ha afectado duramente al empleo en el sector hostelero, con la pérdida de 300.000 puestos de trabajo y 360.000 trabajadores en ERTE.

La alcaldesa de Els Poblets no dimite porque considera siguió el protocolo

La alcaldesa de Els Poblets, la socialista Carolina Vives, ha rechazado hoy dimitir a raíz de la polémica por haberse vacunado sin ser grupo de riesgo contra la covid-19, con el argumento de que le inyectaron la dosis siguiendo el "protocolo" sanitario.

Tanto Carolina Vives como su marido, Ximo Coll, alcalde de la vecina localidad de El Verger, se vacunaron en el centro de salud de esta última población sin formar parte de los grupos especialmente vulnerables. En un pleno de reprobación celebrado la pasada semana en El Verger, Coll también rehusó dimitir frente a las peticiones de la oposición, aunque matizó que no lo hará "de momento".

En una entrevista en Más de Uno, Coll justificó su decisión afirmando que había sido más conejillo de indias que privilegiado

Ayuso acusa a "allegados" de la izquierda de "boicotear y robar" en el Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que lo que está sucediendo en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es "una vergüenza nacional" y ha acusado a los cercanos a los grupos de izquierda de ser los que lo "boicotean".

Ayuso ha responsabilizado a los trabajadores "cercanos" a la izquierda de los actos de "sabotaje" detectados en los pabellones del hospital como cables desenchufados, tuberías obstruidas, sistemas de ventilación desconectados, interruptores partidos y robos de piezas, entre otros.

Aragón amplía un mes las restricciones del nivel de alerta 3 agravado

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves el decreto por el que se levanta, a partir de la próxima medianoche, el confinamiento perimetral de Tarazona (Zaragoza), pero también la orden por la que se prorrogan en toda la comunidad durante un mes las medidas restrictivas correspondientes al nivel de alerta 3 agravado.

Por tanto, se prorroga hasta el 5 de marzo el nivel de alerta sanitaria 3 agravado, que establece el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas excepto en viernes, sábado y domingo, que deben de cerrar a las 18.00 horas.

Cantabria mantiene restricciones en municipios cerrados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria mantiene, de momento, las restricciones adoptadas en los cuatro municipios sobre los que se acordó, hace una semana, el cierre perimetral por la elevada incidencia de casos de coronavirus.

Así, por ahora, no se ha avanzado nada sobre la posible relajación de las limitaciones decretadas en Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco, sino que se trabaja en esa opción conforme a la evolución de los datos de contagios en esos ayuntamientos, que han evolucionado de forma "favorable" en los últimos días.

Lo ha recordado el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, este jueves a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en la que también ha sido cuestionado por la posibilidad de reabrir la Comunidad en Semana Santa, a lo que ha contestado que es "pronto" para adoptar una decisión y ha pedido ser "muy prudentes".

La Rioja registra tres fallecidos en un día en el que aumentan los casos activos y suben los ingresos en UCI

La Rioja ha registrado este jueves la muerte de tres personas por coronavirus. Por su parte, la presión hospitalaria baja con siete ingresos menos aunque la UCI no da tregua y aumenta su ocupación en dos ingresos más hasta los 64. Los casos activos han aumentado de los 2.410 de ayer a los 2.456 de este jueves, 46 más.

Novedades en las restricciones contra el coronavirus en Cataluña

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Cataluña relajará el confinamiento y modifica las restricciones hasta ahora en vigor:

  • Se mantiene la limitación de 6 personas y de dos unidades de convivencia
  • Se amplían las franjas horarias en desayuno y almuerzo en la hostelería y se mantienen medidas de distancia y aforo
  • Se considera a las librerías como un establecimiento cultural y no les afecta el horario de cierre del comercio
  • Se reabren gimnasios con aforo limitado

Las restricciones actuales, que entraron en vigor el 7 de enero y se han prorrogado hasta el próximo lunes, contemplan el confinamiento municipal y limitaciones a los comercios, ya que los fines de semana solo pueden abrir los establecimientos de productos esenciales y los centros comerciales permanecen cerrados todos los días, entre otros.

