Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del estado de alarma en Madrid y confinamiento de municipios y regiones hoy, en directo, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo de hoy, jueves, 15 de octubre.

🔴 Sanidad notifica 13.318 nuevos casos y 140 muertes en la últimas 24 horas

🗣 Salvador Illa defiende el estado de alarma en Madrid y sitúa ahora en 100 la incidencia acumulada para doblegar la curva

ondacero.es

Madrid | 31.10.2020 03:12

Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Sanidad crea niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que propone indicadores básicos comunes para evaluar la situación epidemiológica del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas para las comunidades en función de varios niveles de alerta. Conoce aquí los detalles

La mirada cítrica:

"El Covid-19 no deja vivir y no deja negociar"

El cuaderno de Chapu: "Mi polonita"

El Norte de Lucas:

"Es a día de hoy cuando Sanidad ha decidido establecer un nuevo protocolo de alerta en plena segunda ola"

Fernando Simón: "Las fases no serán aplicables en un escenario de alerta bajo"

"Pero sí que pueden ser aplicables en un escenario de alerta más alto. Tendremos que valorarlo"

Fernando Simón: "España tiene un plan de respuesta temprana desde el mes de julio"

Fernando Simón asegura que en España hay un plan diseñado desde el mes de julio para evitar las cifras sufridas en marzo del coronavirus

Fernando Simón: "En España no estamos tan lejos de una situación similar en algún momento" a la de Francia

Fernando Simón afirma que aunque en Francia las medidas se aplican de manera diferente a en España, nuestro país "no esta tan lejos de una situación similar" a la del toque de queda en Francia

Fernando Simón: "Sanidad no ha fijado un criterio de 500 para responder"

"El Consejo Interterritorial describió una situación extrema y ante esa situación acordó actuar en unos territorios que cumplieran criterios extremos".

Fernando Simón: "Nuestros documentos no pueden ser tan precisos, hay que adaptarlos"

Fernando Simón afirma que la exactitud en los datos es muy complicada y que deben adaptarlo a los parámetros que llevan utilizando durante la pandemia

"Ningún territorio español tiene las incidencias que nos gustaría tener para garantizar el margen de reacción"

Fernando Simón reconoce que aunque la pandemia parece estar estabilizada en nuestro país, los datos tienen una incidencia por encima de los esperado

Fernando Simón: "España está estabilizándose"

"España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes. En ningún territorio tenemos la incidencia que nos gustaría tener: 50 casos o menos por cada 100.000 habitantes"

270 casos por 10.000 habitantes

Esa es la medida que ahora mismo tiene España, lo que a nivel europeo dice Simón que es "una fase de ascenso".

"Estados Unidos, la India y Brasil, son los países del mundo con mayor número de casos"

Fernando Simón ha comentado que en este momento, en el mundo entero, "Estados Unidos, la India y Brasil, son los países del mundo con mayor número de casos".

"Madrid registra el mayor número de positivos seguida de País Vasco, Aragón y Navarra"

Fernando Simón ha comentado cuáles son las regiones que sacan más resultados positivos en las diferentes pruebas que se van realizando.

"En este momento hay 11.692 personas ingresadas en España"

Simón asegura que "el número total de personas ingresadas es de 11.692", mientras que indica que "sigue habiendo más ingresos que altas".

Fernando Simón: "En los últimos 7 días han fallecido 374 personas"

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón ha valorado el número de fallecidos en la última semana.

"Sigue siendo muy variable la evolución de la pandemia"

"La evolución no es igual en todas partes. Tenemos 34 territorios y las islas, están en fase estabilizada o de claro descenso. El resto de territorios tienen ascensos más o menos agudos y no se puede observar una clara estabilización", asegura Simón en rueda de prensa

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

Simón cuenta la evolución de la pandemia en su rueda de prensa habitual de los jueves.

Sanidad notifica 13.318 nuevos casos y 140 muertes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 13.318 nuevos contagios de covid, 6.603 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 921.374 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes asciende a 33.553, tras sumar 140 en las últimas 24 horas y 494 en la última semana.

Galicia pone a las fiestas universitarias en el punto de mira

Galicia ha situado a las fiestas universitarias en el punto de mira, y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha ahondado este jueves en que la voluntad de la Xunta es ponerles coto, tras advertir de que los "comportamientos irresponsables" podrían llegar a incrementar las hospitalizaciones y también las muertes por la covid-19.

Con los datos sobre la mesa, la Comunidad está por encima de los 200 positivos diarios y hay una subida en las hospitalizaciones, con 42 personas en UCI y 223 en planta en este momento.

Por tanto, no sería descartable, tal y como ha avisado el máximo mandatario autonómico, reducir todavía más las reuniones, limitadas desde hoy a un máximo de diez personas no convivientes.

Y ello a tenor de los datos de la evolución epidemiológica que muestran que, por ejemplo, Santiago, con una importante población universitaria, es en esta segunda ola de la pandemia la segunda ciudad más afectada de Galicia con 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 137 de media del conjunto de la comunidad.

En el hipotético escenario de que estas prácticas se mantengan, el comité clínico que asesora al Ejecutivo gallego en la gestión de la crisis sanitaria podría dictar alguna medida adicional, ha confesado Núñez Feijóo tras la reunión semanal con su gabinete, seguida de una comparecencia en la que ha contado que ahora mismo descarta la restricción de la movilidad en la capital gallega.

Manchester se rebela contra las restricciones que quiere imponer Johnson

El alcalde del área metropolitana de Manchester, el laborista Andy Burnham, expresó este jueves su oposición a las nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus que quiere imponer el Gobierno del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Ante el aumento de contagios de covid-19, el Ejecutivo quiere elevar el nivel de alerta en esa ciudad del noroeste de Inglaterra al máximo grado en una escala de tres, que conlleva el cierre de bares y, previsiblemente, de otros negocios como gimnasios y casinos.

Burhnam afirmó en una comparecencia ante los medios que él y otros líderes locales han comunicado al Gobierno que consideran "una equivocación imponer un terrible confinamiento a una de las zonas más pobres de Inglaterra sin proveer el apoyo financiero necesario para los ciudadanos y las empresas".

Las restricciones, similares a las que ya han comenzado a aplicarse en la cercana ciudad de Liverpool, provocarían "pérdidas de puestos de trabajo y cierres de empresas", así como "daños en la salud mental de las personas", sostuvo el alcalde laborista.

Burnham reveló que uno de los consejeros médicos del Gobierno le comunicó el miércoles que la única estrategia que consideran con certeza que frenaría los contagios sería un confinamiento nacional.

"El Gobierno nos ha dicho esta mañana que no tiene intención de hacer eso, porque dañaría la economía de todo el país", puntualizó.

"Nos están pidiendo que pongamos en riesgo nuestros puestos de trabajo y un amplio sector de nuestra economía con una estrategia que según sus propios expertos no es seguro que funcione", lamentó el alcalde.

Consideró asimismo que su ciudad, así como Liverpool y la región aledaña de Lancashire, está siendo tratadas "como canarios en una mina de carbón", para probar la efectividad de "un confinamiento regional experimental".

