Coronavirus Hoy

Confinamiento, nuevas medidas y restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy

En directo, Castilla - La Mancha mantiene las restricciones diez días más por el alto número de contagios, Madrid confina nuevas zonas básicas y municipios a partir del lunes y elimina la restricción de movilidad perimetral en dos de ellas, nuevas medidas en bares y restaurantes y número máximo de personas en terrazas Andalucía da el listado de municipios que entran en confinamiento a partir de esta medianoche, y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy.

💉 Sanidad aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas de entre 18 y 55 años

🟥⬜ Castilla - La Mancha mantendrá las restricciones durante diez días más: estas son las medidas en vigor

🔴 Madrid confina nuevas zonas básicas y municipios a partir del lunes: consulta la lista completa

🍺 Estas son las nuevas medidas y restricciones en hostelería, terrazas e interior de bares y restaurantes en Madrid

😷 Mascarillas gratis en la Comunidad de Madrid: plazos de entregas, requisitos y dónde recogerlas

ondacero.es

Madrid | 05.02.2021 20:37

Confinamiento, nuevas medidas y restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy
Confinamiento, nuevas medidas y restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy | EFE

En directo Actualizado a las

España suma casi 100.000 nuevos inmunizados con las dos dosis de la vacuna

Casi cien mil personas más han sido vacunadas ya con las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19, mientras que las dosis entregadas a las autonomías y administradas rozan los dos millones. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 96.787 personas más cuentan con la pauta completa contra el coronavirus, de manera que España alcanza los 682.909 inmunizados. En cuanto a las dosis administradas por las comunidades autónomas, la cifra es de 1.988.160, el 89,6 % de las 2.218.755 que ha recibido España hasta el momento.

España administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 55 años

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar solo a las personas de entre 18 y 55 años.

Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión que mantiene esta semana en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según fuentes que han participado en esa Comisión.

Sanidad admite "una posibilidad real" de que variante británica sea más letal

El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "una posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad "en las próximas semanas".

Así consta en la última actualización del documento "Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España", en la que recuerda que la británica está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, "lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".

Coronavirus: 28.565 contagios y 584 muertes. La incidencia baja hasta 750

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 28.565 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 38.118 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.941.990 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 750, frente a 783 ayer.

Se han añadido 584 nuevos fallecimientos, en comparación con 432 ayer y 513 el viernes pasado. La tasa de ocupación de camas en hospitales ocupadas por coronavirus se sitúa en el 22,21 por ciento (22,78% ayer) y en las UCI en el 43,86 por ciento (44,36% ayer)

249 contagios y un fallecido en Canarias en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado una muerte y 249 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, en las que se han producido 438 altas médicas y una reducción de 190 en los casos activos, hasta 7.263, la cifra más baja desde el 8 de enero.

La persona fallecida es una mujer de Lanzarote, ha informado Sanidad, que señala que del total de contagios 141 corresponden a Gran Canaria, 60 a Tenerife, 37 a Lanzarote, 5 a Fuerteventura, 3 a La Palma y 3 a El Hierro.

En los hospitales permanecen 82 pacientes en cuidados intensivos y 338 ingresados en planta, la incidencia a catorce días desciende a 168,9 y la incidencia a siete días retrocede hasta 74,1.

Madrid confirma el primer caso de variante brasileña en la región

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de Covid-19 en la región, que se trata de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es igual de efectiva frente a la nueva variante británica

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es igualmente efectiva frente a la nueva variante británica del coronavirus, según nuevas evidencias científicas divulgadas este viernes.

Científicos del citado centro académico británico que crearon el preparado apuntan a un efecto similar cuando se trata de luchar contra la variante que cuando lo hacen frente a la cepa original de la covid-19, empleada en los ensayos clínicos.

Feijóo pide a los gallegos que acudan a los cribados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este viernes a los ciudadanos gallegos para que acudan a hacerse las pruebas del COVID si son convocados para algún cribado, y ha defendido que este sistema es "una barrera eficaz para contener el virus".

Tras realizar una visita al dispositivo de cribado COVID instalado en el Instituto Ferial de Vigo, el titular del Ejecutivo gallego ha recordado que este próximo fin de semana se ha citado a 50.000 personas de 18 municipios de Galicia para la realización de pruebas y ha animado a los convocados a acudir para tener "un diagnóstico certero", "velar por su salud, proteger a sus familias y a la sociedad".

