204.178 casos totales y 21.282 fallecidos

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados de muertos y contagiados

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del coronavirus en España y en el mundo, con todas las noticias y los datos actualizados de curva, número de infectados y cifras de fallecidos.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 17:23

Imagen de archivo: coronavirus en España
Imagen de archivo: coronavirus en España | EFE

En directoActualizado a las

Diario desde el hospital: "Me haces sentir el orgullo de ser madre de una enfermera"

El Diario desde el hospital recoge un nuevo testimonio. Esta vez escuchamos las palabras de la madre de una enfermera.

Los problemas de los autónomos para acceder a las ayudas sociales

Santiago Carcar y Javier García de la Vega, analizan la actualidad económica, y analizamos la situación en el campo, que está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Seguimos con los mercados, que sufren las consecuencias de la bajada del petroleo. Con Celia Ferrero, Vicepresidenta de la ATA, analizamos la situación de los autónomos y resolvemos las dudas que genera su situación. Nos cuenta la dificultad de los autónomos y la cantidad de papeleo que deben presentar para poder acceder a las ayudas sociales.

El Congreso de los Diputados aprueba la tercera prórroga del estado de alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido los apoyos suficientes para prorrogar el estado de alarma por tercera vez. El Congreso de los Diputados ha votado a favor de la ampliación del Real Decreto y tendrá vigor hasta el próximo 9 de mayo.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | EFE

El Norte de Lucas: "La deslealtad como concepto"

Juan Ramón Lucas centra su entrada de una jornada marcada por la actividad en el Congreso, con la petición que ha hecho el Gobierno de una prórroga del Estado de alarma.

El cuaderno de Chapu: Almeida en Robles

Almeida ha sido uno de los políticos que más reforzado ha salido tras le coronavirus

El Especialista: Las lesiones en la piel, posibles síntomas del Covid-19

La Doctora Cristina Galván es dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. Nos atiende en El Especialista para aclarar las sospechas que existen sobre las afecciones de la piel a causa del Covid-19. Lidera el estudio Covid-Piel con el que trabajan para saber que relación existe entre estos síntomas y la enfermedad.

El Especialista: Las lesiones en la piel, posibles síntomas del Covid-19

Con más de 800 fallecidos al día, Reino Unido podría convertirse en uno de los países más afectados por el coronavirus

Ahora que Boris Johnson está fuera de peligro, la prensa ha sacado a la luz sus fallos de gestión y algunos partidos de la oposición amenazan con pedir una investigación independiente sobre la respuesta tardía a la crisis sanitaria y sus mensajes contradictorios, una vez que impuso las restricciones de movimiento.

Escrivá se reúne con autónomos para impulsar una mesa técnica

En el marco del diálogo social, el ministro Escrivá se ha reunido con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha calificado el encuentro de "productivo". El ministro se ha comprometido a impulsar una mesa técnica con otros ministerios para tratar asuntos que afectan a autónomos y valorar las peticiones que van desde la suspensión de cuotas hasta la prórroga de ayudas a los sectores que tarden más en recuperarse después del estado de alarma.

La suspensión de los Sanfermines podría provocar pérdidas de más del 50%

La suspensión de la esperada fiesta del 7 de julio ha caído como un jarro de agua fría en la ciudad de Pamplona y especialmente en su hostelería. Esa semana es clave cada año para bares, restaurantes y hoteles del municipio. Las fiestas suponen entre un 15% y un 20% de su facturación anual y, según cálculos del sector se prevé que las pérdidas económicas superen el 50%.

Asociaciones de atención a mayores proponen visitas a distancia o a través de una ventana durante la desescalada

En algunos lugares, la desescalada tendrá que ser especialmente gradual y controlada, como en las residencias de ancianos, donde se han acumulado un gran número de contagios y fallecidos.

Las asociaciones privadas de atención a mayores han propuesto por escrito a Sanidad varias medidas para ese fin progresivo del confinamiento. Entre ellas, recuperar las visitas de familiares manteniendo la distancia o a través de una ventana.