Aragón registra 38 fallecidos la última semana y 3.114 nuevos positivos

Salud Pública ha notificado 3.114 nuevos positivos de covid-19 en los últimos siete días en Aragón, y 38 fallecidos, lo que eleva a 1.521 el número de decesos desde el inicio de la pandemia.

Desde el inicio de la vigilancia de casos de covid-19, y hasta ayer, 14 de octubre a las 24.00 horas, se han registrado 42.585 casos confirmados microbiológicamente por PCR y/o pruebas de antígenos y/o serológicas IgM, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa).

Por provincias, el 76,8 % de los casos residen en Zaragoza, el 14,5 % en Huesca y el 8,6 % en Teruel. El 47,1 % son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,9 %, frente al 3,3 % en mujeres, y la media de la edad es de 45 años.

En la actualidad hay 492 casos de covid-19 hospitalizados en Aragón, 65 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (cinco más que la semana anterior).

Se han detectado 574 agrupaciones de casos, 295 de ellas en centros residenciales, con 966 decesos hasta la fecha, ninguno en el ámbito laboral, donde se han originado 122 brotes.

En Aragón se han dado por concluidos 453 brotes, una vez que han pasado 28 días sin positivos, y el 69,9 % de los afectados se han recuperado.

Permanecen activos 64 brotes, de los que 32 corresponden a centros residenciales, 12 al ámbito laboral y 7 al educativo.

La letalidad por covid-19 en el conjunto de brotes es del 10,6 % y en los centros residenciales (fallecidos/casos en residentes) es del 11,7 % desde el 1 de junio. Hasta el 31 de mayo se alcanzó el 36,3 %.

Toda España aparece en rojo en el semáforo sobre Covid de la UE

El Centro Europeo de Control de Datos ha actualizado su semáforo sobre el Covid y ahora toda España aparece en rojo. No ocurría así la semana pasada, cuando solo Asturias resistía y el resto del país se mostraba en rojo.

Los requisitos que tiene en cuenta el ECDC son los siguientes: la región aparece en verde si tiene una incidencia de menos de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, además de un porcentaje de positivos de menos del 4%. Si la zona supera los 150 casos por 100.000 habitantes, se vuelve al color rojo.

Madrid registra 1.633 nuevos casos de coronavirus y 40 fallecidos en las últimas 24 horas

La cifra de contagiados y de fallecidos por coronavirus ha subido en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid hasta alcanzar 1.633 y 40, frente a los 1.602 positivos y las 34 muertes notificadas el miércoles, según la Consejería de Sanidad.

A los 1.633 positivos notificados en las últimas 24 horas hay que sumar otros 2.959 casos que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 280.553 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid, según el informe que ha publicado este jueves la Consejería de Sanidad.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 16.953 personas en la región: 10.976 en los hospitales, 4.890 en centros sociosanitarios, 1.057 en domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.612 ingresados en el hospital por coronavirus (90 menos que el miércoles) y 463 en unidades de cuidados intensivos (2 menos).

Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 62.629 hospitalizados y 5.502 pacientes en cuidados intensivos. Atención Primaria da seguimiento a 5.120 pacientes en la Comunidad de Madrid, 467.504 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 343 y 57.279 desde que comenzó la pandemia.

Investigadores del CSIC trabajan en un aerosol que previene la penetración del Covid-19

Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) trabajan en un aerosol que refuerza las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas, con el objetivo de disminuir o prevenir la penetración de la COVID.

Según el IQAC y el CSIC, el estudio tiene la meta de desarrollar aerosoles con lípidos similares a los de la piel, que emulen su impermeabilidad al aplicarlo en las mucosas y así disminuir las infecciones por el virus.

El coronavirus se infiltra principalmente a través de las mucosas nasales y orales, pero tiene una baja penetración a través de la piel. "Las propiedades impermeables de los lípidos de la piel pueden reforzar las mucosas, aumentar el efecto barrera y rebajar o evitar la penetración del virus", ha explicado Maria Luisa Coderch Negra, investigadora del IQAC y el CSIC que dirige el estudio.

El aerosol no proporcionará protección completa pero servirá para complementar el uso de las mascarillas y evitará parcialmente una posible infección. Tras optimizar las metodologías más adecuadas para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los investigadores aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel sobre mucosas nasales y bucales para comprobar su impermeabilidad sobre el agua.

Después se analizará la capacidad de penetración de un modelo similar al coronavirus a través de las mucosas protegidas con el nuevo aerosol. "Ahora hay un gran mercado para evitar la penetración del SARS-CoV-2 y también de otros virus. Además, se pueden aplicar formulaciones relacionadas para evitar la penetración de tóxicos o contaminantes", ha comentado la doctora Coderch.

La presidenta de la CE abandona la reunión del Consejo Europeo por un positivo en su equipo

Ursula von der Leyen ha abandonado de manera inmediata el Consejo Europeo tras detectarse un positivo en un miembro de su equipo: "Me acaban de informar que un miembro de mi oficina principal ha dado positivo en Covid-19 esta mañana. Yo misma he dado negativo".

La presidenta de la CE se encontraba reunida con los principales líderes europeos, entre ellos, Pedro Sánchez. Además, Von Der Leyen ha estado esta misma mañana con el líder del PP, Pablo Casado.

El Lille anuncia que volverá a jugar sin espectadores en su estadio

Lille se encuentra en los territorios afectados por las nuevas medidas anunciadas por Macron para frenar el avance del coronavirus en Francia. El club de fútbol de la ciudad, acaba de anunciar a través de su cuenta de Twitter que no habrá espectadores en el próximo partido de la Liga francesa.

"En aplicación de las nuevas medidas de salud pública adoptadas por las autoridades para limitar la circulación en Lille, el club confirma que el partido contra el Lens se jugará sin espectadores", es el mensaje del Lille pocas horas después de confirmarse las restricciones en varias zonas del país galo.

Barcelona se acerca al umbral de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes

El número de reproducción (Rt) en la ciudad es de 1,58 cuando la media de Cataluña es más baja, 1,39, lo que significa que cada diez personas positivas pueden infectar a más de 15.

La semana del 5 al 11 de este mes se han registrado 2.899 casos de COVID-19 en la ciudad, más de mil casos más que la semana anterior, del 28 de septiembre al 4 de octubre, cuando hubo 1.743, según se detalla en la página de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que trabaja con los datos del Departamento de Salud.

El mayor número de contagios se ha producido en la semana del 5 al 11 de este mes en el distrito del Eixample, con 442 casos (274 la semana anterior), seguido de Ciutat Vella, con 370 (239), Sants-Montjuïc, con 361 (236), y Sant Martí, con 336 (218).

Nou Barris registró 318 casos (180); Sant Andreu, 240 (129), y Sarrià-Sant Gervasi y Horta Guinardó, 226 cada uno (125 y 157, respectivamente, la semana anterior).

En mejor situación epidemiológica se encuentran Gràcia, con 177 casos (96) y Les Corts, con 139 (65), a pesar de que en estos distritos casi se han duplicado el número de contagiados.

El aumento de contagios en toda la ciudad es homogéneo, al igual que el incremento que se ha detectado en prácticamente todas las Áreas de Gestión de Salud de Cataluña, sin focos o brotes concretos.