Castilla y León registra 1.417 nuevos casos y 35 muertes

Castilla y León suma 1.417 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 200.298, al tiempo que registra 35 nuevas víctimas mortales, así como un total de 23.545 altas médicas, de ellas 229 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

Una alta carga viral de Covid-19 aumenta los síntomas y el riesgo de contagiar

Los pacientes con una alta carga viral de Covid-19 aumentan del 12 % al 24 % el riesgo de transmisión y, además, desarrollan síntomas con mayor frecuencia, según un estudio.

La investigación, publicada en la revista "The Lancet Infectious Diseases" y en la que participan los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, analizó entre marzo y abril de 2020 un total de 314 casos de Covid-19 con un historial reciente de exposición al virus para determinar si el uso de la hidroxicloroquina reducía su transmisión.

Hoteleros de Madrid cifran en dos mil millones de euros las pérdidas en 2020

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha cifrado en más de dos mil millones de euros las pérdidas del sector hotelero durante 2020 por la pandemia del coronavirus, al sufrir una caída del 85 % en su facturación.

En una nota de prensa, la asociación califica 2020 como "un año catastrófico" ya que, con motivo del confinamiento para frenar los contagios de coronavirus en marzo y abril, "gran parte del sector no ha abierto sus puertas en la región, hasta llegar al 70 % del alojamiento turístico cerrado".

Cuatro líderes de la UE piden a Von der Leyen acelerar las nuevas vacunas

Los líderes de Grecia, Austria, República Checa y Dinamarca han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que acelere el diálogo con las farmacéuticas cuyas vacunas están pendientes de aprobación, a fin de evitar problemas de distribución.

Más Madrid: "Las nuevas medidas son una agonía para las UCI y los bares"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Pepinyà, considera que la ampliación de los comensales en las mesas de las terrazas de cuatro a seis personas es una "doble agonía" para las UCI y para la hostelería, ya que "quitar restricciones sin ayudas" a este sector "es pan para hoy y hambre para mañana".

La vacuna rusa necesita 2 dosis y no solo una como aseguran en redes sociales

La vacuna rusa Sputnik V necesita un total de dos dosis para ser efectiva y aún no hay evidencia científica para asegurar que solo una genere una inmunidad completa contra el coronavirus, como reclaman muchos de mensajes en las redes sociales.

Usuarios de Facebook y Twitter han dado por hecho que con una única dosis "basta" para alcanzar una protección efectiva contra esta pandemia, que ya deja en el mundo más de 2,2 millones de muertos y supera los 105 millones de contagios.

Cataluña, partidaria de vacunar con AstraZeneca a personas de hasta 65 años

La Generalitat de Cataluña se ha mostrado partidaria de que la vacuna de AstraZeneca se pueda administrar a personas de 18 a 65 años, una decisión que se toma este viernes en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas.

En rueda de prensa para presentar la estrategia catalana de vacunación, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado que se trata de una "buena vacuna", que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha aprobado para mayores de 18 años.

Castilla y León registra 1.417 nuevos casos, para un total de 200.298, con 35 fallecidos y 229 altas

Castilla y León suma 1.417 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 200.298, al tiempo que registra 35 nuevas víctimas mortales (32 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 23.545 altas médicas, de ellas 229 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

El Reino Unido quiere haber vacunado a todos los mayores de 50 años para mayo

Todos los adultos mayores de 50 años deberán de haber recibido la vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido para el próximo mes de mayo, según anunció este viernes un

portavoz del Gobierno británico.

Hasta la fecha, el Ejecutivo conservador no había fijado una fecha concreta en este sentido y se había limitado a indicar que los primeros nueve grupos considerados prioritarios serían vacunados "para primavera".

Baleares suma 162 casos y 5 nuevos muertos y baja 9 % la presión hospitalaria

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 162 nuevos casos de covid y ha sumado 5 fallecidos a la cifra oficial de muertos por la pandemia, que alcanza los 624 casos este viernes, cuando la presión hospitalaria se ha reducido casi un 9 %.

Según informa el Govern en su balance diario, hay 335 enfermos ingresados en planta, 38 menos que el jueves, y 132 están en cuidados intensivos, 8 menos.

Asturias considera que un pasaporte de vacunación sería "útil" si se hace "en el ámbito europeo"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este viernes en rueda de prensa que un pasaporte de vacunación sería "útil" si se pone en marcha "en el ámbito europeo".

Para Barbón, la Unión Europa es el marco clave para políticas frente a la pandemia como lo fue para la compra centralizada de vacunas contra el coronavirus. Así, sostiene que podría tener sentido un acuerdo de esas características para registrar la vacunación después de que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, haya abogado este jueves por el establecimiento de un pasaporte de vacunación común europeo para contribuir a la recuperación del turismo.