La columna de Julia: "Existe el peligro de que una crisis sanitaria también se convierta en una crisis de confianza"

Cada vez más países cuestionan las cifras y la información que ha dado China sobre la pandemia: Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia han exigido que China aclare el origen, las muertes reales y la gestión del Coronavirus en el epicentro de la pandemia.

Sánchez reclamará a la UE un gran fondo para la reconstrucción vinculado al presupuesto

Este jueves, el Consejo Europeo de Bruselas es clave para poder articular una respuesta común a la crisis económica que se avecina tras la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso que reclamará un gran fondo europeo para la reconstrucción, de un billón y medio de euros, vinculado al presupuesto de la UE.

La Comunidad de Madrid prevé repartir mascarillas en la primera quincena de mayo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este miércoles que el Gobierno regional está planteando suministrar mascarillas, primero entre personal sanitario y crítico, y después a la población, durante la primera quincena del mes de mayo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 18,5 millones de euros para la adquisición de una primera partida de 7 millones de mascarillas, modelo FFP2/KN 95, dirigidas a garantizar la mayor protección de los ciudadanos de la región.

Posteriormente prevé adquirir una segunda partida con otros 7 millones de mascarillas.

Marta Rivera de la Cruz: "Cuando todo esto pase hay que salir a comprar libros"

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, asegura en Más de uno Madrid que la lectura ha sido una de las actividades que más nos está distrayendo este confinamiento y explica las iniciativas de su Consejería para fomentar la lectura y adquisición de libros durante el encierro. Pide además que cuando todo esto pase, la gente salga a comprar y regalar libros porque las librerías son uno de los sectores más afectados por esta pandemia.

El Rey se reúne con Teresa Ribera para analizar la situación del coronavirus

El Rey Felipe VI se ha reunido este miércoles con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coordina los detalles de cómo se irá produciendo la desescalada.

Elena Gijón: "El Gobierno es absolutamente incapaz de generar confianza en su gestión"

El Gobierno es absolutamente incapaz de generar certidumbres y confianza en su gestión. Da la permanente sensación de que estamos al albur de la idea genial de cada día que puede ser una por la mañana y otra por la tarde, por cierto, defendidas con igual vehemencia.

Elena Gijón: "El Gobierno es absolutamente incapaz de generar confianza en su gestión"

La respuesta de Rufián a Abascal tras sus palabras sobre el precio de las mascarillas: "¿Eso es patriota?"

Santiago Abascal había dicho que la regulación del precio de las mascarillas ha contribuido a su escasez y también a que empresarios españoles "no quieran traerlas del extranjero". Poco después, Gabriel Rufián ha criticado en su invervención al líder de Vox.

VÍDEO | La respuesta de Rufián a Abascal tras sus palabras sobre el precio de las mascarillas: "¿Eso es patriota?"

Los reyes se interesan por la asistencia a mayores y problemas de los jóvenes

Los reyes han mantenido este miércoles sendas videoconferencias con representantes de asociaciones de médicos y geriatras, así como responsables de organizaciones juveniles para conocer la asistencia médica a los mayores durante la pandemia y los problemas específicos de los jóvenes en este tiempo.

Don Felipe y doña Letizia han mantenido una primera videoconferencia desde el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero, y con el presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología, Augusto García.

ERC se abstendrá en la votación, pero afirma que está "más cerca del 'no'"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que la abstención de su partido a la tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 10 de mayo, está "más cerca del 'no' que nunca".

Rufián ha rechazado apoyarla porque "ni es nueva, ni corrige los errores de la anterior", por los que se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Sánchez.

Para Rufián, ha llegado el momento de actuar con "valentía" y prepararse para el futuro, tanto social como políticamente, por lo que ha instado al Gobierno a establecer mecanismos de "mutuo reconocimiento, colaboración y acuerdo institucional" entre comunidades autónomas y, sobre todo, a "volver a la mesa de diálogo y negociación" con Cataluña.

"Le insto a volver a convocar la mesa de diálogo y negociación en cuanto el estado de alarma termine y, en cualquier caso, no más tarde de junio de este año", ha planteado el portavoz de ERC.

