Previsión meteorológica

La "anomalía térmica" que se espera para esta semana: subirán las temperaturas

Se espera alcanzar en diferentes puntos de España temperaturas veraniegas de hasta 30ºC. Consulta aquí la previsión meteorológica.

👉 El fenómeno del que ha alertado la AEMET y que se agravará en primavera

Brasero avisa de la llegada de un "calor de verano": provincias con más de 30 grados

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 11:23

La “anomalía térmica” que se espera para esta semana: subirán las temperaturas
La “anomalía térmica” que se espera para esta semana: subirán las temperaturas | EFE/Cabalar

La primavera ha llegado y diremos adiós al invierno y a sus temperaturas. Aunque llevamos unas semanas en las que las temperaturas nos han dejado disfrutar de planes más bien veraniegos que del invierno, estas no van a parar de subir de cara las próximas semanas.

En algunos puntos del país llegarán a los 30ºC, una temperatura más propia del verano que de las primeras semanas de la primavera en marzo. El portal del tiempo.es recomienda que si no has sacado la ropa primaveral y guardado la de invierno lo hagas porque ya no habrá ni rastro del invierno.

Temperaturas

Las temperaturas en España van a estar por encima de lo normal a lo largo de la primera semana de la primavera astronómica, pero continuarán así las próximas semanas. En cuanto a las máximas estarán por encima de los 20ºC y en muchas zonas se pasarán de los 25ºC, en la mayor parte de áreas del sur y el este del país.

Por su parte, en Galicia y el cantábrico las temperaturas serán más bajas y estarán entre 1-3ºC por encima de la media junto a Baleares y zonas de Canarias. En algunos puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía pueden llegar a tener hasta temperaturas de entre 6ºC y 10ºC por encima de la media.

En Murcia, Sevilla o Zaragoza los termómetros oscilarán entre 28 y 30ºC.

No se puede hablar de ola de calor

Para que podamos hablar de ola de calor, deben de darse temperaturas de hasta 37ºC en Madrid, 39ºC en Toledo, 41ºC en Sevilla y no es nada probable que eso ocurra. Aunque si que podemos hablar de temperaturas excesivamente altas para el mes en el que estamos.

¿Lloverá esta semana?

Aunque las temperaturas son elevadas, habrá una leve presencia de precipitaciones en algunos puntos del país, ya que las lluvias quedarán muy acotadas al extremo noroeste del país.

Este miércoles las lluvias están previstas en el oeste de Galicia, en cuanto al jueves 23 de marzo las precipitaciones volverán a estar presentes en la comunidad gallega, aunque también podrían llegar a Asturias y a la costa cantábrica. En la madrugada del viernes 24 las lluvias cada vez se irán debilitando más, podrían estar presentes de carácter leve en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Por su parte, en Galicia y en Asturias podría haber algunos chubascos dispersos fruto de la inestabilidad.