Datos de vacunación en Andalucía

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este pasado jueves 4 de febrero un total de 363.324 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y, en concreto, 131.318 personas han recibido ya la vacuna completa, 13.358 más que el día anterior, mientras que 100.688 personas sólo cuentan con la primera dosis.

Castilla y León encadena 3 días a la baja con 1.417 casos y 35 decesos hoy

Castilla y León encadena tres días de contagios diarios de covid a la baja, con 1.417 comunicados este viernes, el 7,57 por ciento menos que ayer, tras llegar a los 3.183 el 23 de enero, con 35 fallecidos en las últimas 24 horas, cuatro menos que el jueves, 32 en los hospitales y tres en las residencias de mayores.

De acuerdo a los datos publicados este viernes por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, este viernes también se han superado las 200 altas por covid, con 229, lo que alivia la presión de los hospitales en la Comunidad.

Los fallecidos en los hospitales han sido siete en León, con seis en Palencia, y cuatro Segovia, Ávila y Burgos, como principales datos. Los brotes son 1.269, 25 más que ayer, con 7.790 casos asociados, 212 más en 24 horas.

Datos del coronavirus en Murcia

La tasa de incidencia covid no ha dejado de descender en esta semana y ha pasado a 268 casos por cien mil habitantes, 40 puntos por debajo de la media nacional, si bien la presión asistencial lo hace mas lentamente y los fallecidos superan los últimos días la veintena llegando ayer a los 29, según ha desvelado este viernes el portavoz del comité covid regional, Jaime Pérez.

La tasa de positividad es 8,1 si tenemos en cuenta los test de anticuerpos (414) y de 8,8 si solamente contabilizamos las PCR (4.869). Hay 439 afectados menos que el día anterior si contabilizamos las 388 altas de cuarentena y las 51 en hospital, mientras que en UCI hay dos ingresos que suponen que actualmente se encuentran en cuidados intensivos 176 personas.

De los 430 nuevos casos, 25 menos que el día anterior, 161 corresponden al municipio de Murcia, 44 a Cartagena, 35 a Lorca, 19 a Abarán, 19 a Molina de Segura, 17 a Yecla, 16 a Cieza, 16 a San Javier, 11 a Caravaca de la Cruz, 10 a Alcantarilla, 10 a Totana, 9 a Águilas, 7 a Puerto Lumbreras, 6 a Ceutí, y 6 a San Pedro del Pinatar.

El Gobierno vasco quiere garantizar la educación presencial todo el curso

El consejero de Educación Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha asegurado este viernes que su objetivo es garantizar la educación presencial hasta final de curso y ha subrayado que se ha conseguido que los centros educativos sean "espacios seguros" frente a la covid-19.

Cada vez hay más aulas cerradas por casos de positivos en la covid-19 y se siguen aplicando las mismas medidas que a principios del curso, ha asegurado Arrese, quien ha preguntado al consejero dónde están los 24.000 ordenadores que anunciaron para que todos los alumnos puedan trabajar online en caso necesario.

A esta pregunta sobre los ordenares no ha contestado Bildarratz, quien sin embargo ha insistido en que tan solo el 1 % de las aulas están cerradas actualmente y ha explicado que las medidas y protocolos anti-covid se revisan periódicamente y se adaptan en función de la situación epidemiológica.

Madrid defiende la vacunación del gerente del Clínico por ser "de riesgo"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido este viernes la posible vacunación del gerente del hospital Clínico San Carlos por delante de sanitarios considerados como colectivos prioritarios.

En rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que los equipos directivos de los hospitales "son personas de riesgo y deben vacunarse", ya que están sometidos a "un alto riesgo de contagio".

Termina la rueda de prensa de Castilla-La Mancha: así quedan las restricciones en la región

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha terminado su comparecencia en la que ha anunciado que se mantienen las restricciones durante diez días en la región.

Recordamos las medidas adoptadas que se mantienen hasta el próximo 18 de febrero:

  • Cierre de bares y restaurantes
  • Cierre de comercio no esencial
  • Toque de queda de 22:00 a 07:00 horas
  • Confinamiento perimetral de todos los municipios de la región

Las previsiones de Italia para marzo: 7 millones de personas inmunizadas

El comisario nombrado por el Gobierno italiano para la gestión de la emergencia sanitaria, Domenico Arcuri, aseguró hoy que en el próximo mes de marzo siete millones de personas habrán recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Arcuri adelantó que hoy se superará el millón de personas totalmente inmunizadas al recibir las dos dosis y que de esta manera Italia se colocará como el primer país europeo en el suministro de la vacuna. Si se confirman las entregas de las 14.700.000 dosis previstas, en marzo se llegará a siete millones de personas totalmente vacunadas, explicó.

