TIEMPO

Brasero avisa: "volvemos a la película de la que conocemos sus protagonistas: las heladas y las nieblas"

Las bajas temperaturas, los fenómenos costeros y la niebla tendrán en riesgo a 16 provincias española.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.01.2023 09:34

Dos mujeres pasean bajo la niebla en Vitoria | EFE/David Aguilar

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves cielos poco nubosos con nubes altas, y brumas y nieblas, que localmente pueden ser persistentes.

En concreto, en Aragón, Huesca estará en aviso amarillo por bajas temperaturas; Asturias por fenómenos costeros, al igual que Cantabria.

Riesgo por niebla

Además, la niebla tendrá en riesgo a cuatro provincias de Castilla y León: Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. En Cataluña, estará en aviso amarillo por las bajas temperaturas Lleida.

En Extremadura, estarán en riesgo por niebla Cáceres y Badajoz, mientras que en Galicia las olas tendrán en aviso naranja a La Coruña y en aviso amarillo a Pontevedra y Lugo. Por último, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por olas.

Este jueves el cielo estará nuboso o cubierto en Galicia, con algunas lluvias débiles en su mitad noroeste; y se prevén intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, pero tendiendo a poco nuboso en Andalucía y el área mediterránea. En Canarias, nuboso con precipitaciones en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación más débil.

Hay probabilidad de nieblas matinales en ambas mesetas, Extremadura y en las depresiones del nordeste

Temperaturas máximas y mínimas

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en los sistemas montañosos peninsulares, y bajarán en gran parte de la mitad oeste peninsular y en el área mediterránea. Las mínimas bajarán en buena parte de la Península.

La AEMET prevé heladas débiles en la meseta norte y en la parte nordeste de la meseta sur, y en las cordilleras del centro y norte peninsular, que serán localmente más intensas en Pirineos.

Respecto al viento, habrá intervalos de viento fuerte del suroeste en la costa de Galicia, y del norte de madrugada en el Ampurdán; vientos de componente oeste en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares; levante moderado en el Estrecho; alisio moderado del nordeste en Canarias; y flojo variable en el resto.