GUERRA EN UCRANIA

Zelenski asegura que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que están dispuestos a aceptar un estatus neutral y no nuclear en la ronda de negociaciones con Rusia.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2022 12:08

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | Agencia EFE

En el 33 día de la invasión rusa de Ucrania se inicia una nueva ronda de negociación entre delegaciones de Kiev y Moscú en Turquía. Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear.

Según ha indicado a Zelenski a medios rusos, "las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante". Además, ha recordado que "cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".

Cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum

Por otro lado, en un nuevo vídeo publicado en su cuenta de Facebook, Zelenski ha criticado que el régimen de Vladimir Putin está destruyendo la libertad de expresión en Rusia. También ha alegado a los periodistas independientes que Rusia "tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien".

El presidente ucraniano ha apuntado: "Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía".

Asimismo, Zelenski ha recordado que la prioridad de su gobierno en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad es la paz. "Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible", ha declarado.

Mensaje de Zelenski a las Fuerzas Armadas

También incide en que seguirá "apelando a los parlamentos de otros países". Y ha aprovechado para mandar mensaje a las Fuerzas Armadas de Ucrania: "una y otra vez no me canso de dar las gracias. A cada uno de nuestros defensores. A todos los que luchan por nuestro futuro, por nuestros hijos, por nuestro pueblo".