En la provincia

La Junta comienza a derivar pacientes a centros privados de Cádiz para reforzar la atención sanitaria

Así, la Junta de Andalucía pretende garantizar la atención a los pacientes oncológicos de los hospitales de Cádiz y San Fernando y reforzar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus de estos dos centros. Esta medida la posibilita el Plan de Contingencia de la Junta de Andalucía ante la alta presión hospitalaria que sufre Cádiz.

Jaime Álvarez

Cádiz | 03.02.2021 22:21

Hospital Puerta del Mar, de Cádiz
Hospital Puerta del Mar, de Cádiz | Onda Cero

La Junta de Andalucía ha comenzado a trasladar a pacientes oncológicos al Hospital HLA La Salud de Cádiz bajo el prisma del Plan de Contingencia del Servicio Andaluz de Salud ante la presión sanitaria que existe a día de hoy en la provincia. Esta medida se ha tomado con el objetivo de reorganizar los hospitales Puerta del Mar, en Cádiz, y San Carlos, en San Fernando, para reforzar la atención que prestan a los pacientes y continuar atendiendo a los enfermos oncológicos de estos centros.

El Plan de Contingencia de la Junta de Andalucía posibilita el uso de recursos privados si una zona en concreto sufre alta presión hospitalaria. En este sentido, la provincia de Cádiz es una de las que más está sufriendo de toda Andalucía el golpe de la tercera ola del coronavirus: según los registros de la Junta de Andalucía, hay 921 personas en los hospitales gaditanos de los que 104 están en las unidades de cuidados intensivos.

Una decisión en pro de la salud

Así, la Junta de Andalucía ha decidido el uso de este recurso de la sanidad privada para reforzar la actividad quirúrgica del Puerta del Mar y del Hospital San Carlos. El Servicio Andaluz de Salud usará sólo sus instalaciones, ya que las intervenciones, seguimiento y alta se realizan con los propios cirujanos de los hospitales de Cádiz y San Fernando. En estos dos centros se siguen haciendo intervenciones oncológicas, incluidas las más complejas, tales como las de cánceres desde un abordaje de Neurocirugía o Cirugía Cardíaca, entre otros.