MILLONES DE PERSONAS SE VACUNAN ANUALMENTE

¿Supera la vacuna de la gripe la eficacia de la vacuna contra el coronavirus?

La carrera por la vacuna contra el coronavirus alcanza la meta con la llegada de las primeras dosis en enero. Mientras los países preparan sus estrategias, son muchas las personas que comparan la efectividad de estas vacunas con otras que llevan décadas implantadas, como la de la gripe. Conoce aquí su eficacia frente a la del Covid-19.

ondacero.es | Antonio J. Mora

Madrid | 26.11.2020 07:06

Un científico manipula el instrumental de vacunas.
Un científico manipula el instrumental de vacunas. | Agencia EFE

La llegada de la vacuna contra el coronavirus a nuestro país está cada vez más cerca. Muchas marcas han informado del desarrollo de las distintas vacunas que estarán disponibles en España a partir del próximo mes de enero.

Concretamente, hay siete vacunas diferentes que llegarán a nuestro país a través del contrato que ya ha firmado la Unión Europea: las dosis de Sanofi, Janssen, Oxford y AstraZeneca (de la que España ha adquirido más de 30 millones de dosis), Pfizer y BioNTech, las vacunas estadounidenses de Moderna y Novavax, y la alemana Curevac.

¿Cuál es la vacuna más eficaz?

La última de ellas en anunciar su eficacia ha sido la desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca: previene el coronavirus en un 70,4% de los casos, según indican los resultados preliminares.

Antes, Pfizer anunciaba una eficacia superior al 95% al concluir la fase 3 de sus ensayos clínicos. Moderna también informó de una efectividad del 94,5% tras los resultados de los ensayos.

Millones de personas se vacunan contra la gripe en noviembre

Así, a raíz de la comparativa entre las distintas dosis, cabe preguntarse por otras vacunas que llevan implantadas varias décadas, como la vacuna de la gripe. Millones de personas se vacunan contra el virus de la gripe anualmente, tal y como el propio Gobierno se ha encargado de subrayar para la preparación del llamado plan de vacunación contra el Covid-19.

El Ejecutivo recordó que el sistema de Atención Primaria está preparado para administrar la vacuna, con una red fiable y comprobada al ser el encargado de vacunar anualmente en unos dos meses a 10 millones de personas de la gripe.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de la gripe frente a la del Covid-19?

Pese a contar con décadas de trabajo por parte de científicos, la vacuna de la gripe no suele superar el 50% de eficacia. En 2018, la gripe dejó unos 15.000 muertos en España, mientras que los mejores resultados en otros años han ofrecido una protección de un 50-60% a las personas que se han administrado dicha vacuna.

La carrera por la vacuna contra el Covid-19 ha superado en eficacia a la de la gripe, un virus que cuenta con una mutación rápida que complica el desarrollo anual de las dosis administradas a la población.

El plan de vacunación contra el coronavirus en España: fases y grupos que la recibirán primero

Salvador Illa detalló el plan de Sanidad con la llegada de la vacuna a nuestro país. Una estrategia que se llevará a cabo desde 13.000 puntos de vacunación en centros de salud y consultorios distribuidos por toda España y que constará de tres fases: la primera comenzará en enero de 2021 y llegará hasta marzo, la segunda comprende de marzo a junio y la tercera, con una vacunación general, llega en la segunda mitad del año.

Los primeros grupos de población que recibirán las dosis serán los ancianos que viven en residencias, así como los cuidadores y el resto del personal sanitario de primera línea contra el coronavirus. Además, Illa también aseguró que las personas con discapacidad que requieren grandes medidas de apoyo también se encuentran entre los grupos prioritarios.

Según Sanidad, en 2021 se prevé vacunar al 70% de la población, aunque Illa afirmó que habrá dosis suficientes para toda la ciudadanía.