Salud

La cantidad de frutos secos que debes tomar al día para evitar enfermedades

Un estudio reciente señala que consumir una cantidad diaria de estos alimentos no solo no engorda, sino que aporta numerosos beneficios a nuestra salud.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2022 17:16

La cantidad de frutos secos que debes tomar al día para evitar enfermedades
La cantidad de frutos secos que debes tomar al día para evitar enfermedades | Pixabay

Los frutos secos como nueces, pistachos, cacahuetes o avellanas son alimentos concentrados en calorías que algunas personas prefieren evitar en su dieta, pero que sin embargo pueden ofrecer valiosos nutrientes a nuestro organismo. Por eso, te contamos cuál es la cantidad de frutos secos que debes tomar al día para además cuidar tu salud.

Según un estudio reciente publicado en la revista Oxford Academic, las nueces y semillas son frutos ricos en nutrientes, proteínas y fibras, como también en vitaminas y minerales, además de tener propiedades antioxidantes. Sin embargo, su consumo se ha asociado inversamente con los riesgos de enfermedades cardiovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias así como alergias.

En el estudio los investigadores evaluaron metaanálisis y revisiones sistemáticas sobre el consumo de nueces y semillas y la asociación con incidencia y mortalidad de diferentes enfermedades. Los resultados arrojaron que el consumo de nueces y otros frutos está relacionado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas y diabetes.

¿Qué cantidad de frutos secos es aconsejable consumir?

Las conclusiones del estudio respaldan las recomendaciones dietéticas de consumir un puñado de nueces y semillas al día, lo que equivaldría a unos 28 gramos.

"Una ingesta de 28 g/d de frutos secos en comparación con no comer frutos secos se asoció con una reducción de riesgo del 21% de enfermedades cardiovasculares, una reducción del 11% del riesgo de muerte por cáncer, y reducción del 22% en la mortalidad por todas las causas" señala el estudio.

El estudio también destaca que hay ensayos que han demostrado que las dietas enriquecidas con nueces no aumentan el peso corporal sino que además, contribuyen positivamente a la saciedad y reducen el hambre.

Otros análisis del estudio han sugerido que el consumo de nueces se asocia positivamente con las pruebas de función cognitiva y podrían tener un papel importante tanto en el desarrollo infantil como en la ralentización del deterioro cognitivo por la edad.