Coronavirus hoy

Coronavirus España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, confinamiento y últimas noticias hoy

En directo, todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo, el plan para Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, las nuevas medidas, el confinamiento y la última hora de la Covid-19 hoy, jueves 26 de noviembre.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 11:01 (Publicado 26.11.2020 19:57)

Coronavirus España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, confinamiento y últimas noticias hoy
Coronavirus España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, confinamiento y últimas noticias hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Coronavirus España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, confinamiento y últimas noticias hoy

En directo, todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo, el plan para Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, las nuevas medidas, el confinamiento y la última hora de la Covid-19 hoy, jueves 26 de noviembre.

Sanidad notifica 12.289 contagios y 337 muertes en la última jornada

La última actualización de los datos del coronavirus asegura que el impacto de la pandemia en nuestro país es ya de 1.617.355 contagios y 44.374 muertes.

¿Tiene sentido permitir la movilidad entre autonomías en Navidad?

"El planteamiento que hacemos para permitirlo se hace según una evaluación constante de los niveles de alerta: ahora estamos, en general, en un nivel bastante malo", asegura Simón. "No es una cuestión de plantear que vamos a hacer en Navidad con los datos de hoy", apunta el director del CCAES.

"Yo voy a celebrar la Navidad, pero con todas las medidas de prevención que pueda"

"No es una cuestión de no hacerlo, sino de haberlo bien", dice Fernando Simón sobre la celebración de las Navidades. "En lugar de los 35 que solemos reunirnos en mi familia nos reuniremos 10", asegura Simón, que insiste en que serán unas Navidades diferentes que requieren de una preparación y "una concienciación" para hacerlas con precaución.

Simón ha explicado que es más seguro que se reúnan "diez personas de dos familias, que seis de seis familias diferentes".

"Las pruebas rápidas que hay disponibles en el mercado ahora no son 100% sensibles ni específicas"

Simón considera poco eficientes los cribados masivos, porque considera que deben "confluir muchos factores" que es "difícil que confluyen". "Todos querríamos tener la certeza de que no nos vayamos a infectar, y eso lo sabremos, y no al 100%, cuanto tengamos la vacuna", asegura Simón. "Una prueba negativa no significa que no te vayas a contagiar mañana", explica el director del CCAES, que considera que hay interpretar bien las pruebas.

Simón, sobre las cenas de Navidad: "Hay un grupo de trabajo desarrollando todas las propuestas"

"Cuando esté el documento se podrá valorar", ha dicho Simón sobre las restricciones de las fiestas familiares en Navidad. Asegura que no tiene "un criterio fuerte" y que propuestas como la de Alemania, de que los niños no entren en el cómputo de personas que pueden reunirse, se estudiará, pero que en cualquier caso hay "muchas variables" y no debería frivolizarse con estas medidas. Simón felicita a Madrid por el desarrollo de la epidemia en la Comunidad y asegura que él siempre ha facilitado los datos que le ha dado la propia Comunidad Autónoma.

¿Cuándo se podría lograr el objetivo de 50 contagios por cada 100.000 habitantes?

Es pronto para valorarlo. "El puente de la Constitución y las Navidades serán un buen baremo para valorar la situación: si conseguimos controlar el riesgo, es posible que en enero o febrero estemos en esa situación, no creo que antes", asegura Simón, que insiste que todo dependerá mucho de estas fechas señaladas.

"Seguimos estando en cifras muy por encima de las que nos gustaría tener para sentirnos seguros"

Simón asegura que las comunidades que no mostraban el descenso, Asturias y Cantabria, ya lo demuestran desde este pasado fin de semana. "La evolución es favorable pero la situación no es para nada tranquila", explica Simón.

Comienza la comparecencia de Simón: "La tendencia es favorable, pero la situación es preocupante"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comparece para explicar los últimos datos del impacto de la pandemia en España. "Los datos todavía no son buenos e indican que los centros hospitalarios siguen presionados, pero se ve el descenso suave y continuado en la ocupación en todas las Comunidades Autónomas".

Ayuso exhibe las restricciones "sensatas" de Madrid ante varios hosteleros catalanes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exhibido ante un grupo de hosteleros catalanes las restricciones "sensatas" que aplicó su Gobierno para contener la COVID-19 sin necesidad de cerrar bares y restaurantes. La dirigente popular ha viajado este jueves a Barcelona, donde se ha reunido con representantes del ámbito educativo y también con un grupo de empresarios del sector de la hostelería, a quienes ha detallado las políticas de su Gobierno.