Galicia registra 4.569 casos activos y suma seis muertos por Covid-19

Galicia registra en la actualidad 4.569 casos activos por coronavirus, 32 menos que ayer, y suma seis nuevas muertes como consecuencia de la enfermedad.

El gobierno francés ha anunciado que el toque de queda será total en comercios y servicios

El toque de queda anunciado por el Gobierno francés en París y otras ocho áreas urbanas afectará a todos los comercios y servicios por un período mínimo de cuatro semanas, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex. Además, en toda Francia se volverán a prohibir fiestas privadas o bodas durante al menos seis semanas, añadió durante una rueda de prensa en la que explicó, junto con varios ministros, detalles de la aplicación del toque de queda y nuevas restricciones en el conjunto del país.

El primer ministro checo admite que las cifras de la pandemia son "catastróficas"

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha admitido que las cifras que arroja la pandemia de coronavirus son "catastróficas", en un momento en el que los contagios siguen su tendencia al alza, con más de 9.500 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

Castilla y León registra 836 positivos, hasta 66.886, con 14 fallecidos más y 117 nuevas altas

Castilla y León contabiliza un total de 66.886 positivos por coronavirus, de ellos 836 nuevos, y de los cuales 45 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Sanidad.

Pere Aragonès defiende las restricciones para evitar un "confinamiento general"

El vicepresidente del Govern y presidente substituto, Pere Aragonès, ha defendido este jueves las medidas tomadas por el ejecutivo catalán para reducir la incidencia de la pandemia porque, si no se aplican, la situación se encaminará hacia "un confinamiento general mucho más largo".

La pandemia de coronavirus supera los 38,5 millones de casos con más de 1,09 millones de muertos

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 312.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38,5 millones de personas contagiadas con 1,09 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

El 43,8% de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra la covid-19

Un 43,8 % de los españoles (3,5 puntos más que el pasado mes de septiembre) no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente contra la covid-19 cuando se disponga de la vacuna, frente al 40,2 % que sí lo estaría, según se desprende del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los casos y muertes por Covid-19 crecen en África, que teme una segunda ola

Los casos y muertes por Covid-19 han aumentado en numerosos países africanos en las últimas semanas, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), al advertir de que, si se baja la guardia, el continente sufrirá una segunda ola de la enfermedad.

Adriana Lastra: "El Gobierno ha pedido diálogo incluso cuando Ayuso no se ponía al teléfono"

Adriana Lastra ha explicado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno siempre ha intentado llegar a acuerdos con Isabel Díaz Ayuso, pero destaca que no ha sido posible porque ella ha roto acuerdos o no se ponía al teléfono para dialogar con el Gobierno.

La Junta de Castilla y León decreta el confinamiento perimetral y establece medidas restrictivas desde el sábado en Salamanca

La Junta ha decretado el confinamiento perimetral y ha aprobado medidas restrictivas a partir de la noche del viernes al sábado en Salamanca al registrar una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta de Castilla y León prohíbe a partir de la noche del viernes al sábado al consumo en barra en los locales de hostelería, fumar en las terrazas y las reuniones de ámbito privado con más de 6 personas.

Navarra vuelve a superar los 400 casos de Covid-19 en un día tras realizar 3.519 PCR

Navarra ha vuelto a superar la cifra de 400 nuevos casos de Covid-19 en un día, de tal modo que este miércoles fueron 444 los casos detectados por el Departamento de Salud, según los datos preliminares facilitados por la consejera Santos Induráin. Según ha detallado la consejera de Salud, durante este miércoles se realizaron 3.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%. El número de personas hospitalizadas en estos momentos por Covid-19 es de 272, de los que 35 están en la UCI.

Polonia registra máximo de 8.099 contagios, 1.500 más que el récord anterior

Las autoridades polacas comunicaron este jueves 8.099 nuevos casos de Sars-CoV-2, otro máximo absoluto de contagios en un solo día en toda la pandemia y un aumento de 1.500 infecciones sobre la anterior marca diaria, registrada el miércoles. El número de víctimas mortales reportadas este jueves es de 91. El total de contagios con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia sube así a 149.903, mientras que el de fallecidos por o con el coronavirus es de 3.308.

Aíslan a unos 400 presos de la cárcel de Villena tras el positivo de un monitor de talleres

La prisión de Villena, en Alicante, ha aislado cuatro módulos en los que conviven unos 400 presos tras conocerse que un monitor de uno de los talleres productivos ha dado positivo por Covid-19, según han confirmado desde Instituciones Penitenciarias (IIPP), que han matizado que se trata de una medida preventiva.

La Fiscalía de Madrid exculpa a los responsables y sanitarios de al menos siete residencias de las muertes por Covid-19

La Fiscalía de Madrid ha eximido de responsabilidad penal a los responsables y al personal sanitario de al menos siete residencias de la Comunidad de Madrid denunciadas en relación al fallecimiento de residentes por Covid-19. El primer decreto de archivo se ha conocido este jueves y se refiere a las diligencias de investigación abiertas el pasado 3 de abril a raíz de una denuncia presentada por la Asociación el Defensor del paciente contra una residencia en la que fallecieron 23 personas como consecuencia del Covid-19.

Londres prohibirá reunirse bajo techo a personas de diferentes hogares

Londres pasará a un nivel más estricto de restricciones para contener la pandemia de la Covid-19, con la prohibición a partir de la medianoche de este viernes de las reuniones bajo techo entre personas que no viven en el mismo hogar, según informaron diputados a la cadena pública BBC. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ya había adelantado esta mañana a los medios que la capital pronto pasaría al nivel de alerta 2 (de una escala máxima de 3), ante el fuerte incremento de los contagios del coronavirus.

Salvador Illa: "Hemos reconocido errores"

En su turno de réplica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno ha reconocido errores y acaba reiterando que "el Gobierno está en un pulso contra el virus y nadie más".

Salvador Illa, a Juan Luis Steegmann (Vox): "No estamos en una batalla contra el comunismo, estamos en una batalla contra la Covid-19"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido en el Congreso de los Diputados al diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, que aseguró que había que luchar contra el comunismo del Gobierno. Illa ha respondido al diputado de Vox y le ha indicado que "no estamos en una batalla contra el comunismo, estamos en una batalla contra la Covid-19".

La OMS, preocupada por el "crecimiento exponencial" de la pandemia en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves del "crecimiento exponencial" de la pandemia del coronavirus en Europa y manifestó que esta situación causa "preocupación", aunque el virus está provocando menos muertes que en la primera ola.

Registros judiciales a miembros del Gobierno francés por su gestión de la crisis del coronavirus

Varios miembros del actual y del anterior Gobierno francés, incluido el exprimer ministro, Édouard Philippe, han sido objeto este jueves de registros judiciales en sus oficinas y en sus domicilios en el ámbito de la investigación abierta por su gestión de la crisis del coronavirus. Fuentes judiciales confirmaron que, además de a Philippe, los registros afectaron al actual ministro de Sanidad, Olivier Véran, a su predecesora, Agnès Buzyn, a la antigua portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye y al director general de Sanidad, Jérôme

Salomon.

