Minuto a minuto

Todas las noticias sobre el coronavirus del 31 de mayo de 2020

Estas han sido todas las noticias de la crisis del coronavirus en España y en el mundo durante el sábado 31 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:11

Pasajeros del vuelo procedente de Madrid con un hombre positivo en coronavirus
Pasajeros del vuelo procedente de Madrid con un hombre positivo en coronavirus | EFE

En directoActualizado a las

Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander

Javier Tebas ha anunciado los horarios de las dos primeras jornadas de LaLiga, que volverá el jueves 11 de junio con el derbi sevillano, Sevilla-Real Betis, que se disputará a las 22:00.

Celebran un macrobotellón con 3.000 personas en Tomelloso, Ciudad Real

Un macrobotellón con cerca de 3.000 personas en Tomelloso ha causado una gran indignación entre los vecinos.

A pesar de que la localidad se encuentra aún en la fase 2 de la desescalada, en la que solo se permiten reuniones de un máximo de 10 personas, varios medios de Castilla-La Mancha informan de que en la madrugada del sábado 30 de mayo miles de jóvenes se concentraron en los alrededores del recinto ferial de la localidad para organizar un botellón.

El Gregorio Marañón supera las 2000 curados por Covid tras el alta de un octogenario

Pedro, de 88 años, se ha convertido enel paciente 2.000 dado de alta tras superar el Covid-19 en el Hospital Gregorio Marañón. Ha permanecido ingresado más de un mes en el centro y ha conseguido superar las complicaciones que la enfermedad le ha provocado.

Pepín Tre: "Espero que el confinamiento haya servido para reflexionar individualmente, socialmente tenemos débito de tonterías"

Un personaje tan peculiar como Pepín Tre, asegura haber pasado el confinamiento "encantado". La vocecilla de Pepín Tre, que cuando canta arrecia, asegura que porque se la lubrica "con aceite de motor", asegura que ha pasado un confinamiento agradable, con tiempo para pensar. También afirma que la mascarilla le favorece."He tenido tiempo para todo, además la actividad a veces te atonta, no te deja tiempo para la reflexión, para pensar un poco cómo es tu vida...", reflexiona.

Joaquín de Bélgica reconoce que no guardó las medidas de cuarentena y pide disculpas

El príncipe Joaquín de Bélgica ha reconocido este domingo "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su viaje a España y ha pedido "disculpas" por ello, mediante un escrito que ha hecho llegar a través de su portavoz en Córdoba, el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova. En el escrito, remitido mediante correo electrónico por el miembro de la Familia Real belga, de 28 años, a Aguayo Fernández de Córdova, con el ruego de su difusión, afirma que se arrepiente "profundamente de sus actos" y asegura que acepta "sus consecuencias".

Ceuta decreta el aislamiento obligatorio de 121 personas tras el repunte de casos de Covid-19

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Ceuta ha decretado el aislamiento obligatorio con vigilancia policialde los residentes en siete viviendas, así como de sus contactos. Los afectados tienen prohibido salir de sus viviendas bajo ningún concepto. Una orden que se encargarán de supervisar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sánchez hablará con Ciudadanos y con Bildu para aprobar la sexta prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo su voluntad de hablar tanto con Ciudadanos como con EH Bildu para contar con sus votos en la aprobación dela sexta y última prórroga del estado de alarma esta semana en el Congreso de los Diputados. Así lo ha dicho en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con los presidentes de las comunidades autónomas por videoconferencia.

Balance mundial del coronavirus: 5,93 millones de casos y 367.166 fallecidos

El número de casos de COVID-19 en el mundo alcanzó este domingo los 5,93 millones, según confirmó la Organización Mundial de la Salud, que también certificó un nuevo récord de nuevos contagios diarios (115.000 en las pasadas 24 horas).

El número de muertos por la pandemia se eleva a 367.166, de los que más de 180.000 se han producido en el continente europeo y cerca de 160.000 en el americano. América se mantiene como la región con más casos (2,74 millones), mientras que Europa, el continente donde la gráfica de contagios experimenta un descenso más claro, suma 2,14 millones de contagios, y Oriente Medio, en tercer lugar, superó hoy el medio millón.

Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países con mayor número de casos, y también preocupa la situación de la India, que hoy pasó del octavo al séptimo lugar con más de 180.000 contagios.

García Egea critica que "la nueva normalidad" del Gobierno sea "la vieja mesa de negociación" con independentistas

El secretario general del PP ha criticado este domingo que la "nueva normalidad" que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el proceso de desescalada por el coronavirus, es "la vieja mesa de negociación" entre el Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat.