"¿Es poco? ¿Es mucho? Es todo lo que se puede hacer con el 50 por ciento de la dosis que se habían previsto", dijo durante una rueda de prensa en la que explicó que tras los retrasos de las últimas semanas en las entregas de las dosis por parte de las farmacéuticas la campaña de vacunación "ha vuelto a pleno ritmo".

El Gregorio Marañón prueba con éxito un fármaco anticovid para casos graves

El Hospital Gregorio Marañón es el primero en el mundo en probar un nuevo tratamiento para casos graves de covid-19 basado en la aplicación intravenosa de inmunoglobulina enriquecida para evitar que estos pacientes ingresen en la UCI.

Los dos primeros pacientes tratados en este ensayo internacional ya han recibido el alta sin necesidad de hospitalización en una unidad de cuidados críticos, informa el Gregorio Marañón en un comunicado.

Se trata de un fármaco experimental que ha sido "probado con éxito previamente en neumonía grave, por lo tanto seguro, y que por esa razón se cree que puede ser útil para casos graves de covid".

Esta nueva terapia está indicada en pacientes que ingresan con una neumonía por Covid y que presentan dificultad para respirar y cuyos síntomas anticipan que el paciente va a empeorar y agravar su situación clínica.

La situación del ocio nocturno en Castilla-La Mancha

Fernández Sanz: "Hay que evaluar las medidas con mucho cuidado. El ocio nocturno es algo que tendremos que evaluar más adelante de abrir o flexibilizar las medidas y no irá en la prioridad número uno".

El 29% de los madrileños tendrá restricciones de movilidad desde el lunes

Más de 1,9 millones de madrileños, el 29 % de la población de la región, tendrán restricciones de movilidad desde el lunes 8 de febrero al ampliar estas medidas a un total de 72 zonas básicas y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades con una incidencia de coronavirus superior a mil casos.

Estas zonas concentran el 32 % de los casos de contagios de la Comunidad de Madrid, según han informado en rueda de prensa el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El 1,4 % de la población en Cataluña ya ha recibido las dos dosis de vacuna

Un total de 107.264 residentes en geriátricos y profesionales de la salud de Cataluña ya han recibido las dos dosis de las vacunas anti-COVID, lo que supone un 1,4 % de la población catalana, según datos del departamento de Salud.

La conselleria ha vuelto a acelerar en la inoculación de las vacunas, tras recibir el pasado lunes 73.520 nuevas dosis -65.520 de Pfizer y 8.000 de Moderna-. Otros 194.347 catalanes, un 2,5 % del censo, se han inyectado la primera dosis y deberán recibir la segunda en los próximos días y semanas.

Según Salud, ayer se administraron 2.156 nuevas primeras dosis, mientras que se pusieron 18.567 segundas dosis.

¿Cuántas vacunas llegan a Castilla-La Mancha?

Fernández Sanz: "La primera fase de vacunación estaba prevista terminarse a final de marzo aquí y en toda España. Es verdad que con las dosis que han ido llegando y la reducción momentánea de Pfizer, seguimos manteniendo esa fecha. En cuanto a dosis que recibiremos aquí, de Pfizer recibiremos 18.720, de Moderna 5.000 y de AstraZeneca serán 75.000 dosis a partir del lunes".

El caso de la residencia de Villahermosa y los contagios pese a recibir la vacuna

Fernández Sanz: "En la residencia de Villahermosa hay un número de casos y el brote ya está comprobado. Se han vacunado hace pocos días, por lo que hay que esperar a que pasen los días establecidos para comprobar si se ha cumplido la inmunización".

¿Cuántos casos de las otras cepas del coronavirus se han detectado en Castilla-La Mancha?

Fernández Sanz: "No tenemos conocimiento de ningún caso de cepa sudafricana en la región. Hay 12 casos de la variante británica -8 en Toledo, 3 en Ciudad Real y 1 en Cuencia-. De las otras cepas no se ha detectado ningún caso".

Galicia reduce los casos activos en más de 700

Los casos activos en Galicia han experimentado una importante bajada respecto al día anterior, 713 menos, hasta los 21.686, una reducción que también afecta a los nuevos contagios, (158 menos), aunque siguen en más de mil (1.025) diarios, según datos recogidos hasta las 18 horas del jueves.

Según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud (Sergas) la presión hospitalaria es similar a la del día anterior, con 1.289 personas ingresadas por la covid-19 en los hospitales gallegos (28 menos); de ellas, 1.038 están en planta (32 menos que el miércoles), y 251 en unidades de críticos, cuatro más.