Cataluña suma 2.251 nuevos contagios y 26 fallecidos más por Covid-19

La situación epidémica en Cataluña se agrava con la suma en las últimas 24 horas de 2.251 nuevos contagios, 26 fallecidos y 38 hospitalizados más, con lo que son ya 1.062 los pacientes ingresados por COVID, de los que 188 están en la UCI, uno menos que ayer. Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue subiendo y se ha situado en 378,41, un total de 16,31 puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,39, dos centésimas más que el día anterior.

Adriana Lastra: "Me gustaría saber dónde está el señor Casado, que no tiene otra cosa que hacer más que estar aquí”

La diputada del PSOE, Adriana Lastra ha comenzado su intervención explicando por qué no está presente hoy el presidente del Gobierno en el Congreso: "el presidente no está hoy aquí porque está en el Consejo, pero me gustaría saber dónde está el señor Casado, que no tiene otra cosa que hacer más que estar aquí", ha señalado.

La Generalitat valenciana contratará 260 rastreadores y abrirá más consultas por las tardes

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la contratación de 260 rastreadores para reforzar la trazabilidad del coronavirus en la sanidad valenciana, así como la aprobación este viernes del programa de autoconcierto de Atención Primaria, "una vieja reivindicación", para abrir más consultas por las tardes. "La Comunitat está en mejor situación que otras por los profesionales y porque hemos actuado teniendo en cuenta los criterios sanitarios", ha aseverado.

Ana Oramas: "El espectáculo de las últimas dos semanas ha sido absolutamente lamentable"

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha hecho referencia en el Congreso de Diputados a lo que ha sucedido las últimas dos semanas y ha dicho que le parece "lamemntable". También se queja de lo que sucede con el cumplimiento de las cuarentenas y pide unificación de criterios. "No podemos seguir con esta dinámicas".

Ciudadanos pide al Gobierno que retire la reforma del CGPJ para que en la UE no la usen para retener la ayuda a España

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que retiren la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han propuesto porque es "una infamia para la separación de poderes" y porque, a su juicio, algunos países de la Unión Europea podrían usarla como "arma" contra España con el fin de retener los fondos europeos que debe recibir para afrontar la crisis del coronavirus.

Edmundo Bal, a Salvador Illa: "Tenemos que llegar a Navidad con el semáforo en verde para reactivar la economía"

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, dice que "se pudo evitar el estado de alarma en Madrid" y pide que hacen falta criterios técnicos, sanitarios y que no huelan a política. Además, dice que le da envidia Alemania y Francia porque han llegado a acuerdos. También dice que "tenemos que llegar a Navidad con el semáforo en verde".

Edmundo Bal: "Se han cometido errores por todos los gobiernos"

El diputado de Ciudadanos reprocha al Gobierno de Madrid que se niega a la autocrítica y al Gobierno central que no ha podido pronunciar la palabra "consenso" y le ha pedido al Gobierno que se cree el comité de expertos de verdad.

Edmundo Bal: "No hemos estado a la altura"

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comenzado su intervención asegurando que "el Congreso de los Diputados debe hacer crítica y que hasta ahora la política ha fracasado". Además, acusa al Gobierno de desentenderse con la segunda ola.

Errejón, al PP: "Para ustedes hay ciudadanos de segunda"

El diputado Íñigo Errejón acusa a los miembros del PP de considerar que hay ciudadanos de primera y de segunda al imponer medidas en la Comunidad de Madrid que no querrían para ellos. Critica también la actuación del Gobierno y considera que el Gobierno de Madrid no ha hecho lo que tenía que hacer y ha estado a otras cosas.

La riqueza de las familias crece casi un 5 % en plena pandemia

La riqueza financiera de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, aumentó casi un 5 % en el segundo trimestre, cuando la economía sufría los peores efectos por la pandemia de coronavirus, hasta situarse en 1,587 billones de euros.

Consejera Salud de Cataluña: "Será imposible que haya público el día 24 en el Clásico"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este jueves que será "imposible" autorizar la entrada de público en el Camp Nou para el partido de Liga entre el Barça y el Real Madrid del próximo día 24, ni tampoco para el encuentro contra el Ferencvaros húngaro, de la Liga de Campeones el día 20, debido a la evolución de la pandemia en Cataluña.

Rafael Mayoral (Podemos): "No podemos seguir permitiendo la precariedad del personal sanitario"

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, en su intervención en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que "arrastramos problemas estructurales en la Sanidad Pública", como la precariedad del personal sanitario, algo que considera que "no nos podemos seguir permitiendo".

Juan Luis Steegmann Olmedillas (Vox), a Salvador Illa: "Usted y sus cómplices son una plaga para la vida y la economía"

El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann Olmedillas, ha acusado en el Congreso de los Diputados al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de ser "una plaga para la vida y la economía". Dice que en economía, España se está quedando atrás y le acusa de ir al Congreso a hacer lo lo único que sabe hacer "encerrar a los españoles".

Cuca Gamarra, a Salvador Illa: "Usted y Sánchez son los responsables en que el nuevo incremento sea desproporcionado en contagios y fallecidos"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado que la estrategia del Gobierno en esta segunda ola ha sido "no hacer nada" y cree que la descoordinación ha sido absoluta. Además, le reprocha al ministro su estrategia de culpar a las Comuniddades autónomas del virus.

Cuca Gamarra, a Salvador Illa: "Las medidas que ha tomado en Madrid carecen de fundamento científico y son arbitrarias"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha reprochado al ministro de Sanidad que las medidas que se han tomado en Madrid son arbitrarias y discriminatorias con la única finalidad que cerrar Madrid. "Señor Illa, no ha presentado ningún informe científico que avale el estado de alarma en Madrid", ha asegurado.

Salvador Illa: "La Salud Pública es lo único que me importa"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que el primer objetivo del Gobierno es volver a doblegar la curva y cree que "queda una temporada larga de convivencia con el virus" en la que hay que extremar la prudencia y no bajar la guardia.

Salvador Illa:"Nuestro promedio nacional de incidencia del virus por 100.00 habitantes cuadruplica las cifras de lo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera como seguro"

El ministro de Sanidad ha ofrecido los datos de movilidad de este puente del 12 de octubre en comparación con los datos del puente del uno de noviembre del año pasado. El ministro ha insistido en que la situación en Madrid es "muy preocupante" y confía en que el periodo de 15 días de estado de alarma será suficiente. Además, asegura que la incidencia del virus en nuestro país está 265 casos por 100.000 habitantes, una cifra que cuadruplica las cifras de lo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera como seguro.

Salvador Illa: "El control de la movilidad es muy importante sin llegar al confinamiento"

El ministro de Sanidad explica todas las medidas que se han ido tomando durante los últimos meses y señala que esta segunda oleada es muy distinta de la primera: "El control de la movilidad es muy importante sin llegar al confinamiento de la población". Señala que ha sido clave en el control de la enfermedad y recuerda los casos de Lleida y Murcia en verano.

Comienza en el Congreso la comparecencia de Salvador Illa para explicar el estado de alarma en Madrid

Puedes seguir la comparecencia aquí

Macron pone a París y a otras ocho ciudades francesas en toque de queda por la pandemia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un toque de queda en París y en las otras ocho ciudades más afectadas por la pandemia, debido al agravamiento del ritmo de contagios y de la presión en los hospitales.

