Restricciones en bares y restaurantes

Nuevas medidas para la hostelería en Madrid: aforos, horarios y máximo de personas en terrazas

La Comunidad de Madrid ha aprobado nuevas medidas para la hostelería que comenzarán a aplicarse desde este viernes. Conoce aquí cuáles serán los aforos, horarios y máximo de personas permitidas en terrazas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.02.2021 10:32 (Publicado 05.02.2021 06:58)

Terraza de un bar de la zona de Guzmán El Bueno (Madrid)
Terraza de un bar de la zona de Guzmán El Bueno (Madrid) | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya declaró este jueves que la región se ve obligada a "no cerrar" y a adoptar "medidas quirúrgicas para no arruinar a las familias", debido a que Madrid ha sido la economía que ha "tirado del resto del país" durante la segunda y la tercera ola. En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han anunciado este viernes las nuevas medidas dirigidas al sector de la hostelería que entrarán en vigor a partir de este viernes 5 de febrero. Estas afectan principalmente a los aforos permitidos, el máximo de comensales por mesa o el uso de la mascarilla.

Según a recalcado Zapatero, "en la hostelería no es donde se producen el mayor número de contagios". Además, destaca la bajada de nuevos casos en la Comunidad de Madrid en esta última semana, aunque comenta que no se puede bajar la guardia, sobre todo por la cepa británica a la región. Asimismo, recuerda que "tenemos una incidencia acumulada alta" y aunque "los nuevos ingresos van en descenso", con 184 ingresos menos esta semana, seguimos teniendo una presión asistencial continúa.

Máximo de personas permitidas en terrazas e interiores

La Comunidad de Madrid endureció las medidas referidas al máximo de personas permitidas en hostelería debido al aumento de los contagios de coronavirus. Sin embargo, hace un días anunció que las relajaría y permitiría un número mayor de personas por mesa. En ese sentido, a partir de este fin de semana, se eleva de cuatro a seis los comensales que pueden compartir mesa en las terrazas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha justificado la medida asegurando que las terrazas son "lugares seguros" por su ventilación. Aunque también exigen a la hostelería una ventilación adecuada.

Uso de mascarilla en el interior de los locales

Asimismo, otras de las medidas aprobadas son las referidas al uso de la mascarilla en el interior de los locales. Su uso ya era obligatorio desde el verano, sin embargo, los consumidores podían quitársela mientras estuvieran en la mesa y sólo ponérsela de nuevo cuando fueran a salir o a acudir a los espacios comunes del local.

A partir de este fin de semana, la mascarilla será obligatoria en todo momento y sólo podrá retirarse para comer o beber. Según Ayuso, "estaba sucediendo que los clientes entraban en los bares o restaurantes con las mascarillas, pero sólo para entrar o salir. Ahora, hay que intentar permanecer con ellas".

Aforos máximos permitidos en terrazas e interiores

Los aforos en la hostelería se mantienen como hasta ahora: tendrán que ser del 50% tanto en interior como en exterior y se mantiene también la suspensión del servicio en barra.

Respecto al interior de los locales, Díaz Ayuso ha indicado que se exigirá la ventilación cruzada o con filtros dentro de los establecimientos, lo que supone "un derecho del consumidor".

Horario en bares y restaurantes y toque de queda

Con el endurecimiento de las restricciones hace unas semanas, la hostelería pasó de cerrar a las 22:00 horas a adelantar su cierre a las 21:00 horas, medida que todavía se mantendrá unos días más, en principio hasta el viernes 12 de febrero, cuando volverán a revisar las medias.

Esta medida se tomó a raíz de la decisión de adelantar el horario del toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

Ayuso pide "revitalizar Madrid"

"Estamos en un momento muy complicado" que no sólo está afectando a la Comunidad de Madrid, sino a todo el país y a todo el mundo, y "en una situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar", ha apuntado la presidenta durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

La presidenta ha resaltado que si alguien asegurara que esta crisis acabaría el mes que viene probablemente se podrían tomar otras medidas, pero "podemos estar uno o dos años con estas crisis sanitarias encima".

En este punto, se ha preguntado si hay que cerrar todo durante un año o dos años y si alguien va a ir a rescatar a las familias que lo pierden todo.

"No se puede pasar de la cola del hambre a recuperar un establecimiento. Aquellas personas que lo pierdan todo no van a recuperar sus vidas anteriores", ha sostenido.

Los ciudadanos, en su opinión, no quieren ser presos de ninguna ayuda o subvención, sino que quieren sacar adelante sus proyectos vitales con su trabajo y con su recaudación y quieren que vuelva el trabajo como ellos lo tenían pergeñado.

Ha destacado la necesidad de "revitalizar" la Comunidad de Madrid, "con cautela y con criterio", con "soluciones intermedias": ni todo cerrado, ni todo abierto.

La jefa del Ejecutivo regional ha defendido las medidas "sensatas y moderadas" que se han adoptado desde la Comunidad para hacer frente a esta crisis, que ya cumple un año "de desolación, de tristeza y de muchas dificultades".