Las altas (1.708) superaron a los nuevos positivos (1.025) y además Sanidad notificó en las últimas horas 30 nuevos fallecimientos, correspondientes a diferentes jornadas, lo que eleva el saldo mortal a 1.910 muertes atribuidas a la pandemia en Galicia.

El objetivo de Castilla-La Mancha para relajar las restricciones

Fernández Sanz ha apuntado que, para poder levantar las restricciones de nivel 3 reforzado se tendría que alcanzar al menos una incidencia acumulada a 14 días que fuera menor a la que se contabilizaba el 18 de enero, que fue cuando se establecieron estas medidas.

Las principales restricciones son el cierre de bares y demás establecimientos de hostelería, de los centros comerciales excepto para productos esenciales, de gimnasios y establecimientos de ocio y culturales; así como el confinamiento perimetral de cada municipio y el toque de queda desde las 22:00 horas.

"Hoy ingresa el 20% de lo que llega a emergencias en Castilla-La Mancha"

Fernández Sanz: "Recuerdo días que ingresaba el 40 o 50% de lo que llegaba a las puertas de las emergencias y hoy podemos decir que se ingresa el 20%. La Atención Primaria hace un trabajo impresionante, por lo que es el momento de mantener las medidas y proteger la salud al máximo. En el momento en que los datos indiquen que bajamos la curva, podremos tomar las decisiones para relajar las medidas que hoy prorrogamos".

"Confío en que la semana que viene habrá mejores datos"

Fernández Sanz: "Es el momento de mantener las medidas tomadas, creo y confío en que la semana que viene habrá mejores datos. Si tomamos decisiones con 1.000 de incidencia acumulada, ahora sería incongruente relajar las medidas por bajar hasta esta cifra. Es entendible esta situación, gracias al rastreo y las medidas adoptadas".

"Necesitamos tiempo y firmeza en Castilla-La Mancha"

Fernández Sanz: "Necesitamos tiempo y firmeza con las medidas tomadas. Nos queremos alejar de la hipocresía, sabemos lo que estamos haciendo y que son medidas muy contundentes".

La situación epidemiológica en Castilla-La Mancha: "La bajada se instala muy despacio"

Fernández Sanz: "Los últimos datos que manejamos y el número de casos ya va bajando, claramente está en meseta a la baja, la incidencia ha bajado de 1.000 y empezamos a recoger datos con influencia de las medidas tomadas. Tenemos menos camas ocupadas, las UCI muy estabilizadas pero al alza, y el índice de contagios es de 0,82. Además, en residencias bajamos también los contagios".

En directo, Castilla - La Mancha anuncia la actualización de las restricicones

Castillla - La Mancha anuncia la actualización de las restricciones por coronavirus en la comunidad autónoma y los últimos datos epidemiológicos en la región.

Castilla-La Mancha amplía las restricciones durante 10 días

Castilla-La Mancha ha anunciado que mantiene las mismas restricciones durante 10 días más, con posibilidad de prórroga al terminar dicho período.

Así, hasta el 18 de febrero permanecen estas medidas:

  • Sigue el cierre de bares y restaurantes
  • Cierre de comercio no esencial
  • Toque de queda de 22:00 a 07:00 horas
  • Confinamiento perimetral de todos los municipios de la región

Castilla-La Mancha mantiene las restricciones de nivel 3 reforzado

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado que toda la región mantiene las restricciones del nivel 3 reforzado para contener el avance del virus y seguir bajando la incidencia acumulada.

Rueda de prensa de Castilla-La Mancha sobre las nuevas restricciones

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho que la curva "va descendiendo": "Los números son positivos, pero todo va muy despacio y debemos seguir bajando la incidencia acumulada a 14 días para bajar restricciones".

El número de ingresados en UCI también baja en Cataluña

El número de ingresados por covid en las UCI catalanas ha descendido por segundo día consecutivo, lo que confirma que se ha superado el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, una mejoría que ya se empieza a trasladar a un menor número de fallecidos, aunque ayer aún se reportaron otros 96 muertos por SARS-CoV-2.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este viernes por el departamento de Salud, hoy hay 2.642 personas infectadas con covid ingresadas en los hospitales catalanes, 108 menos que el día anterior, de las que 718 están críticas en la UCI, seis menos que ayer.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, sin variación desde el lunes, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente un 2 % diario o un 15 % semanal.

Grecia se suma a otros países y recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia recomendó este viernes al Gobierno heleno empezar a usar la vacuna de AstraZeneca con la población menor de 65 años, debido a la falta de evidencias sobre su eficacia en la población de mayor edad.