Alemania alcanza nivel más alto de contagios desde comienzo de la pandemia

Alemania registró este jueves 6.638 contagios de coronavirus reportados en las últimas 24 horas con lo que alcanzó el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Alemania establecerá una cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de zonas "de riesgo"

El Gobierno de Alemania establecerá una cuarentena obligatoria para todos los viajeros que pretendan ingresar en el país procedentes de zonas calificadas como "de riesgo" a partir del 8 de noviembre, según ha informado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

El cuaderno de Chapu: "Desagravio a los bares"

Traigo que van a prohibir la hostelería en Cataluña. Ahora que la taberna aguanta callada la carga de lo maldito, de lo sucio y lo contagioso. Ahora que se criminaliza a Manolo, ¡dos con leche y uno solo! Ahora que somos, de pronto, Holanda, hago este desagravio a los bares.

El cuaderno de Chapu: "Desagravio a los bares"

La mirada cítrica: La hostelería recibe un nuevo golpe en esta pandemia

La Generalitat de Cataluña ha decretado la Ley Seca en Barcelona. Durante quince días los bares y los restaurantes estarán cerrados. También en Melilla. La Covid nos retrotrae a la parte menos feliz de los años 20. A este paso, en cualquier momento, Juanra, reabren el Cotton Club.

La mirada cítrica: La hostelería recibe un nuevo golpe en esta pandemia

Roger Pallarols: "Los contagios no se están controlando. La estrategia de señalar a la hostelería no es acertada"

Roger Pallarols, Director del Gremio de restauración de Barcelona, denuncia las medidas tomadas en Cataluña de cierre del sector de la hostelería, ya que pone de manifiesto la falta de estrategias y de recursos para pelear contra el coronavirus y contra el daño económico que este gremio está sufriendo.

Roger Pallarols: "Los contagios no se están controlando. La estrategia de señalar a la hostelería no es acertada"

Sanidad decreta la prórroga de medidas especiales nivel 3 en Almagro

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado la prórroga de las medidas especiales nivel 3 en Almagro y de nivel 1 en Campo de Criptana, Villahermosa y Calzada de Calatrava.

Sanidad decreta la prórroga de medidas especiales nivel 3 en Almagro
Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor de Almagro | OC

Ciudad Real acumula 2 fallecidos y 35 nuevos casos positivos por coronavirus

La provincia de Ciudad Real registró 2 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas aunque se frena el incremento de nuevos casos positivos, según los datos actualizados de la Consejería de Sanidad referidos al martes. De esta forma Ciudad Real acumula 1.210 muertos a causa de la pandemia.

Ciudad Real acumula 2 fallecidos y 35 nuevos casos positivos por coronavirus
Un sanitario atiende a un paciente de COVID
Un sanitario atiende a un paciente de COVID | laSexta.com

Los contagios se disparan en Madrid, que prepara medidas duras tras el estado de alarma

Los contagios por coronavirus notificados en las últimas 24 horas se han disparado en la Comunidad de Madrid al pasar de 309 a 1.602, mientras el Ejecutivo madrileño ha anunciado que prepara medidas "contundentes" tras el compromiso del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma más allá de los 14 días previstos.

Suspendido el Carnaval de Las Palmas de 2021 debido a la pandemia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido el Carnaval de 2021 de la ciudad debido a la actual situación derivada de la pandemia, tras haber decidido aplazarlo inicialmente desde febrero hasta mayo, según ha informado este miércoles la corporación.

Asturias vuelve a una fase 2 "modificada" y piden a los asturianos un "autoconfinamiento"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma vuelva a la fase 2 de la crisis sanitaria, aunque "modificada" a la situación actual en la que se conoce el origen de los contagios. En ese sentido, el presidente ha llamado a los asturianos ha establecer un "autoconfinamiento" de quince días, además de evitar actividades y contactos sociales y, en su caso, realizar esas actividades al aire libre. Así, se recomienda aplazar ceremonias como bodas y, en su caso, habrá regulación de aforo en las mismas.

Francia volverá al Estado de emergencia a partir del 17 de octubre

Macron comparecerá a lo largo de este miércoles para anunciar medidas. Parece que decretará el Estado de emergencia como medida preventiva a la segunda ola partir del 17 de octubre.

Melilla cierra 15 días establecimientos hosteleros y suspende celebraciones

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha ordenado el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad durante 15 días desde este domingo y ha suspendido todos los eventos, públicos y privados, entre ellos celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

El Banco de España pide apoyar ahora a empresas más afectadas por la crisis

El Banco de España considera que en el momento actual, con una recuperación económica "desigual e incompleta", es necesario que continúe el apoyo público a las empresas, pero sostiene que estas medidas deben centrarse en los sectores que todavía están muy afectados por la crisis. Además, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aboga por que el apoyo llegue principalmente en forma de subvenciones e inyecciones de capital, según ha explicado durante su participación en un encuentro virtual del Foro Europeo de Finanzas.

El Govern catalán anima a delatar ante la Policía a quien incumpla las restricciones

El conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha reconocido que es "imposible" que los Mossos d'Esquadra y las policías locales controlen en "cada casa" el cumplimiento de las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, ante lo que ha animado a los ciudadanos a delatar a quien se salte las medidas. En rueda de prensa, Sàmper ha anunciado que los Mossos y las policías locales ampliarán su coordinación para llevar a cabo un control "más exhaustivo" del incumplimiento de las restricciones del que se produjo en la primera fase de la pandemia, por la que ya se han tramitado 60.000 denuncias, de las que más de 3.000 ya se han pagado.

Colau pide a la Generalitat concretar las ayudas por el cierre de bares y restaurantes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat que concrete medidas para ayudar a bares y restaurantes, después de que el Govern ha anunciado este miércoles su cierre durante 15 días, a partir de este viernes, para frenar el aumento de contagios por Covid-19. Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que Colau ha defendido la lealtad institucional del Ayuntamiento con la Generalitat y ha apostado por "evitar polémicas" en una situación de crisis sanitaria. "Entiendo la empatía con el sector, pero nos debemos ocupar, sobre todo, de la salud", ha añadido la alcaldesa, que ha remarcado que no hay nada más importante que la salud, aunque se ha mostrado preocupada por el impacto social y económico de la medida.

Rectora de la Universidad de Granada: "No quiero entrar en una confrontación de instituciones, solo pido respeto y lealtad"

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, muestra su descontento con el cierre de la actividad presencial en el centro sin haber visto los datos y sin haber mantenido una reunión previa. La Junta de Andalucía decretó el cierre de las actividades presenciales en la Universidad de Granada como medida para frenar los contagios de coronavirus. A través de una carta, los decanos de esta universidad han mostrado su desacuerdo y los estudiantes han convocado una concentración el próximo viernes ante la Delegación del Gobierno.

España supera los 900.000 contagios por coronavirus: Sanidad notifica 11.970 nuevos casos y 209 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 11.970 nuevos contagios de covid, 5.104 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 908.056 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes asciende a 33.413, tras sumar 209 en las últimas 24 horas y 486 en la última semana.

