SE CELEBRA EL 8 DE MARZO

Cinco datos para entender por qué el Día de la Mujer es necesario: harán falta 118 años para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Este miércoles las mujeres de todo el mundo están llamadas a salir a las calles para defender sus derechos en el Día de la Mujer, que son suyos no por ser mujeres sino por ser personas. Sometidas en muchos países, despojadas de cualquier tipo de libertad en otros, en España la desigualdad se percibe sobre todo en el ámbito laboral y de conciliación, donde todavía queda mucho camino por recorrer. Hacemos un repaso de los datos más alarmantes, que no sólo sufren ellas, sino también todo su entorno y la sociedad en general.

ondacero.es

Madrid | 07.03.2017 11:45

Día de la Mujer 2017
Día de la Mujer 2017 | nova.atresmedia.com

- Las cifras del INE de 2016 revelan que las ganancias medias anuales de los hombres ascienden a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos).

- Las mujeres tardarán 118 años en cerrar la brecha salarial con los hombres, según los cálculos del Foro Económico Mundial. La quimera de la igualdad parece más y más lejana en cada nueva edición de su informe.

- El V Informe 'Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35', elaborado por Atrevia e IESE Business School, constata que el número de mujeres en los Consejos de las empresas del Ibex 35 aumentó un 1,1% en 2016, el menor porcentaje de los últimos diez años debido a la reducción del tamaño de los Consejos así como al cambio de las empresas que forman parte del selectivo.

- Según cálculos de UGT, las empresas deberían destinar 47.000 millones de euros anuales para terminar con esta desigualdad, que sitúa a España como uno de los países de la UE con una de las brechas salariales más elevadas de Europa.

- El fantasma tangible de la brecha continúa cuando las mujeres se jubilan y repercute en el tipo de pensión: según UGT, poco más de dos millones de mujeres han podido acceder a una pensión de jubilación frente a más de tres millones de hombres. En este sentido, el sindicato denuncia que si la brecha salarial se sitúa en el 23,2%, la brecha en las pensiones de jubilación asciende al 37,95% ya que la cuantía media es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros.