HOSTELERÍA

La hostelería cerró 2020 con pérdidas de más de 70.000 millones de euros

Emilio Gallego, secretario de Hostelería de España, estima que al menos 85.000 establecimientos han echado el cierre de sus negocios y ha exigido a la Administración ayudas directas y urgentes para las empresas "con serios problemas de supervivencia".

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 04.02.2021 14:45 (Publicado 04.02.2021 14:44)

La hostelería hace balance del 2020. El pasado año por la Covid calcula que las pérdidas han alcanzado los 70.000 millones de euros, según indica a Onda Cero, Emilio Gallego, secretario de Hostelería de España.

“El sector está en un momento crítico. Hemos cerrado un año 2020 con una caída de facturación del 50%”, ha señalado. Además, la pandemia ha afectado duramente al empleo en el sector hostelero, con la pérdida de 300.000 puestos de trabajo y 360.000 trabajadores en ERTE.

Reclaman "ayudas urgentes"

La pandemia y las restricciones de horario, de aforo y otras medidas decretadas por las autoridades para atajar la pandemia han provocado miles de bajas y cierres de establecimientos. “85.000 empresas han cerrado la persiana definitivamente, es una situación crítica que no permite más que la aportación de ayudas directas y urgentes a las empresas que están con serios problemas de supervivencia”, ha explicado el secretario. La patronal de la hostelería cree que aún no se ha tocado fondo y reclama apoyo a las autoridades para sobrevivir, pues los problemas de liquidez se han transformado en problemas de solvencia.

Chivo expiatorio de la pandemia

A su vez, Gallego ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Un año de restricciones pagando los platos rotos' a partir de la próxima semana y ha lamentado que se considere al sector de la hostelería como el "chivo expiatorio" de la lucha contra el virus. "Sentimos que se ha focalizado en la hostelería de forma injusta. Las Administraciones no han hecho lo que tenían que haber hecho y ahora lo vemos con las vacunas", ha declarado.