EN SEVILLA

La actriz María León denuncia abuso policial y niega haber agredido a un agente

El pasado sábado la actriz María León fue detenida por una supuesta agresión a un agente de la policía.

C.C. | EFE

Madrid | 03.10.2022 13:58

La actriz María León denuncia abuso policial y niega haber agredido a un agente
La actriz María León saliendo de los juzgados de guardia de Sevilla | EFE/ David Arjona

El pasado sábado 1 de octubre, la actriz María León fue detenida por haber agredido presuntamente a un agente de la Policía Local de Sevilla. Hechos que la actriz ha negado y ha denunciado haber sido víctima de "abuso policial", por lo que confirma que ha puesto el caso en manos de sus abogados.

La actriz, que está siendo investigada por un presunto delito de atentado a la autoridad, salió el pasado sábado en libertad provisional tras haber presuntamente, agredido a un agente que la llevaba a jefatura para ser identificada. Al parecer le habían solicitado la documentación en la calle durante una trifulca con una patrulla policial.


Estas últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles

La actriz ha publicado en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que la han estado apoyando. "Quiero dar las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas. Estas últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles".

Asimismo, María León ha negado haber "agredido a nadie". Y aunque asegura que no es su "intención poner en entredicho el trabajo necesario que se hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestro país", considera que sí debe denunciar que ha "sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla".

"El caso está en manos de mis abogados y desde este momento pongo toda mi confianza en la justicia", ha comunicado la intérprete.

Por otro lado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla por la detención de María León. Según han explicado, este caso "ejemplifica tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades":

  • La difusión de notas de prensa que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía.
  • Desalentar la grabación de las actuaciones policiales.
  • Los innecesarios traslados a dependencias policiales".

En el comunicado remitido al Defensor del Pueblo, la APDHA la detención de la actriz "vulnera la normativa europea en materia de presunción de inocencia". Además, denuncian la actuación irregular de la policía cuando que procedieron a la identificación de la actriz "por el mero hecho de realizar una grabación con su móvil de la intervención de la Policía", a lo que se suma "otra mala praxis como trasladarla a comisaría porque no portaba su DNI".