ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA

Así será el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma

Los animales llevan atrapados en unos estanques desde el pasado 19 de septiembre, cuando el volcán Cumbre Vieja entró en erupción y varios de ellos han sobrevivido gracias a los alimentos que les llevaban mediante drones.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 18.10.2021 12:52 (Publicado 18.10.2021 10:24)

El pasado 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción que, tras el imparable paso de la lava, ha obligado a desalojar a más de 6.000 personas y miles de viviendas, calles y comercios han quedado sepultados. Además de afectar a las localidades de la zona, el medioambiente y la biodiversidad se han visto afectados directamente por esta catástrofe natural. No solo los animales salvajes están sufriendo las consecuencias, también los domésticos, ya que algunos de los dueños, ante la urgencia, salieron de sus casas sin saber que no iban a volver más.

Seis podencos atrapados

Por ello, los equipos de Emergencias, como la Guardia Civil, han sido los encargados de rescatar al máximo número de animales posibles y llevarlos a refugios. Pero varios podencos quedaron atrapados en dos estanques en la localidad de Todoque y no fueron descubiertos hasta días después, gracias a un vídeo grabado desde un dron. Desde entonces, las empresas Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, con el aval del Cabildo de La Palma, han sido las encargadas de alimentarlos, proporcionándoles comida y agua que les llevaban gracias a los drones, ya que era imposible acceder al edificio de otra manera. Aún así, uno de estos animales perdió la vida.

Asimismo, desde la plataforma animalista Leales.org aseguran que algunos de los podencos tienen acceso a un estanque del que pueden entrar y salir para resguardarse del calor y del frío. Sin embargo, los otros solo tienen acceso a un estanque más pequeño que se encuentra al sol, por lo que no tienen posibilidad de resguardo. Ante esta situación, la asociación Aanipal ha propuesto que se les facilite a estos animales una pequeña caseta, que les permita resguardarse.

Rescate por medio de drones

Por otra parte, la empresa Aerocámaras ha elaborado "a contrarreloj" una propuesta de rescate de estos animales atrapados en el barrio de El Paraíso, de la localidad de El Paso, que se encuentra pendiente de los permisos de El Cabildo para poder realizarlo. El consejero delegado de Aerocámaras,Jaime Pereira, explicó en Como el perro y el gato cómo es el sistema que han diseñado para poder recatar a los podencos.

Pereira ha asegurado que han transformado un dron híbrido (gasolina-eléctrico) que podría llevar hasta 24 kilos, más o menos el peso de los podencosy alega que también han trabajado en el sistema para poder capturar al perro. Lo complicado, según Pereira, está en el tiempo, ya que tendrán aproximadamente unos 12-14 minutos de vuelo.

El equipo de rescate ya está en Canarias

El equipo de Aerocamaras que intentará rescatar a los perros con drones ya se encuentra en las Islas Canarias, según confirma la propia empresa a través de su cuenta de Twitter, "el CEO de Aerocamaras, Jaime Pereira, Borja Blanco, responsable de I+D de la compañía, y Daniel Romero, técnico de RPAS, todos pilotos profesionales de drones, están hoy en Tenerife".

¿Por qué no se usan helicópteros?

En este caso, el uso de helicópteros para el rescate no es posible, ya que las cenizas y los piroclásticos que expulsa el volcán hacen peligroso su vuelo. Tampoco es posible por tierra, ya que la zona está rodeada de lava y ceniza, por lo que la única manera viable es mediante el uso de drones.

Aerocamaras ha asegurado que siempre actúa dentro de la legalidad aérea, respetando lo indicado por las autoridades competentes y "cualquier decisión que puedan tomar para evitar riesgos innecesarios así como anteponer siempre la seguridad de todos".