En cuanto a la situación actual, Rufián ha subrayado que, de las seis condiciones que ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aligerar el confinamiento, "España no cumple ninguna" y ha citado varios ejemplos de decisiones sin sentido, como que una persona no pueda ir a un velatorio a despedirse de un allegado y sí pueda viajar en metro para acudir a su puesto de trabajo, o que "un adulto pueda ir a por tabaco y un niño no pueda jugar en el parque".

Coronavirus: España registra un nuevo repunte en el número de fallecidos con 435 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Los contagios totales ascienden a 208.389 desde que comenzó la epidemia, mientras que los fallecidos son ya 21.717 (435 más en el último día). El número de altas también se incrementa: 85.915 en total.

Madrid cierra hoy la morgue provisional que se instaló en el Palacio de Hielo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el cierre de la morgue "invita a la esperanza" porque ha sido el "símbolo del horror y la tragedia". El Palacio de Hielo fue la primera morgue provisional abierta en la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria y este miércoles será la segunda en cerrarse, tras la pista de patinaje de Majadahonda, que se cerró la semana pasada.

Las primeras autopsias a los fallecidos por coronavirus revelan que el Covid-19 genera coágulos en la circulación pulmonar

El médico intensivista del Hospital de la Princesa de Madrid, Fernando Suárez Sipmann, nos explica en Más de uno el resultado de las primeras autopsias que se están realizando a los pacientes que han fallecido por el coronavirus.

Pedro Sánchez dice que el Gobierno pecó de "prudencia" con los paseos de los niños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo y ha fijado en la segunda mitad de mes el "horizonte de la desescalada". Asimismo, reconoce que el Ejecutivo pecó de "prudencia" al permitir a los menores ir sólo al supermercado y confirma que otorgará competencias a Sanidad para modificar medidas sobre el confinamiento.

Pedro Sánchez: "Esta extensión del estado de alarma no será igual que las anteriores. Las reglas y el alcance variarán, lo mismo que ha variado la situación"

Luis Planas: "En los próximos días, quizás tengamos que modificar alguna de las decisiones que hemos tomado"

El ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, justifica en Más de uno el cambio de posición del Gobierno respecto a las salidas de los niños durante el confinamiento y asegura que es una virtud ser capaz de modificar las decisiones que se han tomado por "prudencia". En cuanto al campo, explica que van a intentar incorporar a trabajadores extranjeros que residan en España pero no tengan permiso de trabajo.

Comienza el pleno en el que Sánchez pedirá prorrogar el estado de alarma

Ha comenzado el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará una prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

Las preguntas de Amón: "¿No era un disparate que los niños pudieran ir a espacios cerrados, pero no a lugares abiertos?"

Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas sobre la rectificación del Gobierno respecto a la relajación del confinamiento de los menores de 14 años y se pregunta por qué cada vez que el Gobierno anuncia una medida, dicha medida no hay quién la entienda o está mal explicada o termina rectificándose.

Monólogo de Alsina: "Ya nadie sabe sobre qué deliberan los ministros ni cuál es su proceso para tomar decisiones"

Carlos Alsina continúa haciendo su diario de la pandemia en Más de uno. Analiza la rectificación del Gobierno en cuanto a la salidas de los niños y asegura que generan confusión. Además, lee las cartas que le llegan de los oyentes.

Detenido el alcalde de Badalona por saltarse el confinamiento y conducir con signos de embriaguez

El alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor, fue detenido anoche saltándose el confinamiento y conduciendo con signos de embriaguez, según los mossos d'Esquadra, con los que además se encaró cuando le interceptaron.

¿Cuál será el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas?

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para hacer frente al COVID-19. Entre ellas, destaca la fijación en 0,96€ el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas.

El Gobierno rectifica y permitirá a los niños menores de 14 años dar paseos a partir del 26 de abril

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido antes los medios para rectificar la postura del Gobierno y permitir que los niños menores de 14 años puedan dar paseos y "no ir necesariamente a uno de los establecimientos esenciales".