Madrid hace la mitad de PCR y multiplica por 10 los test rápidos de antígenos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha multiplicado por diez la cifra de test de antígenos en las últimas tres semanas, pasando de 5.800 a 58.697 test rápidos para la detección de covid, al tiempo que ha reducido a la mitad las pruebas PCR, y todos los resultados se notifican "diariamente" al ministerio, según datos de la propia Consejería. En concreto, en la semana epidemiológica 39 se realizaron 5.800 test de antígenos, cifra que subió a 24.638 en la semana 40, para luego alcanzar 58.697 en la semana 41, lo que arroja un total de 89.135 test antigénicos.

Portugal decreta el estado de calamidad en todo el país ante la "evolución grave" de la pandemia

El Gobierno de Portugal ha acordado decretar el estado de calamidad a partir de medianoche para tratar de revertir la "evolución grave" de la pandemia de coronavirus, lo que implicará la entrada en vigor de nuevas restricciones, entre ellas rebajar de diez a cinco el número máximo de personas que pueden reunirse. Costa, que ha descartado que se puedan volver a cerrar las fronteras con España, ha evitado anunciar nuevas normas para el sector de la hostelería, aunque sí ha alertado de cierta relajación en los protocolos y ha instado al conjunto de la población a no bajar la guardia y tener en cuenta que el virus sigue circulando. Las fuerzas de seguridad reforzarán las labores de vigilancia, ha avisado.

El presidente de la CRUE no ve sentido a cerrar universidades y no atajar el "ocio nocturno descontrolado"

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el cordobés José Carlos Gómez Villamandos, ha dicho este miercoles que no ve que tenga "mucho sentido cerrar la universidad", como ha establecido la Junta de Andalacía para la Universidad de Granada (UGR), en lugar de atajar el "ocio nocturno descontrolado", cómo fórmula para afrontar el incremento de casos de Covid-19 entre los jóvenes. En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Gómez Villamandos, ante la suspensión de las clases presenciales en la UGR por dos semanas que ha decretado el Gobierno andaluz tras el aumento de casos detectados en residencias de estudiantes, ha opinado que "no tiene mucho sentido cerrar la universidad, cuando tenemos, fuera de la universidad, que es donde se producen los contagios", una serie de "actividades" que evidencian "irresponsabilidad".

Publicadas las órdenes por las que Teruel, Cella y Épila pasan a fase 2

El Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 14 de octubre, dos órdenes por las que el municipio zaragozano de Épila y los turolenses de Teruel y Cella pasan a fase 2 ante el aumento de casos de la COVID-19. Según la orden SAN/977/2020, de 14 de octubre, en el municipio de Épila se ha pasado de incidencias de 104, 130, 199 y 363 casos por 100.000 habitantes en el mes de septiembre, a 285 en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre y de 492 casos por 100.000 habitantes la semana pasada, "multiplicado casi por dos la incidencia".

México estima que vacunará contra el Covid a toda su población en septiembre de 2021

El Gobierno de México estima que para septiembre de 2021 toda la población en el país se habrá vacunado contra el coronavirus, según detalló este miércoles el canciller Marcelo Ebrard. "En diez meses (después de la llegada de la primera vacuna estimada para diciembre) estarían todos vacunados", señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una entrevista con Radio Fórmula.

La Real Sociedad devolverá el 70 % de los abonos correspondientes a 2020

La Real Sociedad devolverá a sus socios próximamente el 50 % del abono correspondiente a 2020, lo que, sumado al 20 % que ya reintegró en junio, situará en el 70 % el dinero que no pagarán los abonados para compensar la imposibilidad de acudir al Reale Arena debido a la pandemia de la covid-19.

Los centros docentes de Aragón participan en un estudio sobre el impacto de la Covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, 14 de octubre, la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación Santa María, perteneciente a la editorial SM, para el desarrollo del proyecto 'Volver a clase', un estudio sobre el impacto de la situación de confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus en el alumnado y en el profesorado de los centros docentes de Aragón.

El Govern plantea aprobar una cláusula para aplazar el pago de alquiler de comercios

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que la Generalitat propondrá incorporar una cláusula en el Código Civil catalán para que los establecimientos comerciales, como bares y restaurantes, que estén afectados por las restricciones aplicadas para hacer frente a la pandemia puedan aplazar el pago del alquiler de sus locales.

Almeida cree que Illa no tendrá justificación para prorrogar estado de alarma

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que si el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no propone la convalidación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid ante el Congreso será porque "sabe que posiblemente dentro de diez días no tenga ya ninguna justificación para tener que prorrogarlo".

Boris Johnson defiende las restricciones localizadas pero no descarta un confinamiento

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este miércoles su plan de imponer restricciones a nivel local para frenar el avance del coronavirus en Inglaterra, pero no descartó introducir un confinamiento a corto plazo, como piden buena parte de la comunidad científica y la oposición laborista.

Aragonès ha explicado que el Ejecutivo catalán aprobará una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector "en este esfuerzo colectivo"

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector "en este esfuerzo colectivo".

Meritxell Budó anuncia que se aplazan las competiciones deportivas que no sean estatales o internacionales

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, explica que durante 15 días se paran las competiciones que no sean estatales o internacionales para reducir lo máximo posible la movilidad. Confirma que los gimnasios seguirán abiertos pero con un aforo del 50%.

Meritxell Budó: "Todas estas medidas representan un sacrificio para algunos sectores y es necesario que con nuestra actitud acompañemos con corresponsabilidad"

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, pide a los ciudadanos corresponsabilidad para que estas medidas sean solo de 15 días y explica que son medidas drásticas y necesarias para avanzar a una situación de normalidad.

Pere Aragonès: "Pedimos a todo el mundo el máximo compromiso"

El presidente catalán en funciones dice que se trata de un gran esfuerzo colectivo y pide compromiso a todo el mundo para superar esta segunda ola y evitar medidas más restrictivas aún.

Pere Aragonès pide también reducir al máximo la movilidad y optar por teletrabajo y clases online

El presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, insiste en que es necesario limitar la movilidad lo máximo posible y que se opte por el teletrabajo para así evitar lo máximo posible los desplazamientos.

Pere Aragonès,: "El riesgo de rebrote en Cataluña es extremadamente alto, hay que actuar"

El presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, anuncia que las medidas entrarán en vigor la noche del jueves a viernes de esta semana, con una vigencia de 15 días. Pide evitar los encuentros esporádicos y limitar los movimientos fuera de nuestro domicilio, la alternativa si no lo hacemos será el confinamiento total.

El vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Pere Aragonés, explica en rueda de prensa las medidas adoptadas en Cataluña

Pere Aragonés explica en rueda de prensa que los restaurantes y bares solo podrán servir comida a domicilio durante los próximos 15 días y reconoce que es una medida "dura y necesaria si no queremos llegar al límite del colapso sanitario".

Illa pide al PP que no provoque divisiones y se centre en combatir al virus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado al PP a que no provoque divisiones "ni azuce fantasmas" sino que se centre y ponga su "vehemencia y su ímpetu" en combatir al virus, después de que el principal partido de la oposición haya pedido su dimisión y haya acusado al Gobierno de odiar a Madrid y a España.

