salud

El estudio relaciona una peor salud cardiovascular en los portadores de estreptococos en su intestino

Madrid | 13.07.2023 20:09 (Publicado 13.07.2023 20:03)

Las bacterias intestinales podrían causar la grasa que se acumula en las arterias, según un estudio | Pexels

Un estudio realizado en Suecia por investigadores de las universidades de Uppsala y Lund ha descubierto la posible relación entre los niveles de ciertas bacterias que viven en el intestino y las placas ateroscleróticas coronarias. Estas placas se forman debido a la acumulación de depósitos de grasa y colesterol y constituyen una de las principales causas de ataques cardíacos. Las conclusiones se han publicado en la revista científica Circulation.

El estudio se ha basado en el análisis de las bacterias intestinales y en imágenes cardíacas de 8.973 participantes de entre 50 y 65 años de Uppsala y Malmö que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca conocida. Todos ellos formaban parte del Estudio de Bioimagen CardioPulmonar Sueco (SCAPIS, por sus siglas en inglés).

"Descubrimos que las bacterias orales, especialmente las especies del género Streptococcus, están asociadas con una mayor aparición de placas ateroscleróticas en las arterias del corazón cuando están presentes en la flora intestinal. Las especies del género Streptococcus son causantes comunes de neumonía e infecciones de garganta, piel y válvulas cardíacas. Ahora necesitamos entender si estas bacterias contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis", explica Tove Fall, profesora de Epidemiología Molecular en el Departamento de Ciencias Médicas y SciLifeLab de la Universidad de Uppsala, que ha coordinado el estudio junto con investigadores de la Universidad de Lund.

El estudio SCAPIS representa una de las colecciones más grandes del mundo de las comunidades bacterianas. En este estudio, los científicos investigaron las relaciones entre la microbiota intestinal y la acumulación de depósitos de grasa en las arterias del corazón.

"El gran número de muestras con datos de alta calidad de imágenes cardíacas y flora intestinal nos permitió identificar asociaciones novedosas. Entre nuestros hallazgos más significativos, Streptococcus anginosus y S. oralis subsp. oralis fueron los dos más fuertes"", señala Sergi Sayols-Baixeras, autor principal del estudio de la Universidad de Uppsala.

El equipo de investigación también descubrió que algunas de las bacterias relacionadas con la acumulación de depósitos de grasa en las arterias del corazón estaban vinculadas a los niveles de las mismas especies en la boca. Esto se midió utilizando muestras fecales y de saliva recopiladas. Además, estas bacterias se han asociado con marcadores de inflamación en la sangre, incluso después de tener en cuenta las diferencias en la dieta y la medicación entre los participantes que portaban las bacterias y los que no las tenían.

"Estamos empezando a comprender cómo el huésped humano y la comunidad bacteriana en los diferentes compartimentos del cuerpo se afectan mutuamente. Nuestro estudio muestra una peor salud cardiovascular en los portadores de estreptococos en su intestino. Ahora necesitamos investigar si estas bacterias son actores importantes en el desarrollo de la aterosclerosis", destaca Marju Orho-Melander, profesora de Epidemiología Genética en la Universidad de Lund y una de las autoras principales del estudio.