HABRÁ NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El PSOE acuerda con ERC su abstención en la sexta prórroga del estado de alarma

PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstengan en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno va a presentar el próximo miércoles al Congreso para su aprobación.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2020 19:18

Los socialistas se comprometen en ese acuerdo a que esta sea la última prolongación del estado de alarma y también a gestionar la desescalada conjuntamente con el Gobierno de la Generalitat.

El retorno de competencias a la Generalitat, plasmado en el acuerdo, incluye la gestión por parte de la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital y de los Fondos Europeos para la Reconstrucción, según han informado los republicanos en un comunicado, en el que además dicen que "a pesar de no incluirse explícitamente", el Gobierno habría "expresado su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación una vez que la pandemia entre en la fase de 'nueva normalidad'".

En las dos últimas solicitudes de prórroga al Congreso por parte del Gobierno, ERC, salvo el diputado Joan Nuet, votó en contra de la autorización y mantuvo una actitud crítica con el Ejecutivo por apoyarse en Ciudadanos para sacar adelante el preceptivo aval de la Cámara.

Ante estas conversaciones con el Gobierno, ERC ha decidido reunir a la Permanente de su Ejecutiva de "urgencia" esta tarde para valorar la situación. Con este abstención de ERC, y si el Gobierno mantiene como hasta ahora los votos a favor de PNV y Más País, no necesitará a Ciudadanos.

El Gobierno no ha desvelado públicamente si iba a solicitar una nueva prórroga porque ha estado negociando con los grupos parlamentarios. Este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, emplazó a la comparecencia semanal del presidente para saber si se pediría una nueva prórroga. Montero remarcó que, si el Ejecutivo considera "necesario e imprescindible" el mantenimiento del "único instrumento que se ha mostrado eficaz" contra la pandemia, lo solicitará.

Seguro que te interesa...

Carmen Calvo anuncia que el Gobierno planteará una "última" prórroga del estado de alarma