Galicia tiene 4.601 casos activos y suma siete nuevas muertes por Covid-19

Galicia registra en la actualidad 4.601 casos activos por coronavirus, 91 más que ayer y suma siete nuevas muertes como consecuencia de la enfermedad a la estadística de la pandemia.

Más de 200 denuncias por incumplir el estado de alarma en Madrid en el puente

Los cuerpos y fuerzas de seguridad interpusieron más de 200 propuestas de sanción en la Comunidad de Madrid por incumplir el estado de alarma durante el pasado puente del Pilar, cuando se instalaron 1.426 controles para vigilar las restricciones de movilidad. Este balance, realizado por la Delegación del Gobierno en Madrid, engloba las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el decreto del estado de alarma, el viernes por la tarde, hasta el lunes.

Seis fallecidos por Covid-19 en Murcia, récord en un día desde mayo

La Región de Murcia registra seis nuevos fallecimientos por Covid-19 al morir en el día de ayer cuatro hombres y dos mujeres, de 40, 51, 63, 77, 84 y 91 años, en los municipios de Torre Pacheco, Totana, Jumilla, Cartagena, Lorca y Murcia, lo que supone un récord en un solo día, lo que no ocurría desde la primera ola de la pandemia, el pasado mes de mayo.

Villacís espera que Madrid llegue a campaña de Navidad "en las mejores condiciones" y pide criterios objetivos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado este miércoles que espera que la capital llegue a la campaña "en las mejores condiciones", para lo que ha pedido criterios objetivos y científicos, así como "fijarse en lo que se hace en Europa".

Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce al 30% el aforo en centros comerciales durante 15 días

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 % para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19. El Gobierno catalán ha convocado para las 13:30 horas de hoy una rueda de prensa para informar de estas nuevas medidas restrictivas, que también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-para atajar la escalada de los contagios.

Eslovenia duplica en un día el número de contagios y llega a 707 en 24 horas

Eslovenia registró hoy un récord de 707 nuevos contagiados por la Covid-19 en las últimas 24 horas, casi el doble que la cifra diaria de ayer, según informó el Gobierno. Con dos millones de habitantes, Eslovenia tiene actualmente 210 personas hospitalizadas con el nuevo coronavirus, de las que 35 están en cuidados intensivos.

La Universidad de Salamanca contabiliza 72 alumnos con positivo confirmado y 280 en cuarentena

La Universidad de Salamanca (USAL) contabiliza hasta el momento 72 alumnos que han dado positivo por coronavirus y suma un total de 280 estudiantes en cuarentena para seguir las recomendaciones sanitarias.

Almeida: "Los madrileños merecemos saber cuáles son los fundamentos del estado de alarma"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, critica en Espejo Público las razones del Gobierno para imponer el estado de alarma en Madrid: "Los madrileños merecemos saber cuáles son los fundamentos del estado de alarma"

Madrid aprueba un Plan ante pandemias para dar una respuesta rápida y coordinada

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias en la región, que automatizará una respuesta rápida y coordinada ante escenarios provocados por pandemias, movilizando los medios y medidas que mejor se adapten a cada momento de la emergencia. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, en la que ha comparecido junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Madrid detecta una alta presencia de SARS-COV-2 en sus aguas residuales

La Comunidad de Madrid ha detectado presencia de ARN del SARS COV-2 en un porcentaje "muy elevado" en las aguas residuales de la región, tras realizar en torno a 4.000 analíticas en las que se han encontrado "diferentes unidades geonómicas por litro de agua" en el 75 % de ellas. Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González, en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que la presencia del virus en las redes de alcantarillado y estaciones depuradores está registrando una tendencia "sensiblemente descendente".

Medina del Campo, sin confinamiento pero con siete días de medidas restrictivas

Tras dos semanas con confinamiento perimetral la localidad vallisoletana de Medina del Campo, de 20.000 habitantes, ha vuelto este miércoles a normalidad en movilidad, aunque tendrá que cumplir otra semana de medidas restrictivas en cuanto a aforos sociales, culturales y de hostelería. La localidad ha anotado 70 contagios en siete días, con una caída "absolutamente espectacular en la incidencia de casos", según la explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo que ha llevado a levantar el confinamiento perimetral pero a mantener medidas restrictivas desde este miércoles y durante siete días.

Cheste no tendrá público en sus dos citas del Mundial de Motociclismo

El Circuit Ricardo Tormo de la localidad valenciana de Cheste celebrará a puerta cerrada sus dos citas del Mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Europa y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias de la Generalitat.

Rusia vuelve a batir su récord diario de coronavirus con más de 14.000 casos y suma 239 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 14.231 casos nuevos y 239 muertos, lo que supone un nuevo récord en el balance diario de contagios, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Cataluña notifica 1.620 casos nuevos y ya supera los 1.000 hospitalizados por Covid-19

La Generalitat de Cataluña notificó este miércoles 1.620 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR y 1.024 hospitalizados por Covid-19. Además, sumó 23 muertos a la estadística de fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Con los nuevos positivos, el total de casos acumulados en la región asciende a 189.194, según el último informe del Departamento de Salud de la Generalitat.

Celaá cifra la incidencia del Covid-19 en los colegios en el 1%

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, destacó este miércoles que en el ámbito educativo "está funcionando todo" para frenar la pandemia del Covid-19 y cifró su incidencia en el 1% de los 8.200.000 alumnos y casi 400.000 aulas que integran el sistema educativo.

La Junta de Castilla y León esta valorando si suprime las clases presenciales en la universidad de Salamanca y si confina la ciudad

Desde mañana en Granada restricciones vinculadas a la actividad de los universitarios: no habrá clases presenciales para frenar la movilidad de miles de estudiantes. Medida que podría aprobarse también en Salamanca. La Junta de Castilla y León esta valorando si suprime las clases presenciales en la universidad y la ciudad podría ser confinada, según explicaba ayer la consejera de sanidad, por el mal comportamiento de algunos universitarios. A esta hora hay reunión de la Junta con todos los alcaldes de las capitales.

El Gobierno se compromete con la Comunidad a no proponer convalidación del estado de alarma dentro de 10 días

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió ayer en la reunión del Grupo Covid-19 a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días.

Casado no pactará la renovación del CGPJ si Sánchez mantiene la reforma: "A mí no me presiona nadie"

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,de que no pactará ninguna reforma del CGPJmientras se siga manteniendo el "atropello legal" que supone la ley sobre la elección de los vocales y le ha avisado: "A mí no me presiona nadie".

Ignacio Aguado: "Soy partidario de todas las medidas que bajen la curva de forma drástica"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado,habla en Más de uno del estado de alarma decretado en la Comunidad por parte del Gobierno de España y de las medidas necesarias que hay que tomar para bajar la curva de contagios.

Ayuso insiste en que Sánchez intenta asfixiar políticamente a Madrid "con todo el poder" que le da el Estado

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta asfixiar "políticamente" a Madrid y ha asegurado que usa "todo el poder" que le da el Estado para "arrollar a los demás".