Cataluña notifica 3.287 positivos y 86 muertos más por la Covid-19

Cataluña notificó este jueves 3.287 positivos por coronavirus, 871 más que los reportados ayer. Además, sumó otros 86 fallecimientos relacionados con la enfermedad, 26 menos.

Según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia, el número de contagios confirmados desde el inicio de la crisis se sitúa en 514.266y el de fallecidos, en 19.502.

La comunidad autónoma tiene 2.750 hospitalizados por la infección, 56 menos que los confirmados en el balance previo, mientras la cifra de ingresados en UCI desciende hasta los 724, siete menos.

El riesgo de rebrote vuelve a descender y se sitúa en los 501 puntos, cuatro menos que en la actualización anterior.

Cataluña ya ha administrado la primera dosis de la vacuna a 192.791 personas y un total de 88.697 ya han recibido también la segunda.

Reyes Maroto defiende que se refirió a Semana Santa con la "precaución" de que se dieran las condiciones sanitarias

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este jueves que su referencia sobre una posible reanudación de viajes nacionales en Semana Santa estaba basada en la "precaución" de que se dieran "las condiciones sanitarias adecuadas".

El Atlético de Madrid suma un nuevo positivo por coronavirus

El Atlético de Madrid continúa siendo uno de los más afectados en este momento por el coronavirus y este jueves notificó un nuevo positivo, el del delantero francés Moussa Dembélé, el cuarto que sufre en menos de una semana.

Ayuso: "Los cierres de actividad y los toque de queda están funcionando aunque no nos gusten"

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que "los cierres de actividad y los toque de queda están funcionando aunque no nos gusten" tras la reclamación que le ha hecho la diputada de Vox, Rocío Monasterio, de relajar las restricciones en la hostelería para evitar cierres. Ayuso ha pedido el apoyo de Vox para sacar adelante los presupuestos y así seguir ayudando a la hostelería: "Vamos a seguir ayudando a la hostelería, no solo con las ayudas, sino con los Presupuestos"

Isabel Díaz Ayuso, a Isa Serra: "Conmigo no cuenten para arruinar la hostelería de Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha respondido a las acusaciones de la diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, de no tomar las medidas adecuadas para cerrar la hostelería. Por otro lado, la diputada de Podemos acusa al PP de Madrid de la situación y presiones a los sanitarios para ser trasladados al hospital Isabel Zendal, a lo que la presidenta de la comunidad responde que "es una vergüenza los sabotajes que está sufriendo el Hospital Isabel Zendal".

Empiezan a bajar pacientes en UCI en Cataluña, que suma otros 86 fallecidos

El número de pacientes de Covid ingresados en las UCI de los hospitales catalanes han empezado a bajar, por primera vez desde el 3 de diciembre, y hoy son 724 los enfermos en estado grave, siete menos que ayer, mientras que siguen creciendo los fallecimientos, 87 más comunicados en las últimas 24 horas.

Arabia Saudí prohíbe los actos sociales y cierra restaurantes y cines diez días por el aumento de casos

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado el cierre durante diez días de restaurantes, cines y gimnasios, entre otras actividades sociales, a causa del reciente incremento de los casos de coronavirus en el país asiático.

El Ministerio del Interior ha resaltado que durante este periodo estará prohibido que los restaurantes ofrezcan servicio en su interior, si bien podrán realizar pedidos a domicilio, mientras que los eventos sociales, incluidas las bodas, quedan suspendidos durante un mes.

Casi 1,1 millones de trabajadores han dejado de teletrabajar de manera habitual desde junio

Un total de 1,09 millones de trabajadores han dejado de teletrabajar de manera habitual desde el fin de la primera ola de la pandemia del coronavirus, según se desprende de un estudio realizado por Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria ha puesto 35.033 vacunas, 1.742 en el último día

Cantabria ha administrado hasta ahora un total de 35.033 vacunas contra el coronavirus, de las que 1.742 se administraron en el último día.

