ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

¿Se necesitan realmente voluntarios para constituir las mesas electorales en Cataluña?

El presidente de la Junta Electoral de la zona de Barcelona matiza en La Brújula la opción de que sean voluntarios los que ocupen las mesas electorales en Catalunya.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2021 22:52

La elecciones catalanas, que se celebrarán el 14 de febrero, sigue dando de qué hablar por la situación que existe en nuestro país debido a la pandemia. La ocupación de las mesas electorales es uno de los temas candentes en relación a los comicios. El miedo al coronavirus, las cuarentenas y la vulnerabilidad al virus hace que se hayan presentado miles de alegaciones para no acudir como presidente o vocal de una mesa electoral.

Lo último que se ha conocido es que sean voluntarios los que constituyan dichas mesas. Así lo afirmaba el presidente de la Junta Electoral de la zona de Barcelona y que ha matizado en una entrevista en La Brújula. Asegura que "no es una cosa que deba gestionar la junta electoral, pero no lo vemos como una mala idea".

¿Realmente son necesarios los voluntarios?

Santiago García, presidente de la Junta Electoral de la zona de Barcelona, explica en Onda Cero que sus palabras se han sacado de contexto. Comenta que "la situación actual es muy drástica y no vemos mala idea la petición de voluntarios, pero nosotros no lo gestionamos".

Por otro lado, opina que "todo esto es anecdótico y residual". Alega que "para una mesa electoral están convocadas nueves personas y es muy difícil que falten siete de ellas". Además argumente que "esta es una opción porque desde 1985 si no hay una mesa constituida, el primero que va a votar es el que se queda en dicha mesa electoral". Y añade que "esto no es viable porque en la mayoría de los casos son las personas mayores en ejercer el voto y son los más vulnerables".

De esta manera, Santiago García deja claro que "no hay que ser alarmistas" y confía en que todo seguirá adelante con normalidad. El reto de la Junta Electoral de la zona de Barcelona ahora es resolver las más de ocho mil alegaciones que tienen sobre la mesa.