Pablo Iglesias, a García Egea: "Dejen de atacar a la Jefatura del Estado"

Pablo Iglesias le da un consejo al secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Dejen de atacar a la Jefatura del Estado". Posteriormente, le ha comentado que "si Manuel Fraga viviera y viera que el PP aparece en un vídeo con Hermann Tertsch defendiendo al Rey les echaba del partido"

Aguado: "Soy partidario de todas las medidas que bajen la curva de una manera drástica"

Sobre si es partidario de un confinamiento perimetral o de otras medidas,Ignacio Aguado, dice que esa decisión le compete a los técnicos y el grado de aplicación de esas medidas le corresponde tomarla a los políticos, y por su parte, dice que tomaría medidas de manera radical para que bajara drásticamente la curva y la ciudad de Madrid se pueda recuperar para que la campaña de Navidad se desarrolle con la mayor normalidad posible.

Aguado: "No se puede entender la pandemia desde un punto de vista regional"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid dice que se necesita certidumbre, una estrategia clara por parte del Gobierno porque cree que no se puede combatir la pandemia desde una Comunidad Autónoma.

Ignacio Aguado habla de su relación con Ayuso: "Mi relación con ella es buena y lo que digan las encuestas me importa cero"

Aguado dice que no le importa lo que la gente o las encuestas digan del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Recalca que su relación con Ayuso es buena y le gustaría que todos se centraran en buscar soluciones a lo que está pasando en Madrid. Tampoco cree que lo que haya que hacer es buscar culpables. Sobre si está descontrolada la situación en Madrid, dice que "es preocupante".

Aguado: "A todos los que hablan de convocar elecciones, se van a quedar con las ganas"

Ignacio Aguado dice que le frustra no conseguir acuerdos: "Estar permanentemente en la polarización es un error". Vuelve a insistir en que hay una buena relación con el PP en la Comunidad de Madrid y recalca que Ayuso va a contar con su apoyo pero en las cuestiones que haya discrepancia no "la apoyaremos y no pasa nada".

Ignacio aguado: "Este gobierno es la mejor opción para la Comunidad de Madrid"

Ignacio Aguado dice que "necesitamos certidumbre y mantiene que el Gobierno central cambia constantemente de criterios. "Le ruego al Gobierno de España que nos ciñamos a las recomendaciones de la Unión Europea, que marca tres escenarios y cree que hay que conseguir que Madrid esté en escenario verde, que supone que la incidencia acumulada del virus en 100.000 habitantes sea menor de 25". Por otro lado, reconoce las discrepancias con Isabel Díaz Ayuso pero cree que "este gobierno es la mejor opción para la Comunidad de Madrid".

Aguado: "Hay que tomar medidas más contundentes"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid dice que "necesitamos bajar la curva y el ministerio de Sanidad se lava las manos". No deja claro si hay que mantener el cierre perimetral de Madrid pero sí pide medidas más contundentes, solo afirma que "discrepa de la claridad del Gobierno de España".

Ignacio Aguado pide al Gobierno central que fije unos criterios claros para la toma de medidas restrictivas

Ignacio Aguado explica que hay que ponerse de acuerdo en torno a las medidas restrictivas para la comunidad de Madrid y no poner el foco en la herramienta jurídica. Dice que la incidencia acumulada en Madrid es una barbaridad y por ello justifica la toma de medidas restrictivas, pero pide que el Gobierno proponga unos criterios claros.

Aguado: "Estamos a lo de siempre; la gente está hasta al gorro de nosotros"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide que haya consenso entre los gobiernos porque los ciudadanos están cansados de los políticos. Explica que Ciudadanos no tiene la mayoría absoluta dentro de la Comunidad de Madrid, y de ahí la dificultad del rol de Ciudadanos.

Ignacio Aguado: "Jugar a hacernos oposición entre gobiernos es un error"

Ignacio Aguado cree que la entrada de Ciudadanos en le Gobierno de la Comunidad de Madrid supone aire fresco y asegura que su posición sí es útil. "Soy consciente de que mi papel es difícil", asegura. Por otro lado dice que hay muchas cosas que se consiguen con la negociación con la presidenta de la comunidad de Madrid, pero dice que "vende más la crispación".

Aguado: "El papel de Ciudadanos es intentar que las decisiones del Gobierno están lo menos podemizadas posible"

Ignacio Aguado dice que Ciudadanos tiene el rol de intentar que las decisiones del Gobierno están lo menos podemizadas posible y que tengan poca influencia de separatistas y comunistas.

Ignacio Aguado: "El único partido que defiende que la Justicia hay que despolitizarla es Ciudadanos"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, opina en Más de uno que los planteamientos del Gobierno sobre la renovación del Poder Judicial es una aberración más. "El único partido que defiende que la Justicia hay que despolitizarla es Ciudadanos", afirma. Espera que Sánchez rectifique y despolitice la Justicia.

Sánchez: "El PP es un partido antisistema"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a los ataques de Pablo Casado y le reprocha la actitud que tiene su partido en la oposición. Además, le dice que aún el PP no ha dicho cuál es su posición en la votación de la moción de censura que ha presentado Vox al Gobierno.

Sánchez, a Casado: " Pablo Iglesias tiene mi total confianza"

Sánchez responde a Casado que el vicepresidente segundo y todos los miembros del Gobierno tienen su total confianza. "Este es un gobierno que no tiene ni procesados, ni condenados ni imputados", recalca el presidente. Recuerda al líder del PP el número de ministros y miembros del Gobierno imputados o condenados que tenía el PP cuando gobernaba.

Arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

En la sesión de control al Ejecutivo que se celebra en el Congreso este miércoles, Casado preguntará directamente a Sánchez si "va a cesar a su vicepresidente del Gobierno". Así lo expondrá a pesar de que el jefe del Ejecutivo haya garantizado ya púbicamente "toda" su confianza y apoyo a Iglesias.

Alemania, con mas de 5.000 contagios, llega a punto más alto desde abril

Alemania registró este miércoles 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4.122 la cifra de afectados. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados.

Entra en vigor escala de alerta sobre restricciones por Covid-19 en Inglaterra

Una nueva escala de tres niveles de alerta sobre la Covid-19 entra en vigor este miércoles en Inglaterra, donde el área de Liverpool, en el noroeste, es la más afectada por la propagación del coronavirus.

En Italia vuelven a registrar cifras de contagios similares a las de los meses de marzo

En Italia vuelven a registrar cifras de contagios similares a las de los meses de marzo y abril, por eso el Gobierno de Giuseppe Conte ha ordenado el cierre de bares y restaurantes a las doce de la noche.

Emmanuel Macron va a dirigirse esta noche a la nación para anunciar nuevas restricciones a la actividad y la movilidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, va a dirigirse esta noche a la nación para anunciar nuevas restricciones a la actividad y la movilidad entre las que se baraja un toque de queda nocturno en grandes ciudades.

El Gobierno cambió los criterios epidemiológicos para la Comunidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insta a las autoridades madrileñas a seguir haciendo más por contener la epidemia porque entiende que, incumpliendo los otros dos criterios, que la incidencia acumulada de contagios baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes no es suficiente para levantar el estado de alarma como reclaman. Requiere que la incidencia de contagios baje, al menos, de los 200 por cada 100.000 habitantes.

Cataluña prepara medidas más severas para reducir los contactos sociales

Entre las posibles nuevas restricciones, el gobierno autonómico estudia cerrar bares y restaurantes y por eso se va a reunir hoy con empresarios del sector.