EDUCACIÓN

Becas Mec 2022-2023: cómo y cuándo solicitarlas

Solo quedan unos días para que finalice el plazo para solicitar las becas MEC para el curso 2022-2023. Consulta aquí cómo y cuándo se pueden pedir.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 14:52

Imagen de varios estudiantes en clase. / Efe
Imagen de varios estudiantes en clase. | Agencia EFE

El Ministerio de Educación ofrece más de un millón de becas MEC para el próximo curso 2022-2023. Hasta 1.200.000 becas se destinarán a aquellos estudiantes cuyas familias necesiten la ayuda, aunque este año ha habido polémica a raíz de la fecha de solicitud.

Mientras en otros años el plazo de solicitud se iba desde marzo hasta mayo, en 2022 Educación ha decidido adelantar las fechas para pedir dichas ayudas: el plazo termina este jueves 12 de mayo, por lo que conviene saber cómo y cuándo se pueden solicitar para no perder la beca.

Cómo solicitar la beca

Las becas MEC para el curso 2022-2023 se pueden solicitar a través de este enlace que lleva a la web del Ministerio de Educación. A partir de aquí, hay que pinchar en ‘Acceso al servicio online’, donde habrá que introducir el DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve o Cl@ve Permanente o usuario y contraseña para entrar en la sede electrónica.

Una vez dentro, hay que rellenar un formulario con todos los datos correspondientes, avanzar en los pasos que indica la página y obtener un documento en el que figura el comprobante de la solicitud.

Requisitos necesarios

Educación impone unos requisitos basados en la media de la situación económica de la familia de cada estudiante que la solicita y la nota media del mismo.

Los criterios académicos son los siguientes: para Ciclos Formativos de Grado y Superior, el solicitante debe haber obtenido 5 puntos en segundo de Bachillerato o en la prueba de acceso al módulo.

En cuanto a la situación económica, se tiene en cuenta la renta de la unidad familiar de 2021. Estos son los umbrales que no se pueden superar para obtener las ayudas:

  • Familias de un miembro: 14.112,00 euros
  • Familias de dos miembros: 24.089,00 euros
  • Familias de tres miembros: 32.697,00 euros
  • Familias de cuatro miembros: 38.831,00 euros
  • Familias de cinco miembros: 43.402,00 euros
  • Familias de seis miembros: 46.853,00 euros
  • Familias de siete miembros: 50.267,00 euros
  • Familias de ocho miembros: 53.665,00 euros

Documentación para solicitar la beca MEC

Será necesario un documento identificativo como el DNI, el número de cuenta bancaria donde se desea que se destine la cantidad de la ayuda, así como documentos que justifican ciertas situaciones tales como la discapacidad del estudiante o su familia, la familia numerosa, si el estudiante reside fuera del domicilio familiar o si el solicitante constituye una unidad familiar independiente. En la página web de Educación se indica la documentación correspondiente para todos los casos.

Cuantía de las becas MEC para 2022-2023

La cuantía de la beca es la suma de distintas variables. La ayuda consta de una cantidad de dinero fija y de otra variable.

Cantidad fija

La fija corresponde a los distintos requisitos mencionados anteriormente (generales, económicos y académicos), con sumas que van desde los 300 euros (básica), a los 1.700 euros por renta familiar, 1.600 por cambio de residencia durante el curso o una cifra de 50 a 125 euros por excelencia académica.

Cantidad variable

Por otro lado, la cantidad variable es la que Educación asigna al repartir el importe que sobra del presupuesto total tras dar las becas de candidad fija a las personas que corresponda. Se hace mediante una fórmula que mide la nota media del expediente y la renta de la unidad familiar. Dicha cuantía es de 60 euros, la mínima, en adelante. En todo caso, esta cantidad va para los que solicitan la beca para la Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional de Grado Básico o Acceso a la Universidad de mayores de 25 años.