RECOMENDACIONES DE LA AEMPS

Los alimentos que no debes combinar con el paracetamol: ni peras ni manzanas

El Colegio de Farmacéuticos aconseja no combinar el paracetamol con determinados alimentos para un alivio más rápido del dolor.

👉 Los enfermeros podrán prescribir ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre 

A.M.

Madrid | 29.01.2024 16:06 (Publicado 29.01.2024 12:30)

Un farmacéutico recorta el código de barras de una caja de Paracetamol en su farmacia.
Un farmacéutico recorta el código de barras de una caja de Paracetamol en su farmacia. | Marta Fernández / Europa Press

El paracetamol es uno de los medicamentos más comunes que se puede encontrar en las viviendas de los ciudadanos de nuestro país. Dentro del grupo de analgésicos y antipiréticos, es muy utilizado a la hora de aliviar el dolor.

El prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que es indicado para el dolor leve o moderado, así como la fiebre en adultos. Así, el paracetamol produce alivio sintomático de estas dolencias y solo lo deben usar personas mayores de 15 años y con un peso superior a 50 kilogramos.

¿Qué alimentos no se deben combinar con el paracetamol?

El Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) señala en su ficha técnica que la toma de alimentos y el medicamento aumenta el tiempo de absorción del paracetamol, ya que los alimentos "disminuyen la motilidad y el tiempo de tránsito gastrointestinal".

Así, para un alivio rápido del dolor, la AEMPS recomienda tomar el medicamento "sin comida", especialmente si los alimentos ingeridos presentan un alto contenido en carbohidratos.

Alimentos que contienen más carbohidratos

Esto va en relación con el informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, llamado 'Manual de interacciones entre Alimentos y Medicamentos', que confirma que los alimentos que contienen más carbohidratos no son compatibles con la toma del paracetamol para un alivio temprano de la dolencia.

Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que tienen los alimentos y las bebidas, como señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que da una lista de alimentos más ricos en carbohidratos:

  • Pan, fideos, pastas, galletas saladas, cereales y arroz.
  • Frutas como manzanas, plátanos, peras, melones y naranjas.
  • Productos lácteos: leche y yogur.
  • Legumbres: lentejas, guisante...
  • Dulces como pasteles, galletas dulces, golosinas y otros postres.
  • Zumos, bebidas gaseosas, bebidas isotónicas y bebidas energéticas con azúcar.
  • Verduras con almidón: patatas o maíz