EUSKADI REGISTRA 148 POSITIVOS

Todos los centros escolares de Vitoria cierran durante 15 días por el coronavirus

El Gobierno vasco ha decidido cerrar todos los centros escolares de Vitoria por el coronavirus. También están incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.03.2020 12:57

Vista de la fachada del colegio publico vitoriano Odon Apraiz.
Vista de la fachada del colegio publico vitoriano Odon Apraiz. | Efe

La decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.

Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y 7 escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco.

Se trata de una medida preventiva y no porque se hayan detectado nuevos casos de infección en centros educativos, a excepción de la ikastola de Vitoria, que no ha abierto sus puertas esta mañana por dos positivos entre la comunidad docente del centro.

Fuentes del Departamento de Educación ha dejado claro que el objetivo es limitar la propagación del virus "porque los niños son grandes transmisores" de la enfermedad, pero han insistido en que "no hay un problema de salud".

A ellos se suman los dos colegios de la localidad alavesa de Labastida, que han cerrado ya este mismo lunes durante quince días por su cercanía con Haro, localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados. Además, se cerrará el instituto de Laguardia (Álava), también por su proximidad a las dos localidades anteriores.

El Departamento de Educación ha aclarado que se suspenden asimismo todas las actividades extraescolares de los más de 70 centros cerrados durante 15 días.

Fuentes de la comunidad educativa han precisado que, aunque los niños y estudiantes no pueden acudir a clase, los profesores sí tendrán que ir a trabajar a los centros cerrados.

Hasta este lunes en Euskadi se han registrado 148 casos positivos de coronavirus, 46 más que ayer, y han fallecido 6 personas.

Seguro que te interesa...

Sanidad estudia medidas específicas para Madrid y País Vasco, las principales "zonas de riesgo" por coronavirus

Estos son los números de teléfono de consulta sobre el coronavirus

Un español en Milán: "Todo el mundo sabe que tiene que quedarse en casa por el coronavirus, pero la gente coge trenes por la noche"

Coronavirus en Italia: Lo que se pide a todo el mundo es que salga lo menos de casa