Coronavirus hoy

Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del confinamiento en distintas comunidades autónomas y municipios, el estado de alarma, las nuevas medidas en distintas comunidades autónomas, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, jueves, 5 de noviembre.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2021 00:34 (Publicado 05.11.2020 20:26)

Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19
Coronavirus, confinamiento y estado de alarma en España: Nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Menos población interesada en vacuna contra la covid-19, según sondeo

El interés por la vacuna contra la covid-19 ha disminuido en los últimos meses, mientras las dudas por la rapidez con la que se está desarrollado y sus eventuales efectos secundarios han aumentado, según los resultados de un sondeo realizado en quince países, algunos de ellos gravemente afectados por la pandemia.

Euskadi cierra la hostelería y adelanta a las 22 horas el toque de queda

Euskadi cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelanta a las 22.00 horas el inicio de las restricciones de movilidad nocturna como medidas, que entrarán en vigor el próximo sábado, para intentar parar la transmisión comunitaria de la covid-19.

Simón: "¿Tiempo de Confinamiento efectivo? Depende de cada caso..."

"Con el confinamiento conseguiremos reducir más la incidencia pero es más impacto económico... Además que el confinamiento completo es muy difícil de conseguir y después de discutir con otros países al final es menos estricto que lo que hacemos aquí".

Fernado Simón: "Los fallecidos siguen siendo personas muy mayores"

Fernando Simón asegura que "los fallecidos siguen siendo personas muy mayores".

Simón: "Estamos detectando entre el 60% y el 80% de las infecciones reales de España"

Fernando Simón explica los casos reales de COVID que hay en España y cuál es el porcentaje de casos que se están detectando.

Simón: "Podemos descender la incidencia haciendo las cosas bien entre todos, soy optimista"

Fernando Simón, del Centro de Alertas y Emergencias, comenta que "es optimista de cara a descender la incidencia". Eso sí, pide "ayuda a todos".

Simón: "Tenemos que esperar una semana para valorar tendencias"

Fernando Simón comenta que "para valorar las tendencias hay que ser prudentes y esperar como mínimo una semana".

Simón: "Crecen los contagios pero también es cierto que estamos detectando mucho"

Fernando Simón destaca la capacidad de España para hacer pruebas y la eficiencia de las mismas.

Fernando Simón: "En hospitalización y UCIs se seguirá sufriendo al menos diez días más"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón reconoce que "seguirá habiendo sufrimientos en UCIs y hospitalización, al menos durante varios días".

Simón analiza la evolución del coronavirus a nivel mundial

"La situación de España es diferente al de Europa, el ritmo de crecimiento es más lento".

Comparece Fernando Simón como cada jueves...

Fernando Simón analiza como cada jueves la evolución de la pandemia...

Sanidad registra 21.908 nuevos casos de Covid-19, 9.606 en las últimas 24 horas, y 368 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 21.908 casos más de Covid-19, de los que 9.606 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 8.924 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.306.316. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 527,30 casos por cada 100.000 habitantes.

Illa avanza que se evaluará si las automuestras de alumnos catalanes se ajustan al protocolo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se evaluará si se ajusta a los protocolos sanitarios acordados que alumnos catalanes a partir de la ESO que deban someterse a una PCR se realicen a sí mismos el frotis nasal con supervisión de los docentes. El ministro ha recordado que se acordaron unos protocolos con las comunidades "en base a los cuales hay que actuar" y ha insistido en que "todo lo que se haga" debe "estar de acuerdo" con los mismos. Aunque ha señalado que desconoce el planteamiento con detalle, ha indicado que los técnicos lo valorarán para conocer si se ajusta a lo establecido.

Castilla y León registra 1.355 nuevos positivos por coronavirus

Castilla y León contabiliza un total de 96.595 positivos por coronavirus, de ellos 1.355 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este jueves registran, asimismo, 35 fallecimientos en hospitales, mientras que el total en este ámbito es de 2.998 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.830, tras sumarse otras 190.

Portugal, con 4.410 casos más, votará mañana volver al estado de emergencia

Portugal, que registró en las últimas 24 horas 4.410 infecciones y 46 muertos con coronavirus, se prepara para volver al estado de emergencia el lunes, según la propuesta presentada hoy por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que será votada mañana viernes en el Parlamento, donde se prevé su aprobación. El jefe del Estado remitió hoy a la Asamblea de la República un decreto para declarar un estado de emergencia "de ámbito limitado" entre el 9 y el 23 de noviembre, que la Cámara tendrá que someter a votación este viernes.

