propone crear plataformas megadiagnóstico

La estrategia de Bill Gates para detener la próxima pandemia

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha esbozado un plan para prevenir la próxima pandemia, en el que plantea la formación de un escuadrón de bomberos pandémico que actúe cuando se detecte un patógeno altamente infeccioso o desconocido.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2021 12:48

Bill Gates
Bill Gates | Agencia EFE

En una carta publicada el 27 de enero, titulada 'El año en que la salud mundial se volvió local', Bill Gates presenta una propuesta para prevenir futuras pandemias y así evitar que las dificultades a las que nos hemos enfrentado el año pasado vuelvan a ocurrir.

El cofundador de Microsoft convertido en filántropo ha ido ofreciendo su visión de lo que ocurría con el coronavirus desde que se inició la pandemia: ha opinado sobre cómo evolucionaría el virus, sobre la llegada de las vacunas y sobre cómo han gestionado los gobiernos la crisis sanitaria. Ahora, insiste en su carta en que para prevenir una nueva pandemia tiene que existir un sistema de alerta global, pruebas masivas, gastar miles de millones y un cuerpo de 3.000 "socorristas o bomberos pandémicos".

Gates dice que la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como la amenaza guerra y que necesitamos nuevas capacidades, como un sistema de alerta global y un equipo de primera respuesta frente a las enfermedades infecciosas, o lo que llama un 'escuadrón de bomberos pandémico'.

Desea ver "plataformas megadiagnóstico"

La carta anual que publicó junto a su esposa Melinda Gates, también se centra en la necesidad de detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurran, donde sea que ocurran. "Eso requerirá un sistema a gran escala. La columna vertebral de este sistema serían las pruebas de diagnóstico", asegura. Él propone "unas plataformas de megadiagnóstico, que podrían probar hasta 20 por ciento de la población mundial cada semana ".

3.000 profesionales para pasar a la acción

Bill Gates propone en su plan la creación de un escuadrón de bomberos pandémico que pasaría a la acción en caso de descubrir un patógeno altamente desconocido o infeccioso. Este escuadrón estaría compuesto de unos 3.000 profesionales capacitados para responder a posibles crisis en cualquier momento en todo el mundo.

Gastar miles de millones

El cofundador de Microsoft cree que es importante el gasto para después ahorrar si llega otra pandemia: "el mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones". Además, cree que el éxito de las vacunas de ARN mensajero para combatir el coronavirus debería proporcionar una base para grandes avances en el transcurso de los próximos cinco años en el desarrollo de nuevas vacunas.

Según la carta, Bill Gates agrega que la Fundación Gates ha invertido 1,750 millones de dólares en la lucha contra el Covid-19.