"Lo haremos en dos dosis, según las instrucciones del fabricante. Habrá un intervalo de 12 semanas entre las dos, lo que según los datos disponibles ofrece la mayor eficacia. Esto acelerará la campaña de vacunación porque nos permitirá vacunar a los más jóvenes en paralelo con los mayores y los grupos de alto riesgo", explicó hoy Ioanna Pavlopulu, miembro de la comisión.

Desciende el número de hospitalizados en Andalucía

El total de hospitalizados por covid-19 en Andalucía ha descendido en 125 en las últimas veinticuatro horas --ayer jueves lo hizo en 44 y el miércoles en 69--, de modo que hoy son 4.742, pero los ingresados en las UCI son 717, ocho más que ayer, según datos de la Consejería de Salud.

Andalucía se encuentra, con un 26,6 % de ingresos hospitalarios convencionales por coronavirus, por encima de la media nacional, que se sitúa en un 22,78 %, mientras que en las UCI se encuentra, con un 36,19 % de ingresados por covid, por debajo de la media nacional de ocupación de las UCI, que se eleva al 44,36 %.

Tanto los números de ingresados como los de pacientes en UCI han marcado estos últimos días un nuevo récord en esta tercera ola de la pandemia, ya que en el pico de la segunda ola, el máximo de ingresados en la UCI se registró el 17 de noviembre, con 528 pacientes, y el de los hospitalizados fue diez días antes con 3.478 personas.

Consulta las zonas básicas de salud que estarán confinadas a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha vuelto a ampliar el listado de zonas básicas de salud, localidades y municipios para los que decreta el confinamiento perimetral a partir de este lunes, 8 de febrero, a pesar de que se ha notado una ligera tendencia descendente en el número de contagios, que sitúan la incidencia acumulada en 860 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estas son las zonas básicas confinadas en Madrid a partir del lunes

Cifras de casos de las cepas sudafricana y brasileña en Madrid

Respecto a las cepas sudafricana y brasileña, actualmente están en proceso de análisis en la Comunidad de Madrid un caso sospechoso de la primera y cinco de la segunda.

Por su parte, esta situación epidemiológica está relacionada con la presión asistencial, donde el cambio de tendencia se observa también, aunque el proceso es más lento. A día de hoy hay 4.817 pacientes ingresados, de los que 4.094 están en planta y 723 en UCI. Por tanto, se observa un descenso de 139 pacientes respecto a los datos que se proporcionaron hace una semana.

Los nuevos ingresos van también en descenso. Según el dato intersemanal, hay 184 ingresos menos esta semana. En la Atención Primaria también se nota esta bajada. La positividad se sitúa en torno a un 17% cuando hace siete días estaba cerca del 20%. Son datos que indican una leve mejoría, pero la presión asistencial continúa.

La incidencia de la cepa británica en Madrid: porcentaje de casos en la región

Antonio Zapatero, el viceconsejero madrileño de Salud, ha informado de que se consolida la presencia de la cepa británica que, en algunos hospitales, está presente en el 20% de los casos, llegando al 50% en algunas zonas sanitarias:

  • Hospital Gregorio Marañón, Hospital de Alcalá y Fundación Jiménez Díaz: 20%
  • Hospital de Móstoles: 22,7%
  • Hospital Ramón y Cajal: 14,8%
  • Hospital La Paz: 22,7%
  • Centro de Salud Collado Villalba: 57%
  • Centro de Salud Moralzarzar: 50%

Castilla-La Mancha anuncia su comparecencia a las 12:00 horas

La convocatoria de Castilla-La Mancha será a las 12:00 horas con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y tras el Consejo de Gobierno extraordinario que decide a estas horas si se deben adoptar nuevas medidas para hacer frente al coronavirus.

La atención a medios de esta convocatoria será retransmitida por streaming a través del Facebook de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Todos los municipios de Madrid que mantienen las restricciones

Desde las 00:00 horas del 8 de febrero, estos son todos los municipios que mantienen las restricciones frente al coronavirus en la región:

Recordamos las nuevas medidas en la hostelería en Madrid

Madrid permite desde hoy un máximo de seis personas por mesa en las terrazas de toda la hostelería. También se exige un uso obligatorio de la mascarilla de forma continuada.