Asturias confirma 429 casos de COVID-19 este jueves

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este jueves 429 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR en las 24 horas de este miércoles.

Un estudio sugiere que la córnea del ojo resiste a la infección del virus

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que la córnea del ojo puede resistir la infección causada por el nuevo coronavirus, a diferencia de la causa por el virus del herpes simple o el Zika.

El gobierno griego decreta el confinamiento de todo el país durante noviembre

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, decretó este jueves el confinamiento de todo el país hasta finales de mes ante el avance incontrolado de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 y al hilo de medidas similares tomadas en el resto de Europa.

Sanidad prepara una compra de vacunas que "superará al número de españoles"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este jueves que su Departamento se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que "superará al número de españoles" y ha subrayado la importancia de ver las vacunas como "una inversión absolutamente necesaria para recuperar la normalidad". Calzón, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso para detallar los presupuestos de su departamento para 2021, ha dado así por hecho que el número de vacunas que se adquieran será superior a los 47 millones de personas que componen la población

Se registra un brote en la residencia de Cas Serres de Ibiza con 15 trabajadores positivos por Covid-19

El hospital residencia asistida de Cas Serres ha registrado un brote con 15 trabajadores que han dado positivo en covid-19, según han confirmado desde el Consell de Ibiza. Tras detectar los contagios entre el personal, se han realizado pruebas de PCR a todos los usuarios que han tenido contacto estrecho con los trabajadores, que han dado negativo.

La semana pasada se confirmó un brote en la residencia Reina Sofía, con 34 usuarios afectados, uno de los cuales ha fallecido.

Asturias recomienda salir a la calle a hacer deporte entre las 6 y las 9 y entre las 18 y 21 horas

El Gobierno asturiano aconseja a las personas menores de 65 años que paseen, hagan ejercicio o deporte al aire libre entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas. Por otro lado, para las personas más vulnerables sugieren salir entre las 9.00 y las 12.00 horas, y entre las 15.00 y las 18.00, con el fin de que en estos periodos se reserven las vías públicas para mayores de 65 años, dependientes y con patologías de riesgo.

El Ejecutivo plantea estas franjas horarias, similares a las de la fase 1 del proceso de desescalada, para disminuir la transmisión comunitaria del virus sin que esto suponga un impacto negativo en el bienestar físico y mental de las personas.

Los casos de coronavirus descienden en Madrid un 60% respecto a su pico de la segunda ola

Los casos de coronavirus han descendido en la Comunidad de Madrid han descendido más del 60 % respecto al pico máximo de la pandemia en esta segunda ola, que tuvo lugar la semana del 14 al 20 septiembre, y en los últimos 15 días han bajado más del 25 %.

El Gobierno estudia medidas para el sector de la hostelería

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anuncia que el gobierno está estudiando ayudas para el sector de la hostelería, entre otro. Uno de los más tocados por la crisis derivada de la pandemia. El titular de la seguridad social habla de herramientas alternativas a los ERTE para los sectores más afectados.

Enrique Escudero valorará reforzar hospitales de donde saque personal para el Zendal

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que se valorará si "hay que realizar algún refuerzo" en los centros de donde se saque el personal para el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, que se nutrirá preferentemente de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que voluntariamente pidan desplazarse allí

Estados Unidos bate récord diario con más de 100.000 casos nuevos de coronavirus y suma 1.097 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Estados Unidos 102.831 casos nuevos y 1.097 muertos, con lo que bate el récord diarios de contagios y supera por primera vez la cifra de 100.000 positivos en un día, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

El PP respaldaría un confinamiento domiciliario si el virus está descontrolado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, estaría dispuesto a respaldar un nuevo confinamiento domiciliario si una comunidad autónoma o el Gobierno consideran que el virus está "absolutamente descontrolado en un área y hay que confinarla". El líder de la oposición apoyaría esta medida excepcional, como ya hiciese en la primera ola, pero sólo si la marcan criterios médicos y científicos, según señaló anoche en una entrevista con 13 TV.