AHORRO

Cómo ahorrar con el aire acondicionado: las horas a las que debes ponerlo para que sea más barato

El disparado precio de la factura de la luz sigue generando dudas a algunos a la hora de encender el aire acondicionado.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2022 06:06

Una persona enciende un aparato de aire acondicionado
Una persona enciende un aparato de aire acondicionado | Agencia EFE

En estos días de ola de calor y, ahora que estamos cada vez más cerca del verano, a muchos no les ha quedado más remedio que poner a funcionar el aire acondicionado en sus casas.

A pesar de todo, el disparado precio de la factura de la luz sigue generando dudas a algunos a la hora de encenderlo. Para saber cuál es la mejor hora para poner el aire acondicionado debemos saber qué tarifa tenemos contratada: tarifa regulada o mercado libre. Si tenemos tarifa regulada podremos consultar las horas más baratas en la web tarifaluzhora.es y si nuestra tarifa es mercado libre lo deberíamos poder consultar en la web de nuestra compañía.

No obstante, existen métodos para ahorrar con el aire acondicionado y no elevar de manera significativa el recibo a final de mes. Evitar ponerlo entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00, por ejemplo. Este viernes, el precio más alto se alcanzará a las 22:00, siendo el tramo horario entre las 14:00 y las 19:00 el más barato para ponerlo.

La temperatura a la que lo pongamos también puede ser un aspecto clave a la hora de ahorrar en la factura de la luz. Según el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía, la temperatura ideal en una vivienda se sitúa entre los 23 y los 25 grados. Ponerlo tanto por encima como por debajo aumenta el consumo de energía.