Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que ha expulsado a las tropas rusas de Irpin, al norte de Kiev

El alcalde de Irpin no descarta que la ciudad pueda volver a ser atacada ya que la situación sigue siendo "peligrosa".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.03.2022 17:22

 Civiles ucranianos cruzan con su equipaje un puente destruido mientras huyen de Irpin, una región de Kiev.
Civiles ucranianos cruzan con su equipaje un puente destruido mientras huyen de Irpin, una región de Kiev. | EFE

Cuando se cumplen 33 días de la invasión rusa en Ucrania, el alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha asegurado las fuerzas ucranianas han recuperado Irpin, ciudad situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo "peligrosa" y no descarta que vuelva a ser atacada.

"¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!", ha expresado Markushin en un vídeo publicado en Telegram, recogido por la agencia UNIAN.

Refuerzo de las fronteras

Markushin ha informado de que la ciudad continúa siendo "peligrosa" por lo que las autoridades se han apresurado a reforzar las fronteras ante la previsión de que pueda volver a ser atacada.

"Estamos reforzando nuestras nuevas fronteras y continuaremos avanzando y liberando a Bucha, Gostomel, Vorzel. Entendemos que nuestra ciudad será atacada y la defenderemos con valentía. Irpin es Ucrania", ha enfatizado Markushin.

Zelenski, dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear.

Según ha indicado a Zelenski a medios rusos, "las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante". Además, ha recordado que "cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".