Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis sanitaria

Hasta el 60% de la población mundial podría infectarse con coronavirus

Según el experto sanitario de la Universidad de Harvard, Marc Lipsitch, del 20% al 60% de la población adulta mundial podría infectarse con el nuevo coronavirus y de ellos, alrededor del 1% podría morir a causa del Covid-19.

ondacero.es
  Madrid | 09/03/2020
Coronavirus en China

Coronavirus en China / EFE

A partir del 2 de marzo, la cifra de muertes por coronavirus superó los 3.000 en todo el mundo, con casi 90.000 casos.

"Si realmente se extiende tan ampliamente como dice esa proyección, y eso es lo que creo probable que suceda, entonces habrá millones de personas muriendo", dijo. Además, agregó que cree "casi inevitable" que el virus se vaya a transmitir de manera global y que tenga un gran impacto en todo el mundo.

"Hay una verdadera razón para que la gente se preocupe", afirma en una entrevista en CBS News, en la que añade que el virus puede propagarse rápidamente y las personas pueden transmitirlo antes de saber que están infectadas.

También, asegura que "dada la cantidad de lugares donde lo conocemos y la cantidad de sitios donde no hemos buscado, puedo inferir en que algunos de esos lugares probablemente también tengan casos".

Respecto a las medidas que se deben llevar a cabo, asegura que existe una "posibilidad razonable" de que las reuniones públicas sean "restringidas por la autoridad legal" -aunque poco probable- o por decisiones "voluntarias" de las propias personas -no acudir-.

El experto asegura que para mejorar las cosas y prepararnos, una cosa que se puede hacer a nivel empresarial y de pequeños negocios es facilitar a los trabajadores quedarse en casa si están enfermos o tienen síntomas.

Sobre si este coronavirus es una amenaza para la humanidad, asegura que no, que es muy parecido a una pandemia grave de gripe, que experimentamos posiblemente unas dos o tres veces en el siglo XX, aunque reconoce que sí es peor que la que experimentamos en 2009.

Seguro que te interesa:

Todos los centros escolares de Vitoria cierran durante 15 días por el coronavirus

Última hora sobre el coronavirus

Sanidad estudia medidas específicas para Madrid y País Vasco, las principales "zonas de riesgo" por coronavirus