La vacuna evita la enfermedad pero no se sabe si evita la infección

¿Qué pasa con las personas que contraen el virus pese a haber sido vacunadas?

La Asociación Española de Vacunología explica que la primera dosis de la vacuna sigue siendo válida pese a que te hayas infectado porque evita que enfermes, aunque no está claro si también evita el contagio.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 04.02.2021 16:37

Desde que comenzó la campaña de vacunación en España, el pasado 27 de diciembre, no han dejado de registrarse casos de coronavirus en residencias donde ya se había recibido la primera dosis de la vacuna. Más de 100 ancianos han fallecido en geriátricos durante la tercera ola, con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 puesta.

Sigue habiendo muchas dudas sobre qué hacer en el caso de mayores que se contagian en las residencias a pesar de haber sido vacunados con una o dos dosis. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, explica, entre otras cosas, cómo hay que actuar si una persona mayor se infecta entre la primera y segunda dosis, cuando hay que poner la segunda dosis y si se inhabilita la primera dosis.

El doctor explica que el contagio tras la administración de la primera dosis puede ocurrir por dos motivos: porque cuando se haya vacunado estaba en periodo de incubación del virus o porque no estamos protegidos al 100 % contra el virus con la primera dosis puesta y cabe la posibilidad de enfermar.

¿Qué hay que hacer en caso de contagio entre la primera dosis y la segunda?

Amós García Rojas explica que si entre la primera y la segunda dosis hay infección, la persona debe vacunarse de la segunda dosis una vez de negativo, una vez esté curado. El doctor explica que según los órganos reguladores del medicamento, la vacuna contra el Covid-19 puede ser efectiva hasta 42 días después de ser administrada la primera dosis. "Se puede vacunar de la segunda dosis hasta 42 días después de la primera; lo ideal es que se vacune de la segunda dosis a los 21 días y si no se puede hasta los 42 y si eso no es posible, se puede plantear administrarla después según vayan avanzando los estudios", recalca.

La vacuna evita la enfermedad pero no se sabe si evita la infección

El médico dice que en los casos de positivo en Covid-19 tras ser administrada la primera dosis de la vacuna, hay que diferenciar entre estar enfermo y tener una PCR positiva. "En el caso del brote de Gijón, donde los ancianos ya habían recibido la segunda dosis, ningún estaba enfermo, lo cuál es indicativo de que la vacuna funciona porque evita la enfermedad". "Lo que no se sabe es si la vacuna evita la infección", asegura el vacunólogo.

"Un vacunado también puede dar una PCR positiva, pero no quiere decir que esté enfermo", aclara el doctor. Recalca que lo que hace la vacuna es evitar que enfermes y explica que la vacuna evita que alguien enferme aunque se haya contagiado después de la segunda dosis.

¿Puede contagiar alguien que ya está inmunizado?

El Presidente Asociación Española de Vacunología recuerda que en estos momentos se sabe que la vacuna nos protege de la enfermedad pero no se sabe si nos protege de la infección, lo que quiere decir que se puede entrar en contacto con el virus y no enfermar, pero sí quedar infectado y transmitirlo a otras personas.