Estas son las zonas básicas de salud de Madrid en las que se levanta el confinamiento a partir del 8 de febrero

  • Salamanca (Madrid)
  • Torrelodones
  • Cadalso de los Vidrios
  • Collado Mediano
  • Villarejo del Sabanés
  • Velilla de San Antonio
  • Titulcia

Zapatero sobre el Zendal: “Que haya un hospital monográfico para esta patología, es una noticia excelente”

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid ha se ha pronunciado sobre el Hospital Isabel Zendal. “Quiero dejar claro que la labor que está haciendo el Zendal es fundamental en el contrexto de la pandemia en Madrid. Ha aumentado la capacidad para atender a pacientes críticos, probablemente sea la unidad más grande de España”

Zonas donde se prorroga una semana más el confinamiento perimetral

  • Cercedilla
  • Navacerrada
  • Los Molinos
  • Collado Villalba
  • Rivas Vaciamadrid
  • La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo, Doctor Trueta (Alcorcón)
  • Las Ciudades y Getafe Norte (Getafe)
  • Fuenlabrada
  • San Sebastián de los Reyes
  • Alcobendas
  • Andrés Mellado (Chamberí-Madrid)
  • Sanchinarro, Silvano y Virgen del Cortijo (Hortaleza-Madrid)
  • Aravaca (Moncloa Aravaca-Madrid)
  • Barajas (Barajas-Madrid)
  • Mirasierra (Fuencarral-El Pardo-Madrid)
  • Jazmín (Ciudad Lineal-Madrid)
  • Montesa y General Ora (Salamanca-Madrid)
  • Los Alpes y Las Rejas (San Blas-Canillejas)
  • Aranjuez
  • San Fernando de Henares
  • Colmenar de Oreja
  • Quijorna
  • Serranillos del Valle
  • Fuente El Saz
  • San Agustín de Guadalix
  • El Molar
  • Pedrezuela
  • La Cabrera
  • Hoyo del Manzanares
  • Arroyomolinos
  • Talamanca del Jarama
  • Valdeolmos
  • Becerril de la Sierra
  • Camporeal
  • Ciempozuelos
  • Navalcarnero
  • Algete
  • Mejorada del Campo

¿Qué datos se tienen en cuenta para confinar áreas de salud en Madrid?

La doctora Andradas, subraya que el umbral en las zonas básicas es de 1.000 casos por 100.000 habitantes. “Valoramos no sólo el nivel de este indicador epidemiológico sino la tendencia que existe en la evolución en esas unidades territoriales y cómo se está produciendo esta transmisión”, ha afirmado

Municipios de Madrid que mantienen el cierre perimetral hasta el 15 de febrero

Se mantiene la vigencia de la orden por la que tienen restricción perimetral hasta el 15 de febrero:

  • Coslada
  • Alcalá de Henares
  • Móstoles
  • San Martín de la Vega
  • Brunete
  • Griñón
  • Chinchón
  • El Boalo
  • Cerceda
  • Mataelpino

Nuevas zonas básicas de salud que entran en confinamiento

Se incorporan a las zonas confinadas a partir del lunes, tres nuevas zonas basicas de salud y tres municipios

  • Colmenar Viejo
  • Camarma
  • Desteruelas
  • Villaconejos
  • Estremera
  • Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas-Madrid)

Se mantiene el horario de toque de queda en Madrid hasta el viernes 12 de febrero

Antonio Zapatero confirma que se mantiene el horario de toque de queda fijado en la Comunidad de Madrid, por lo menos hasta la medianoche del próximo viernes 12 de febrero. Se mantiene por lo tanto el horario de toque de queda entre las 22:00 y las 6:00, y el cierre de la hostelería a las 21:00

Dos nuevas medidas para la hostelería

Madrid anuncia dos nuevas medidas en la hostelería. Obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de los establecimientos y solo se podrá quitar cuando se esté comiendo o bebiendo. La segunda de las medidas es la de ampliar a seis el número de personas máximas en terrazas. "En la hostelería no es donde se producen el mayor número de contagios. Es en las reuniones familiares y en las fiestas privadas", argumenta Antonio Zapatero, justificando el ligero alivio de las restricciones en el sector de la hostelería.

"Tenemos una incidencia acumulada alta"

Antonio Zapatero destaca la bajada de nuevos casos en la Comunidad de Madrid en esta última semana, pero advierte que no se puede bajar la guardia, sobre todo debido a cómo está afectando la cepa británica a la región. "Tenemos una incidencia acumulada alta". "Los nuevos ingresos van en descenso, hay 184 ingresos menos esta semana. La positividad en atención primaria se sitúa en el 17%, cuando la semana anterior estaba en el 20%. Son datos que indican una leve mejoría, pero la presión asistencial continúa."

En directo, Madrid actualiza las zonas básicas confinadas y las restricciones en la hostelería

Como cada viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región. Sigue en directo la rueda de prensa con todas las novedades de las zonas básicas confinadas, restricciones, horario de toque de queda y nuevas medidas para la hostelería.

Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

La Comunidad de Madrid, como cada viernes, publicarás las nuevas zonas básicas de salud que entran en confinamiento perimetral o salen de esta restricción de movilidad. Según los criterios de la Consejería de salud estas son las que podrían tener restringida la movilidad. Consulta tu zona.

Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

El gobierno de Castilla - La Mancha decide hoy si mantiene el nivel 3 reforzado de alerta

El Consejo de Gobierno de Castilla - La Mancha abordará la situación epidemiológica esta mañana para ver si se mantiene el nivel 3 reforzado de alerta contra el Covid-19.

La comisión de Salud Pública decide esta tarde los grupos de población que recibirán la vacuna de AstraZeneca

La comisión de Salud Pública vuelve a reunirse este viernes para decidir sobre los grupos de población que recibirán la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras dosis llegan este fin de semana, mientras la incidencia acumulada de coronavirus sigue en lento descenso, aunque se mantiene muy por encima del umbral máximo de riesgo y la presión en las UCI continúa invariable.

Cada vez es más probable que el coronavirus se vuelva endémico, según OMS

Cada vez es más probable que el coronavirus SARS-CoV-2 se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir que no desaparezca con las vacunas, coincidieron hoy dos reconocidos expertos en enfermedades infecciosas.

"El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", dijo en una rueda de prensa uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Alemania registra 12.908 nuevos contagios y 855 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 12.908 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 855 muertes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El viernes de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 14.022 y las muertes ascendieron a 839.

Israel extiende hasta el domingo el confinamiento nacional

El Gobierno israelí aprobó a última hora extender hasta el domingo el actual confinamiento nacional que debía terminar hoy, por la alta morbilidad que no se ha reducido pese a un mes de estrictas restricciones y una avanzada campaña de vacunación.

El segundo cierre de fin de semana en ciudades valencianas comienza a las 15:00 horas

A las 15 horas de este viernes comienza a aplicarse, por segundo fin de semana consecutivo, el cierre perimetral de las dieciséis ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 50.000 habitantes, de las que no se podrá salir ni entrar sin causa justificada hasta las 6 de la mañana del lunes, una medida que afecta al 46 % de la población, más de 2,3 millones de habitantes.

La cuarentena en hoteles de Reino Unido para viajeros llegados de zonas de riesgo comenzará el 15 de febrero

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el 15 de febrero entra en vigor la orden de cuarentena obligatoria en hoteles por diez días para los viajeros llegados de más de 30 países considerados zonas de riesgo por la incidencia del coronavirus.

China registra 48 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias de China han detectado este jueves 48 nuevos casos de coronavirus, de los que 20 han presentado síntomas, siendo seis de ellos de transmisión local y 14 procedentes del extranjero.

Venezuela supera los 1.215 muertos por coronavirus

Siete personas han muerto en Venezuela en las últimas 24 horas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con lo que ya son 1.216 quienes han muerto en el país por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Argentina registra 48.700 fallecidos por coronavirus, 162 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado 48.700 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 162 de ellos en la última jornada, en las que también ha sumado 8.891 nuevos casos.

México acumula 162.922 fallecidos por COVID-19 tras registrar 1.682 decesos en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha informado este jueves de 13.575 nuevos casos de coronavirus y 1.682 fallecidos más, que elevan el total de víctimas mortales de la pandemia a 162.922.

Perú suma 4.010 casos mientras detecta la presencia de la variante Amazónica

Perú sumó este jueves 4.010 casos y 215 fallecidos por la pandemia de la covid-19, mientras el Gobierno confirmó que ya ha detectado la presencia de la variante Amazónica en tres de las veinticinco regiones del país, entre ellas Lima.

El presidente de México reporta que dio negativo en la prueba de covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó este jueves que dio negativo a una prueba de antígeno para detectar la covid-19, pero por seguridad y prevención cumplirá unos días más en aislamiento tras su contagio.

Coronavirus hoy en España, confinamiento de zonas básicas y restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Andalucía y Cataluña

La incidencia acumulada de coronavirus continúa descendiendo y la vacunación sigue avanzando a un ritmo constante, lo que para Sanidad es una evolución favorable de la pandemia aunque España no ha salido aún del umbral de máximo riesgo y la presión en las UCI se mantiene invariable. Además, la tendencia a la baja de los contagios, pese a un aumento de los fallecimientos, ha animado a algunas comunidades autónomas a flexibilizar levemente las restricciones vigentes, ampliar el cierre perimetral y el horario de la hostelería. La Comunidad de Madrid, Castilla - La Mancha y Andalucía anuncian hoy modificaciones en las restricciones y el confinamiento perimetral de municipios y zonas básicas.