García Egea se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara en rueda de prensa que espera que a partir de julio, una vez se haya superado la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, se pueda retomar la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, paralizada por la pandemia.

Datos coronavirus en España: Sanidad comunica 96 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 39 fallecidos en la última semana

Nuestro país registra 239.429 contagios totales confirmados, 96 de ellos diagnosticados el día previo. Los fallecidos ascienden a 27.127 (dos más respecto al informe de ayer), pero Sanidad comunica 39 fallecidos en los últimos siete días. El número total de casos que han precisado hospitalización asciende a 123.871 (263 en la última semana), y el de UCI 11.400 (9 con fecha de ingreso en los últimos siete días).

España ha realizado más de 2,5 millones de PCR desde el inicio de la epidemia

España ha realizado un total de 2.536.234 pruebas PCR desde que comenzó la epidemia de la COVID-19 y 1.527.609 test rápidos, es decir, algo más de cuatro millones de pruebas diagnósticas, de las que más de medio millón corresponden a esta última semana. Según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad, en la última semana, entre el 22 y el 28 de mayo, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14 % y la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes.

El Govern pedirá este lunes el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a fase 3

El Govern pedirá este lunes el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a fase 3. La jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha hecho ese anuncio tras la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas en la que se ha informado de una nueva prorroga del estado alarma.

Madrid ha hecho alrededor del 20 % de pruebas PCR, una de cada cinco

La Comunidad de Madrid ha realizado del 22 al 28 de mayo un total de 74.070 pruebas PCR a la población, un incremento porcentual del 16 %, y en total ha efectuado 538.282 pruebas, según datos del Ministerio de Sanidad. El Ministerio ha señalado en una nota de prensa que en España se han realizado más de 2,5 millones de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) desde el inicio de la epidemia y de las cuales las comunidades autónomas han realizado hasta el 28 de mayo las comunidades autónomas han realizado 1.527.609 test rápidos.

Andalucía critica los privilegios del Gobierno con las comunidades "ricas"

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha criticado este domingo los "privilegios" del Gobierno con comunidades "ricas" como Navarra, País Vasco y Cataluña en detrimento de las "más pobres", y ha dicho que el último ejemplo ha sido con la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En rueda de prensa tras la conferencia semanal de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Moreno ha subrayado que el privilegio a esas comunidades se produce tras acuerdos con fuerzas políticas nacionalistas independentistas, los últimos con Bildu sobre la reforma laboral y con el PNV para prorrogar el estado de alarma.

Sánchez elogia a Simón y a Illa: "Nunca han caído en la provocación"

Durante su comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez ha querido reconocer y agradecer el trabajo tanto de Fernando Simón como de Salvador Illa en la gestión de la crisis del Covid-19: "Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez".

Pedro Sánchez: "A todos les pido que usen la bandera de España como una bandera de paz, de futuro, nunca de división ni provocación"

"La unidad es más importante que nunca y ha llegado el momento de transformar definitivamente España. A todos pido solidaridad y empatía".

Pedro Sánchez sobre Salvador Illa: "Siempre se ha mantenido sereno y firme, ha dialogado y cooperado, nunca ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie".

"Además he podido tratar al doctor Simón en las horas más extremas y siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y entregado al bien común, pensando en el país más que en sí mismo".

Sánchez anuncia que en la fase 3 las CCAA asumirán toda la autoridad en la desescalada

Por el momento, este lunes el 70% de España entrará en fase 2, un 30% se quedará en la fase 1 y las 45.000 personas que viven en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa cambiarán a la fase 3.

Pedro Sánchez: "Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma"

"Será un estado de alarma mucho más liviano, la máxima responsabilidad se traslada a las comunidades autónomas que estén en fase 3".

Pedro Sánchez: "No podemos relajarnos, debemos mantener la prudencia"

"La responsabilidad individual es prioritaria, pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias".

Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

Disuelven una barbacoa en un descampado de Granada con unos 50 participantes

La Policía Local de Granada ha denunciado a 39 personas por incumplir el estado de alarma tras intervenir en una concentración con más de medio centenar de personas que habían organizado una barbacoa con consumo de alcohol en un descampado de esta capital andaluza.

Según han informado este domingo, la concentración tuvo lugar este sábado en un espacio público que congregó a más de 50 personas que hacían deporte y participaban en una barbacoa con bebida en la vía pública.

