Rueda de prensa

Ayuso y Almeida piden retirar el estado de alarma y acusan al Gobierno de usar el Grupo Covid para "dividir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido en una rueda de prensa para pedir nuevamente al Gobierno que retire el estado de alarma porque la incidencia acumulada de la Comunidad está por debajo de los requisitos establecidos por el Ejecutivo central.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2020 18:30

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el estado de alarma aprobado en Consejo de Ministros extraordinario el pasado viernes, ya que "dinamitar el Estado de derecho con la excusa del bien común es el camino a la anarquía y propio de Gobiernos totalitarios".

Ayuso ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que han informado de que según los datos que se conocerán este miércoles, la incidencia acumulada en la ciudad de Madrid bajará a los 400 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que ya no se cumple uno de los tres requisitos del Gobierno para la aplicación del estado de alarma.

Asimismo, la presidenta ha aclarado que Madrid está "ganando la batalla contra el virus", pero gracias a las medidas impuestas desde el Gobierno regional y no desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ese motivo, ha dicho que cada día pedirán al Gobierno que retire un estado de alarma con el que se "pretende aniquiliar la autonomía".

Además, también ha acusado al Gobierno de usar el Grupo Covid-19 para dividir a la población y ha dicho que espera que este grupo no sea únicamente un "señuelo" para tener a la gente entretenida "mientras impone de manera arbitraria los estados de alarma, como hizo en el último mes de la peor época de la pandemia".

Por su parte, el alcalde de Madrid ha criticado el cambio de criterio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en una entrevista radiofónica ha especificado que para retirar el estado de alarma, la incidencia no sólo tendría que estar en 500 contagios, sino 200 o, incluso 100. "Cambian de criterio de manera arbitraria", ha dicho, para añadir que si ese es el nuevo requisito, qué sucede con el resto de España, cuya media nacional de contagios está en 259 por cada 100.000 habitantes.

Para finalizar, Almeida ha pedido que se amplíe hasta las 00:00 horas el horario de la restauración y de la hostelería -cuyo cierre ahora es a las 23:00 horas- siempre que se cumplan los requisitos sanitarios y teniendo en cuenta la opinión de los expertos.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid hoy, casos, evolución, noticias de la vacuna y última hora de la Covid-19

La incidencia acumulada del coronavirus en Madrid baja a 501 casos por 100.000 habitantes