“Lo fácil hubiera sido cerrar Madrid, pero ésta no era la solución”, ha asegurado Díaz Ayuso, que ha reivindicado que “la iniciativa pública y privada deben ir de la mano” y las restricciones que se aprueben deben buscar "la mesura".

Italia vuelve a superar los 800 muertos en un solo día

Italia ha registrado 822 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, volviendo a cifras de marzo pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ascienden a 52.850 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. El número de nuevos contagios es de 29.003, una cifra superior a los cerca de 26.000 de ayer, pero se han realizado un número algo superior de pruebas, hasta 232.000.

Los datos parecen confirmar la tendencia de que la curva de contagios se está estabilizando relativamente, pero no así la de muertos. Aunque el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha vuelto a subir al 12,4 % después de haber descendido este miércoles al 11,2 %.

Bajan a 1.371 los nuevos contagios en Madrid pero suben las muertes a 32

Los contagios de coronavirus han bajado ligeramente en la Comunidad de Madrid con 1.371 nuevos casos (52 menos que el miércoles), de los que 622 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que suben los fallecidos, de 20 a 32, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad. El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 353.067 y 12.309 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la región.

Portugal vuelve a superar los 6.000 casos diarios y registra 82 muertes

Portugal volvió a superar hoy los 6.000 casos diarios, lo que no ocurría desde el pasado sábado, y registró 82 muertes en las últimas 24 horas, mientras los hospitalizados en UCI se mantienen en niveles máximos de toda la pandemia. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde ayer miércoles se notificaron 6.383 casos, el número más alto desde el sábado y que se aproxima al récord registrado el pasado jueves, cuando rozó los 7.000 contagios.

Illa rechaza la invitación de Ayuso a inauguración del hospital Isabel Zendal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado la invitación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración el próximo 1 de diciembre del hospital de Emergencias Isabel Zendal, según han indicado fuentes del Gobierno regional este jueves. Illa ha alegado que no puede acudir "por motivos de agenda" al acto de apertura del nuevo hospital de la región, levantado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y aliviar la presión asistencial de los hospitales madrileños.

Illa asegura que "no habrá 17 Navidades" y pide remar en la misma dirección

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que trabaja con las comunidades para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas y ha asegurado que "no habrá 17 Navidades", tras lo que ha instado a todos "remar en la misma dirección". Lo ha dicho Illa durante su séptima comparecencia que hace en la Comisión de Sanidad del Congreso desde que tomó posesión del cargo en enero y en la que ha reconocido que "todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas", pero ha reclamado no bajar la guardia.

La tercera ola de coronavirus podría llegar incluso antes que la vacuna

Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud pone en duda la capacidad de vacunación de 200.000 personas, por parte de la Generalitat, en el primer trimestre del próximo año. Ese fue el anuncio que hizo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

La tercera ola de coronavirus podría llegar incluso antes que la vacuna

Hoy, a las 19:45, encendido de las luces de Navidad en Madrid

La ciudad de Madrid dará hoy la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño en uno de los años más difíciles para la capital a causa de la pandemia por coronavirus. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, realizarán desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, a las 19.30 horas, la tradicional cuenta atrás para inaugurar de forma oficial la Navidad en Madrid.

¿Supera la vacuna de la gripe la eficacia de la vacuna contra el coronavirus?

La carrera por la vacuna contra el coronavirus alcanza la meta con la llegada de las primeras dosis en enero. Mientras los países preparan sus estrategias, son muchas las personas que comparan la efectividad de estas vacunas con otras que llevan décadas implantadas, como la de la gripe. Conoce aquí su eficacia frente a la del Covid-19.

¿Supera la vacuna de la gripe la eficacia de la vacuna contra el coronavirus?

Urkullu confía en que las autonomías acuerden un plan para Navidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que la próxima semana las autonomías y Gobierno central alcancen un acuerdo sobre las medidas preventivas que deben estar vigentes en las próximas Navidades. Preguntado por si está decepcionado por la falta de acuerdo ayer en la Comisión Interterritorial de Salud, el lehendakari ha respondido que no, ya que se trata de una cuestión que requiere de "un análisis profundo" y "muy concreto de todas las circunstancias que se pueden dar en las próximas semanas".

Alemania registra 22.268 nuevos contagios con covid-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.268 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 389 víctimas mortales, después del nuevo máximo ayer de 410 casos fatales.