"Muy preocupante" la situación en Madrid

Illa defiende el estado de alarma en Madrid y advierte de que solo una incidencia de menos de 100 casos puede doblegar la curva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves en el Congreso el estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid en contra del criterio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha insistido en que las medidas que tomó la región no eran suficientes.

ondacero.es | Mercedes Pascua

Madrid | 15.10.2020 10:48

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado las restricciones de movilidad como la mejor herramienta para detener los contagios por coronavirus y ha defendido la aplicación del estado de alarma en Madrid porque, a su juicio, las medidas tomadas por el Gobierno regional no eran suficientes.

Salvador Illa ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar del Decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, para intentar frenar la expansión del Covid.

El ministro ha reconocido que la situación es "muy preocupante" y que no se puede bajar la guardia, al tiempo que ha dicho que no es momento de entrar en provocaciones y divisiones, sino que se debe "arrimar el hombro" porque lo que importa es la salud pública.

Asimismo, ha dejado claro que los requisitos de una incidencia de más de 500 casos, más del 10% de PCR o UCI por encima del 35% son un "acuerdo de mínimos", después de que el Gobierno de Madrid pidiese la retirada del estado de alarma al no cumplir uno de estos tres requisitos.

Incidencia por debajo de los 100 casos

En ese sentido, Illa ha dicho que espera que quince días sean suficientes para la retirada del estado del alarma en Madrid, aunque no ha aclarado qué sucederá cuando este acabe o qué medidas se están consensuando con la Comunidad de Madrid para aplicarlas.

Otra de las críticas que recibió Illa por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tiene que ver con la incidencia acumulada y la cifra que dio Sanidad de 500 casos por cada 100.000 habitantes (cifra que la región cumple al tener 463 casos).

El ministro ha dicho que situarse por encima de los 140 casos ya es "riesgo máximo" y que hay territorios de España en los que se están duplicando esos casos. Por ello, ha insistido en que bajar de 500 no es suficiente y que lo ideal sería bajar, al menos, de los 100 casos.

El 21 de junio -cuando terminó el estado de alarma en España- había una incidencia acumulada de un 8,5 casos por cada 100.000 habitantes y ahora nuestro país tiene de media 265 casos. En Navarra, la incidencia es de 775 y en Madrid de 463. Las comunidades con menos incidencia son Canarias y Valencia.

Seguro que te interesa:

Salvador Illa culpa a Ayuso del estado de alarma en Madrid: "Ha decidido no hacer nada"

Protestas en Ferraz y Núñez de Balboa contra la declaración del estado de alarma en Madrid

Ayuso y Almeida piden retirar el estado de alarma y acusan al Gobierno de usar el Grupo Covid para "dividir"