Mueren cuatro personas en un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en Ucrania

Al menos cuatro personas han muerto este jueves a causa de un incendio registrado en un hospital para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (este), según han confirmado las autoridades del país europeo.

Alemania suma cerca de 800 muertos por coronavirus y roza los 60.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 800 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 60.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Registrado un brote de coronavirus en una residencia de Villahermosa (Ciudad Real) con 33 usuarios y 4 trabajadores infectados

Un total de 33 usuarios de una residencia de ancianos de Villahermosa (Ciudad Real), así como cuatro trabajadores, han dado positivo por Covid-19 en las pruebas PRC realizadas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus hace seis días.

El Ayuntamiento de esta localidad de poco menos de 2.000 habitantes ubicada en la comarca del campo de Montiel ha confirmado los 36 positivos en Covid-19 tras las pruebas PRC realizadas este martes en el centro para mayores 'Juan Félix Martínez Moya', que dispone de 45 plazas para residentes y 20 como centro de día

Las farmacias y clínicas dentales de Madrid ya están listas hoy para realizar los test de antígenos

Las farmacias y clínicas dentales de la Comunidad de Madrid comienzan desde hoy jueves a realizar test de antígenos en zonas con alta incidencia del coronavirus. Ayer comenzaron a enviar mensajes de texto a ciudadanos para hacer estas pruebas.

¿Se necesitan realmente voluntarios para constituir las mesas electorales en Cataluña?

Santiago García, presidente de la Junta Electoral de la zona de Barcelona, explica en Onda Cero que sus palabras se han sacado de contexto. Comenta que "la situación actual es muy drástica y no vemos mala idea la petición de voluntarios, pero nosotros no lo gestionamos".

Por otro lado, opina que "todo esto es anecdótico y residual". Alega que "para una mesa electoral están convocadas nueves personas y es muy difícil que falten siete de ellas".

Los palestinos recibirán 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V este jueves

El ministro palestino de Salud Mai Alkaila ha dicho en una radio palestina que recibirán 10.000 dosis de las vacuna rusa Sputnik V que serán suficientes para cubrir a 5.000 personas.

Colombia aprueba la vacuna CoronaVac y negocia la adquisición de la Sputnik V

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac, mientras el Gobierno ha anunciado que hace semanas firmó un acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición del inmunizador ruso Sputnik V.

China detecta 42 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 30 presentan síntomas

Las autoridades sanitarias de China han anotado este jueves 42 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esos 42, 30 presentan síntomas, siendo 17 de estos de transmisión local y 13 provenientes del extranjero.

Brasil flexibiliza las exigencias para solicitar el uso de emergencia de las vacunas contra el covid

Con más de 56.000 nuevos casos de COVID-19, La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha flexibilizado los requisitos para la presentación de solicitudes, al giual quE para la posterior aprobación, del uso de emergencia de las vacunas.

Perú suma 5.625 casos y lamenta 184 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Perú ha informado de 5.625 nuevos casos de covid y ha lamentado 184 fallecidos más a causa del mismo en las últimas 24 horas, cuando también ha registrado 269 altas hospitalarias.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, restricciones y confinamiento en Cataluña, Aragón, Madrid y Andalucía

La actualidad del coronavirus en España, hoy, jueves, 4 de febrero, viene marcada por la limitación de la entrada a los viajeros de Brasil y Sudáfrica para cerrar el paso a nuevas variantes, el coronavirus ha hecho que España pierda un notable número de turistas.

Asimismo, el coronavirus ha hecho mella en la demografía, con un aumento del 30% de las muertes y una caída del 4,2% de los nacimientos. En lo internacional, el mundo supera los 100 millones de dosis de vacunas administradas.

En cuanto a las restricciones autonómicas, Aragón y Cataluña anuncian hoy modificaciones, Madrid estudia las nuevas medidas, que anunciará mañana, y Andalucía actualizará el listado de municipios en confinamiento.