REQUISITOS PARA OPTAR A LAS AYUDAS

Becas para el curso 2020/2021: tipos de ayudas, cuantías y cómo se pueden solicitar

El Ministerio de Educación ha anunciado que se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al estudio del curso 2020/2021. Conoce aquí cómo se pueden pedir las becas y las cuantías de las mismas.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2020 15:31

Las mejores y peores universidades de España para encontrar trabajo tras acabar la carrera
Las mejores y peores universidades de España para encontrar trabajo tras acabar la carrera | Efe

Educación ha abierto el plazo para las becas y ayudas al estudio del curso 2020/2021. A partir de este lunes, los estudiantes ya pueden solicitar dichas ayudas a través de la nueva web del Ministerio.

Tipos de becas y cuantía

La cartera que dirige Isabel Celáa ha creado una nueva página web en la que se detallan los tres tipos de becas: de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios; de Universidad, grado y máster; y de Ayudas de apoyo educativo.

La cuantía que se recibe va desde los 300 euros (básica) a los 1.700 euros por renta familiar; 1.600 euros por cambio de residencia durante el curso escolar e incluso entre 50 y 125 euros por excelencia académica.

Requisitos para solicitar las ayudas

Educación detalla como requisitos generales que hay que ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, además de no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca.

En cuanto a los requisitos académicos, la web hace un listado con todo lo necesario, dependiendo de si el solicitante está en primer curso o si la ayuda es para cursos posteriores. También hay situaciones llamadas particulares: en algunos estudios no se reciben todas las cuantías, como en una matrícula parcial, estudios no presenciales, de idioma o específicos para adultos.

Sobre el aspecto económico, el Ministerio informa de que se tendrá en cuenta la situación de la unidad familiar respecto al ejercicio de 2019, así como otros temas: la renta obtenida, el patrimonio, los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles propios.

Para ello, Educación determina un umbral o límite de renta y que va desde los 8.422 euros/año a los 14.112 euros/año en el caso de una persona. Si se supera el umbral de los 14.112 siendo una persona como miembro computable en la unidad familiar, no se podrá optar a la ayuda. En la web detalla todos los umbrales para cada caso.