A esta intervención, en la que los agentes denunciaron a 39 personas e inmovilizaron dos vehículos, se sumó anoche el control de botellones en la calle, práctica por la que se interpusieron otras cinco denuncias. La Policía Local también denunció a una terraza por exceso de aforo, a otra por incumplir el horario de cierre y a una tercera por no tener licencia de ocupación de vía pública.

Las escuelas de Cataluña reabrirán este lunes aunque con restricciones

Cataluña empezará a abrir este lunes escuelas e institutos en territorios en Fase 1 de la desescalada por el coronavirus, para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, acogida en la etapa infantil y con tutoría personalizada para los estudiantes que lo requieran, siempre voluntaria.

Los alumnos podrán ir voluntariamente a los centros de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona), Girona, Alt Pirineu i Aran (Lleida) y Catalunya Central, además de las comarcas barcelonesas del Alt Penedès y el Garraf, aunque este lunes es festivo en ciudades catalanas por la segunda Pascua, así que en algunas localidades abrirán el martes.

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha señalado que el curso se acabará telemáticamente el 19 de junio, y cada centro debe diseñar su plan de desconfinamiento, en el cual fijar la acción educativa y el personal que necesita, los espacios disponibles y hacer una previsión de los alumnos que se reincorporan en junio.

Urkullu pide la exención del IVA de las mascarillas y abrir la frontera con Francia

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, reclamó este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la exención del IVA en las mascarillas, así como reabrir la frontera con Francia, especialmente para las cuestiones labores. En su intervención en la duodécima Conferencia de Presidentes desde que se decretara el estado de alama el 14 de marzo, Urkullu trasladó que en el País Vasco se van a "complementar" los ERTE.

Por otra parte, el lehendakari pidió más información sobre los fondos europeos después de que el presidente Sánchez confirmase que España recibirá un total de 140.000 millones del 'Next Generation' de la UE y que las comunidades autónomas participarán en la toma de decisión sobre el reparto de dichos fondos.

El Covid-19 dispara el aumento de síntomas depresivos en los ancianos, alertan los psiquiatras

La pandemia del Covid-19 ha disparado el aumento de síntomas depresivos en la población anciana, alertan expertos en psicogeriatría como el doctor Javier Olivera, psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca y el doctor Luis Agüera, jefe de sección de Psiquiatria del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El aislamiento, el abandono de relaciones y de actividades, el miedo al contagio y a una enfermedad grave, incluso el sentimiento de discriminación para el acceso a determinadas técnicas médicas ha favorecido el aumento de síntomas depresivos en la población mayor. La ausencia de visitas de familiares en las residencias, el temor y la angustia también ha contribuido a estos síntomas, asociados además a la ansiedad acompañante", resaltó el doctor Olivera en el webinar sobre los efectos del confinamiento y la pandemia en personas mayores, organizado por Lundbeck Academy.

Torra rechaza la prórroga de la alarma "por respeto a la institución" que representa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladará este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su rechazo a la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus "por respeto a la institución" que representa. Lo hará "en defensa de las competencias de todas las Consellerias del Govern, y en especial de la de Salud" en la décimosegunda reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez para abordar la gestión del coronavirus, ha explicado Torra en un tuit.

El presidente del Gobierno comparecerá a partir de las 14.00 horas tras las videoconferencia con los presidentes autonómicos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este domingo a partir de la 14.00 horas en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas, a los que ya ha informado de que va a solicitar esta semana la sexta y última prórroga al estado de alarma, para la que ya tiene los apoyos necesarios, tras pactar con ERC y PNV.

Sánchez abordará el Ingreso Mínimo Vital con las comunidades autónomas en la duodécima Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará este domingo en la reunión semanal con las Comunidades y ciudades autónomas el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que aprobó el viernes el Consejo de Ministros. La duodécima reunión de la Conferencia de Presidentes vía telemática desde que se aprobó el estado de alarma el 14 de marzo, los temas que se han fijado para abordar son el IMV, la desescalada y los fondos europeos.

Fernández Vara: "Si no hay acuerdos de transversalidad, en España decidirán los nacionalistas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, opina en Noticias fin de semana sobreel reciente acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERCpara sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma. "Me produce una gran desolación que la izquierda moderada y la derecha moderada no consigan ponerse de acuerdo".

El dirigente socialista vuelve hacer alusión a sus declaraciones sobre el acuerdo que el PSOE alcanzó con Bildu para derogar la reforma laboral, y en referencia al acuerdo entre PSOE y ERC para prorrogar el estado de alarma, Vara asegura que lo que le produce una verdadera "desolación" es que "la izquierda moderada y la derecha moderada no consigan ponerse de acuerdo".