CONCILIACIÓN DEL SUEÑO

¿Es bueno dormir con calcetines? Esto dicen los expertos

Es uno de los temas más recurrentes en las conversaciones, ¿dormir con o sin calcetines? Un grupo de expertos da la respuesta sobre qué es lo más indicado.

ondacero.es

Madrid | 02.10.2022 20:20

¿Es bueno dormir con calcetines? Esto dicen los expertos
¿Es bueno dormir con calcetines? Esto dicen los expertos | Pexels

En una conversación sobre hábitos nocturnos, uno de los temas más recurrentes y objeto de debate es si es mejor dormir con calcetines o es preferible hacerlo sin ellos. Los bandos son claros: hay un porcentaje de personas que se agobia por lo que pueda apretarle la prenda y otro que pasa frío si no la lleva cubierta. Bien, pues un grupo de expertos ha desvelado la incógnita.

Vasos sanguíneos dilatado

BBC Mundo explica que la clave está en la dilatación de los vasos sanguíneos. El neurofisiológico Francisco Puertas explica que para dormir la temperatura de nuestro organismo ha de bajar entre 0,5º y 0,8º, para lo que se necesita una "vasodilatación de manos y pies" que lleva más sangre a la piel y nos permite perder calor.

Esta vasodilatación en las manos y los pies permite no sólo que el calor se redistribuya por todo el cuerpo y lo prepare para dormir sino que facilita el sueño, que tarda menos en llegar, según explica la Fundación Nacional del Sueño.

¿Y cómo se logra esta vasodilatación?

La Fundación Nacional del Sueño explica que calentar los pies favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y eso "indica al cerebro que es hora de acostarse". Así que, poner calcetines podría ser "una buena idea si existen problemas para dormir".

También, el Diario de Antropología Fisiologica aseguró en un artículo que utilizar calcetines para dormir tuvo hasta "efectos positivos en la calidad de sueño", alargando el tiempo que permanecíamos dormidos y disminuyendo los despertares durante la noche.